¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Di "hola", háblanos un poco de ti y cuéntanos si quieres cómo llegaste hasta nuestro foro y al mundo del bonsai.
Responder
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Jennifer PG »

¡Hola a todos! Acabo de descubrir el foro buscando información sobre bonsais y he decidido registrarme para compartir mi experiencia.

Soy relativamente nueva en el mundo de los bonsais. Y digo relativamente porque este es el tercero, pero ninguno me duró por falta de conocimientos...

El primero no sé que especie era, y creo que venía ya seco (me lo regalaron para reyes del Carrefour y venía más muerto que vivo).

El segundo, un sagereria, venía con la misma tierra y está vez me informé acerca de cómo trasplantarle, pero como también fue para Reyes y se recomienda en primavera... el pobre tampoco llegó.

Y este año me han traído otro, a ver si a la tercera va la vencida. Donde vivo ahora hay más luz y además he comprado otra tierra. A ver si así consigo sacarle adelante. Lo malo es que es una serissa phoetida y por lo que he leído es difícil para novatos.

Mañana pondré foto. Aún estoy familiarizandome con como funciona el foro. Y tengo varias dudas que no se donde van, sobre el agua de riego, la poda, y sobre todo si trasplantar o no.

Espero poder compartir mi experiencia con vosotros. Saludos
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Alex Bellido »

Si, la serissa es complicada, no sé de dónde eres, pero lo más recomendable es si te gusta este mundillo, que para empezar te cojas un plantón de una especie de la zona, pues así sabrás que se va a adaptar al clima sin problemas.
Por otra parte, te recomiendo que veas vídeos de David Cortizas de su escuela de bonsai online, donde hace algún experimento con una serissa.

Y por otra parte, puedes poner todo lo que le pase a tu arbolito y tus dudas relacionadas en este mismo post, así es mucho más sencillo para todos.
Mucha suerte!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Jennifer PG »

Muchas gracias! Soy de Toledo y la verdad es que estos días hace bastante frío y tenemos heladas frecuentes, por eso le tengo en el interior hasta que suban las temperaturas.

Yo había pensado escoger un ficus, que tengo entendido que aguantan mejor, pero como fue un regalo... intentaré mantenerle lo que dure.

Lo siguiente que tengo pensado es un ficus carica porque mi abuela tiene higueras y he visto algún vídeo para hacerle con esquejes (sé que es mucho más lento pero me haría ilusión si no es muy dificil).

Pero ya que me dices lo de los vídeos los buscaré a ver si aprendo algo :)

También se le ha antojado un olivo a mi novio y estaba pensando en regalárselo si es más o menos sencillo.

Mi duda con el que tengo es si realizar un trasplante de emergencia. Se que no es la época y menos con este frío pero total... Ya le doy por muerto si no le hago nada... se ve que ese sustrato es muy malo porque le riegas y ni se moja... Y las hojas crujen de lo seco que está... de todas formas mañana pongo la foto para que me aconsejeis mejor.
Last_Alexiel

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenida al foro! ;)

Aunque la intención de esta apreciación es buena:
Alex Bellido escribió: Y por otra parte, puedes poner todo lo que le pase a tu arbolito y tus dudas relacionadas en este mismo post, así es mucho más sencillo para todos.

... Lo mejor en realidad es que con calma y sin miedo, investigues el foro. Porque lo realmente "cómodo para todos" es un foro ordenado. Aquí nos presentamos para ir rompiendo el hielo, y luego poco a poco, vamos buscando el mejor lugar donde postear nuestras dudas. Si alguien que nunca se pasa por "Presentaciones" que te puede echar un cable con cualquier cosa que otros que sí que pasan no sabrían cómo ayudarte, no llegaría a responderte nunca y no sadríamos de dudas nignuno de los participantes del post.

Otra ventaja de tener las cosas ordenadas es que luego usando el buscador del foro, otros con las mismas dudas o similares podrían encontrarlo con más facilidad.

No juntes todo en el mismo post, ve investigando con calma. Si te equivocases de lugar, no hay problema, los mensajes se pueden mover avisando al administrador (y no tienes porqué ser tú, puedo ser yo quien avise, o cualquier otra persona más familiarizada con la estructura, simplemente te dejaríamos una respuesta avisándote de que se movería el tema y ya está, sin dramas :D ).

Para no tener que repetir en futuras ocasiones de dónde eres, entra en tu perfil, y en el apartado "Ubicación" indicas que eres de "Toledo, España", y así será más sencillo dirigir las respuestas.

Sobre los arbolitos que estás pensando en escoger: los olivos son durillos ;) , y casi cualquier caduco o conífera estará más a gusto en Toledo que un arbolito tropical. Los ficus te obligarían a protegerlos en invierno, y dependiendo del espacio del que dispongas, esto será más o menos viable para ti.

El bonsai es un pasatiempo enriquecedor, no tiene que ser un lastre. De serlo, perdería todo el sentido y podría crear frustraciones innecesarias.

El canal de bonsai del que te hablan, está vinculado a este foro. El creador del canal y su contenido es el mismo administrador de este foro. Te dejo enlaces de interés que puedes ir investigando por tu cuenta a tu ritmo:

- Escuela de bonsai Online - Canal de Youtube

La lista de reproducción de los vídeos iniciales, los que dan los consejos que salvan vidas de bonsai (sustratos, ubicación...), está en la web muy bien ordenado, por si la lista de reproducción directamente en Youtube fuese un poco "liosa": Vídeos Escuela de Bonsai.

- Web de la Escuela, en la que puedes encontrar:
---> Preguntas frecuentes
--->Fichas de especies
Jennifer PG escribió: Ya le doy por muerto si no le hago nada... se ve que ese sustrato es muy malo porque le riegas y ni se moja... Y las hojas crujen de lo seco que está...
Puede que esté muerto, o puede que no. Por ejemplo este caso estaría bien ponerlo en "Plagas y problemas de cultivo de mi bonsai" (está más arriba, en la caja de foros principales). Amén de que hay temas similares que peudes curiosear, ya sea corriendo por el foro o usando el buscador. Lo verá más gente que en "Presentaciones" ;) .

Antes de darlo por muerto, realiza una muesca con la uña en su tronco o en alguna rama: si es verde lo que hay debajo, aún hay vida, si es marrón, al menos a esa altura ha retirado sabia y ha muerto.

Esperamos tus futuros posts para más detalles :D !

Un saludo!
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Jennifer PG »

Gracias por la bienvenida. He investigado un poco el foro para conocer mejor la estructura porque yo también pensé que en presentaciones no mirará tanta gente, y quería encontrar el apartado correcto para mi bonsai. Como no he visto mucho sobre los serissa (después de leer más entiendo por qué), lo pondré donde crea que encaje mejor según la duda, y como bien dices, que lo muevan si me equivoco.

Ya he modificado la ubicación en mi perfil y a partir de ahora intentaré elegir bonsais adaptados a mi clima. Lo que pasa que el serissa ya lo tengo porque me lo trajeron los reyes, (que no tenían ni idea :lol: ) así que haré todo lo posible para ver si llega a florecerme algún día.

He echado un vistazo al canal que me decís y justo he dado con el vídeo de "Bonsais que NO debes comprar: serissa, sageretia y carmona" y resulta que he tenido dos de ellos, así que no he atinado eligiendo. Como bien explica David, vienen ya en malas condiciones y el sustrato es pésimo, así que haré lo que pueda y después me centraré en mis futuros olivos :D
Last_Alexiel escribió:Los ficus te obligarían a protegerlos en invierno, y dependiendo del espacio del que dispongas, esto será más o menos viable para ti.

El bonsai es un pasatiempo enriquecedor, no tiene que ser un lastre. De serlo, perdería todo el sentido y podría crear frustraciones innecesarias.
Lo del ficus es más un reto "sentimental" que otra cosa, puesto que tenemos una higuera que fue de mi abuelo (la sembró cuando yo era niña), en un terreno que se va a vender, y quería "sacarle un hijo" al árbol antes de perderlo, a ver si puedo mantenerlo.

Si con lo de proteger en invierno os referís a tenerlo en interior cuando hay heladas no hay problema, si se trata de hacer un invernadero exterior, tendría que aprender. Pero el espacio no sería un problema. Y dedicarle tiempo sería algo muy gratificante.

Respecto al serissa, probaré lo de rascar el tronco a ver si hay algo de vida, porque el pobre parece de alambre... También utilizaré el consejo de David del vídeo que he visto y lo regaré por inmersión como emergencia. Iré contando en el foro de "Plagas y problemas de cultivo de mi bonsai" a ver si tiene solución.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Me alegro de haber encontrado el foro. Ahora echaré un ojo a la web porque la verdad es que descubrí el foro antes de la web y aún no he visto nada pero viendo que además tiene tienda, estoy deseando :D

Saludos :)
Last_Alexiel

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Last_Alexiel »

Genial! :D

Sobre lo de "Ficus protegido para invierno", me refería a los Ficus microcarpa; por defecto fue el primero que pensé (son tropicales). A la higuera no tendrías que hacerle nada seguramente, ya lo irás averiguando poco a poco todo.

Disculpa si te confundí, debí ser más concreta ;) .

Un saludo!
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Jennifer PG »

Nada ;) Debí especificar el tipo de ficus, creo que se llama ficus carica. Este finde tengo pensado ir al huerto a sacarle varios esquejes. Me informaré antes para hacerlo lo mejor posible y os iré contando :)
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Alex Bellido »

Si es ficus carica es la Higuera de toda la vida, no es tropical, que ya es un avance.
Mucha suerte!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Nando uVe »

Bienvenida toledana !
Aquí uno de Ciudad Real!

Ancha es Castilla! Jejeje



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: ¡Hola! Soy nueva en el foro y en el mundo bonsai

Mensaje por Jennifer PG »

Gracias a todos! Mañana me pongo a esquejes la higuera y mando foto. Y la serissa... haré un riego por inmersión y le pondremos una vela :lol: :lol:
Responder

Volver a “Preséntate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados