Hola que tal, os muestro como he ido tratando a mi pino, soy novato con los pinos es el primero que tengo. Estaba en la maceta azul cuando lo compré, lo primero que hice fué descargarle un poco el ápice para dar fuerza a las ramas bajas, esto lo haría otra vez más adelante como tres meses adelante o así, y lo muestro con la inclinación que creo que sería mejor que tuviese. A inicios de primavera, en marzo, lo pase al colador rojo pues tenía un sustrato bastante malo, y sobretodo para que se desarroye mejor, más rápidamente, sería una maceta de cultivo que se ponen macetas más grandes que la definitiva para la fase de formación, aunque este arbol tendrá una maceta definitiva de este tamaño, quizás un poco más baja pero igual de ancha. No le he hecho el metsumi porque cuando lo compré a inicios de primavera ya lo tenía hecho, se lo hicieron pronto creo y está iniciando él solo una segunda brotación en las puntas ahora, así que lo que haré será podarlo a finales de invierno para acercar la brotación al tronco.
Así es como ha ido evolucionando:
Saludos