¿Se está pudriendo mi arbol a causa de una herida?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
xMoho

¿Se está pudriendo mi arbol a causa de una herida?

Mensaje por xMoho »

Hola a tod@s, en mayo de 2018 compré mi primer bonsai, un acer palmatum deshojo, desde entonces lo único que he hecho ha sigo bajarle un poco la rama de más abajo y darle el mejor cultivo posible.
El árbol ya venía con la herida que muestro a continuación, no rebajé el tocón porque pensaba hacerlo en el próximo trasplante (ya casi) y ponerle pasta cicatrizante si hiciera falta. El tema es que cuando empezó a tirar la hoja, me dejó al descubierto estos "cortes" o heridas que muestro, pero lo que me preocupa un poco más és el color rojizo del tronco por esa zona.
Eso si, las ramas que están arriba tienen mucha fuerza y sus yemas estan muy hinchadas. Os muestro las imágenes:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que tenía pensado hacer era rebajar el tocón hasta donde están las ramas y ver si se había quedado una cicatriz limpia o si por el contrario veía que seguía teniendo alguna parte seca. En el peor de los casos sería cortar el árbol por la última mancha, dejando un trocito por si retirara savia y aplicarle pasta cicatrizante.
Decirme por favor como procederíais vosotr@s.

Otra duda que me plantea éste árbol és respecto a la herida que tiene del antiguo injerto. La forma que tiene en esa parte la veo bastante "antinatural", por lo que me he planteado (quizás al año que viene, ya que ahora voy a trasplantarlo a colador por primera vez) es hacer un acodo justo por donde está el injerto, pero ahi tiene una cicatriz que parece estar sellando. Se puede hacer ahi mismo un acodo o tendría que sellar la cicatriz primero?

Gracias de antemano!

Imagen
Imagen
Beltranmexicali

Re: ¿Se está pudriendo mi arbol a causa de una herida?

Mensaje por Beltranmexicali »

No soy experto pero lo primero que haría es retirar un poco el sustrato del tronco. Ese sustrato se ve muy apelmasado. No será que lo griegas muy seguido. No toques la cicatriz. A ver que opinan los más experimentados.

Saludos

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Si alguien más acostumbrado a arces no dice lo contrario, esas marcas que ves en el tronco es lignificación (que pasa de tener una cubierta suave y juvenil, a otra más fuerte y madura), no putrefacción.

Cuando un arce "muere", la parte seca se vuelve negra.

El corte del injerto puedes rebajarlo un poco para optimizar la forma de la cicatriz (con una vaciadora), no veo el árbol completo, pero le da algo de movimiento y aparentemente, feo no es ;) . Está bastante bien fusionado y es cuestión de tiempo que al engrosar el tronco acaben desapareciendo los detalles que aún asoman. Ten en cuenta que si acodas el arbolito te quedará muy bajo, y aunque no veo descubierto el nebari, todo lo que se haya desarrollado hasta ahora lo perderías.

Es una cuestión práctica y personal :D

Un saludo!
KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas xMoho

Tu árbol no tiene ningun problema, la muestra son sus yemas.
En lo referente al injerto lo veo muy bien, y sin tocarlo (si quieres arreglas un poco la cicatriz) te desaparecerá en pocos años sin necesidad de acodos.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
xMoho

Mensaje por xMoho »

Bueno, lo primero muchas gracias por las contestaciones.
No habia pensado en que pudiera estar lignificando, al estar tan cerca de ese tocón lo primero que me vino a la mente fué lo peor :lol: , pero ahora que lo ha dicho Last_Alexiel tiene todo el sentido del mundo.

Respecto al tema de la cicatriz del injerto, intentaría rebajar la parte del centro, ya que aún tiene como la base de una rama seca, que supongo que és la que provocó esa cicatriz e intentaría disimular un pelín la curva del injerto cambiando un poco el ángulo de plantado, ya iré viendo como sella la cicatriz en el transcurso de los años.

Ya que estamos, una última pregunta.. :lol:
Viendo como están las yemas en esas fotos, no debería tardar mucho en trasplantar, verdad? Como ya he dicho éste és mi primer árbol pero también mi primer trasplante.
Tenía pensado hacerlo a lo largo de la semana, pero a finales de ésta, dan fuertes vientos y un poco de precipitaciones en mi zona (lo digo por lo del postoperatorio). Creeis que aún es pronto para trasplantar? Se suele decir que los arces llevan bien lo de los trasplantes mientras no haya heladas (en Valencia ciudad, heladas pocas.. :lol: )

Muchas gracias! :D
KimSan

Mensaje por KimSan »

Yo creo que, para este árbol, aún es un poco pronto para el trasplante, veras como las yemas se hincharan mas. Los arces enraizan muy bien, pero si puedes tener prespectiva de buen tiempo por delante mejor que mejor.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Se me pasó decir, que aunque al final el susto se ha quedado afortunadamente en nada, le he dado al botoncito para que muevan en cuanto puedan el tema a "Plagas y problemas de cultivo de mi bonsai".

No tienes que hacer nada, sólo continuar con el hilo con normalidad ;) .

Un saludo!
xMoho

Mensaje por xMoho »

De acuerdo Last_Alexiel, perdon por colocarlo aquí.. -.-

Muchas gracias por las respuestas.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”