retusa hojas marrones

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Avatar de Usuario
pampal
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2019 18:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

retusa hojas marrones

Mensaje por pampal »

Buenas tardes a todos
Creo que le está pasando algo a mi gran retusa. Mirad las hojas como se están poniendo. Creeis que puedes ser por encharcamiento de las raices? es que no estoy seguro de que esa maceta con la que lo compré drene bien, estaba esperando al transplante para arreglar el problema pero si creeis que puede ser eso tendré que hacer algo antes.
A ver que os parece.
ImagenIMG_5906 by Peter Strauss, en Flickr
ImagenIMG_5904 by Peter Strauss, en Flickr
ImagenIMG_5905 by Peter Strauss, en Flickr
ImagenIMG_5907 by Peter Strauss, en Flickr
Avatar de Usuario
pampal
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2019 18:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por pampal »

Buenos días a todos.
Nadie que me pueda ayudar?
Last_Alexiel

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por Last_Alexiel »

Danos algún dato más sobre el cultivo que le estás dando... ;)

Y aunque suene un poco borde, que no quiero que suene así, hay muchos árboles de mucha gente y es difícil recordar todos los detalles de cada persona. Si editas tu perfil y pones en Ubicación de dónde eres, habrá gente que se puede hacer una idea de qué le pasa según lo que nos cuentes sobre su cultivo.

Cualquier cosa que se te diga sin tener alguna pista, es una elucubración... :(

Un saludo!
Avatar de Usuario
pampal
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2019 18:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por pampal »

Gracias Last Alexiel, para nada suena a borde, al contrario. No sé porqué pero pensaba que mis datos aparecían. Ahora mismo intento ponerlos visibles.
Pues veréis, sobre el cultivo de este ficus retusa no puedo contar gran cosa porque lo he comprado en un vivero, hace cosa de un mes y viene en una maceta que le viene grande, con el típico sustrato negro de mala calidad. Es tan pesado que estoy esperando que venga alguien a casa para que me ayude a sacarlo y ver como tiene los agujeros de drenaje y el fondo de la maceta. Quería dejar esta operación para cuando hiciera el transplante en verano pero viendo como se le están poniendo las hojas tengo que hacer algo ya.
Lo unico que se me ocurre es que este drenando mal y de ahí que las hojas se estén poniendo negras aunque solo es una suposición y por eso pido opinión de los mas expertos.
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por Jushin »

pampal escribió: Creeis que puedes ser por encharcamiento de las raices?
Por una experiencia que me costó un ficus, muy estimado para mi, y por un vídeo reciente (*) de David, que también tuvo problemas con un ficus por exceso de agua yo diría: Que sí , le sobra agua!!!

(*)
No sé cómo localizar ese vídeo. pero me suena reciente, diciembre o algo así..

Yo le cortaría el agua y lo apartaría al resguardo de la lluvia, espera a que el sustrato empiece a estar sequiloooo, y luego riegos muy medidos y poco a poco...., este es mi particular punto de vista. Suerte.
Last_Alexiel

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por Last_Alexiel »

Mucho mejor sabiendo de dónde eres y todo ;) .

Cierto es, el ficusazo (he ido a mirar tus otros mensajes):

Imagen

diseño gran retusa - pampal


Si quieres mirar lo de los agujeros de drenaje, tal vez podrías tumbarlo. Si usas una toalla (o un par de ellas) de manera que la maceta no diese con suelo duro, si no con algo mullido, al tumbarlo despacio podrías ver qué se cuece debajo.

También es cierto, que esa maceta es ridículamente estrecha (o a mi me parece que está demasiado ajustada), tal vez convendría pasarlo a un macetón de jardín para que hiciese de maceta de cultivo. Si sólo le despeinas las raíces sin cortarlas, y lo embocas en un macetón, seguramente le hagas un favor. Le haces un post-operatorio un poco largo y listo (resguardado de viento o de sol directo).

En la parte más baja, para economizar y favorecer el drenaje, grava volcánica, gorda...

¿Sin maceta no puedes con el árbol? Es que si lo tumbas con cariño deberías poder desenmacetarlo... Estaría bien que tuvieras un asistente, a cambio de un cafecito y una merendola para recuperar fuerzas :P .

Un saludo y a ver si se pasa alguien más para ver por si pudiera ser algo distinto!
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por Jushin »

Avatar de Usuario
pampal
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2019 18:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por pampal »

Jushin gracias por el enlace.
Last Alexies, en realidad la maceta no es tan pequeña como parece en las fotos, de hecho le viene grande, las raíces no tocan las paredes de la maceta, si tiro del árbol hacia arriba sale fácilmente.
A ver si mañana puedo sacarlo y veo que esta pasando ahí abajo.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Si fuera encharcamiento la hoja amarillearía de una forma muy peculiar, se debilitarían y se caerían con solo rozar el árbol, nada que ver con lo que tienes que son quemaduras, en tu caso por el frío, también te lo puedes encontrar por el sol pero son más color púrpura.

Un abrazo y tranqui que lo bueno de tener los ficus frondosos es que sólo se quema la hoja, cuidado con que se quemen las ramas que ahí sí que toca cortar y tirar.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
pampal
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2019 18:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: retusa hojas marrones

Mensaje por pampal »

Hola David, mil gracias por tu valoración.
La verdad es que aquí donde vivo, en pleno campo, las noches claras hiela, y por eso lo tengo bajo un porche, pero parece ser que aún así lo está sufriendo.
Aún no he podido sacarlo de la maceta por falta de tiempo, a ver si este finde lo hago y le hago algunos agujeros más porque solo tiene 1 y pequeño. Ese pedazo de maceton.
Bueno, me quedo más tranquilo, aunque se queme un poco la hoja ya brotara, además toda esa parte alta ira fuera
Lo dicho, un abrazooo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados