Calidad del agua

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por Javi Chan »

Comentar que la dureza del agua no está relacionada con el residuo seco si no con la cantidad presente de calcio y magnesio.
De mi grifo sale un agua con un TDS de más de 600 y es agua blanda (pues ha pasado por descalificador) que deja las mismas manchas en la manpara de la ducha que si no pasara. La diferencia está en que no precipita en tuberías y electrodomésticos la cal (que ya no está)
Las plantas sensibles al agua dura lo son al calcio y a la alcalinidad que lleva asociada su presencia en el agua. Es en este elemento en lo que te debes fijar a la hora de elegir el agua embotellada para regar estas especies (azaleas, hortensias, la mayoría de arces etc)

Mencionsbas al palmatum. Desconozco la tolerancia exacta de esta especia al calcio. Pero todas las etiquetas que has mostrado tienen bastante salvo la PENúltima. El resto de especies que mencionas les da igual, aunque seguro que agradecen un agua de mineralizacion débil.

S2
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Re: Calidad del agua

Mensaje por Meyru »

Esta última etiqueta de agua pone en el frontal de la botella Mineralizacion debil por eso voy a probar con esta a ver que tal me va.

Saludos

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por KimSan »

Meyru escribió:Esta última etiqueta de agua pone en el frontal de la botella Mineralizacion debil por eso voy a probar con esta a ver que tal me va.

Saludos

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
La puedes utilizar para los arces sin ningun problema.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por galou2006 »

Javi Chan escribió:Comentar que la dureza del agua no está relacionada con el residuo seco si no con la cantidad presente de calcio y magnesio.
De mi grifo sale un agua con un TDS de más de 600 y es agua blanda (pues ha pasado por descalificador) que deja las mismas manchas en la manpara de la ducha que si no pasara. La diferencia está en que no precipita en tuberías y electrodomésticos la cal (que ya no está)
Las plantas sensibles al agua dura lo son al calcio y a la alcalinidad que lleva asociada su presencia en el agua. Es en este elemento en lo que te debes fijar a la hora de elegir el agua embotellada para regar estas especies (azaleas, hortensias, la mayoría de arces etc)

Mencionsbas al palmatum. Desconozco la tolerancia exacta de esta especia al calcio. Pero todas las etiquetas que has mostrado tienen bastante salvo la PENúltima. El resto de especies que mencionas les da igual, aunque seguro que agradecen un agua de mineralizacion débil.

S2
Que opinas de regular Ph en aguas duras con ácido?
Sería una opción factible para árboles de sistema articular fino?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por Javi Chan »

galou2006 escribió:
Javi Chan escribió:Comentar que la dureza del agua no está relacionada con el residuo seco si no con la cantidad presente de calcio y magnesio.
De mi grifo sale un agua con un TDS de más de 600 y es agua blanda (pues ha pasado por descalificador) que deja las mismas manchas en la manpara de la ducha que si no pasara. La diferencia está en que no precipita en tuberías y electrodomésticos la cal (que ya no está)
Las plantas sensibles al agua dura lo son al calcio y a la alcalinidad que lleva asociada su presencia en el agua. Es en este elemento en lo que te debes fijar a la hora de elegir el agua embotellada para regar estas especies (azaleas, hortensias, la mayoría de arces etc)

Mencionsbas al palmatum. Desconozco la tolerancia exacta de esta especia al calcio. Pero todas las etiquetas que has mostrado tienen bastante salvo la PENúltima. El resto de especies que mencionas les da igual, aunque seguro que agradecen un agua de mineralizacion débil.

S2
Que opinas de regular Ph en aguas duras con ácido?
Sería una opción factible para árboles de sistema articular fino?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hay gente que lo hace. De forma casera con zumo de limón (a. cítrico) o vinagre (acético), incluso con aspirina. De forma más pro se hace con nítrico y fosfórico en fertirrigacion, que además ayuda a que no se obturen los goteros.
Yo prefiero regar con agua blanda (nunca descalificada si no ha pasado por ósmosis) porque tienes que estar encima controlando ph. Si vuelve a subir por un descuido la clorosis aparecerá y te las puedes cargar.

Es una opción
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por KimSan »

Yo opino igual que Javi. Mejor "ingeniartelas" para tener una agua de calidad para bonsais que andar ajustando el ph. Esto, al final, no deja de ser un parche que no te soluciona el problema real (una agua de baja calidad para bonsais) y que te puede dar mas de un disgusto.
Por cierto, Hume, si que se utilizan bioestimuladores en el bonsai de "alta competición" [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por galou2006 »

Jajaja dopping en el bonsái [emoji43][emoji43][emoji33][emoji33]
Yo suelo regular el Ph con vinagre y medidor de gotero, ya que donde vivo, Menorca, el agua es muy dura, pero tengo ficus y Sonare, a veces riego con agua del grifo y no les pasa nada, supongo que por el tipo de árboles; mi duda era respecto a un arce, por ejemplo, que tengo unas ganas....pero el agua me tira pa atrás.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por Nando uVe »

A mí me pasa lo mismo...

Tengo un esqueje que enraizó de un arce negundo de la zona que supongo está hecho al agua local .

Aquí en Ciudad Real se supone que es dura, no muy dura ...

Si germinan las semillas de Acer Rubrum no sé si se harán al agua local o tendré que comprar agua.

El año que viene miraré el recoger agua de lluvia de algún modo .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por Javi Chan »

Si queréis arces y no complicaros con agua el Acer monspessulanum aguanta bien el agua dura.
Aquí en Mallorca los he visto en algunas calles y también silvestres en la serra de tramuntana.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Calidad del agua

Mensaje por KimSan »

galou2006 escribió:Jajaja dopping en el bonsái [emoji43][emoji43][emoji33][emoji33]
Yo suelo regular el Ph con vinagre y medidor de gotero, ya que donde vivo, Menorca, el agua es muy dura, pero tengo ficus y Sonare, a veces riego con agua del grifo y no les pasa nada, supongo que por el tipo de árboles; mi duda era respecto a un arce, por ejemplo, que tengo unas ganas....pero el agua me tira pa atrás.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Prueba en utilizar sustancias humicas (si puede ser leonardita) en el sustrato. Te ayudará a corregir los efectos negativos del riego con aguas duras.
En Menorca tienes al Antoni Payeras (Bonsai Menorca) que de esto sabe mucho [emoji108].
Con los arces yo empezaria por uno de los europeos, como dice Javi.
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados