Sustrato

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Daniel_Solano
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2019 15:43
Contactar:

Sustrato

Mensaje por Daniel_Solano »

Muy buenas tardes,

Mi nombre es Daniel Alejandro, soy colombiano y estoy iniciando en este arte y pasatiempo tan bonito que es el bonsai.

He estado juicioso estudiando y mirando videos y me puse a la tarea de conseguir los elementos que requiero para cultivar mis árboles (incluido el sustrato). Pero me encuentro con la sorpresa que en Colombia solo consigo AKADAMA, me haría falta el KIRYU, la pregunta es....

Que otro sustrato o elemento puedo usar en vez del KURYU?

He investigado y no se si pueda usar roca volcánica ordinaria.

O si sea mejor usar 100% AKADAMA, agradecería la ayuda o el consejo de alguien.

Gracias.

KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por KimSan »

Buenas Daniel

Con akadama sola tus arbolitos viviran perfectos, y si quieres algo mas de dureza en el sustrato le puedes poner pomice o arena.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Daniel_Solano
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2019 15:43
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por Daniel_Solano »

hombre muchas gracias, y perdón seguir insistiendo

Según entiendo el pomice es neutral, no aportaría nutrientes al sustrato, es correcto o estoy mal?

Por eso busqué bastante y la piedra volcánica pareciera tener algunos nutrientes y ayudaría como el KIRYU...

Claramente no se mucho del tema, simplemente quiero tener bien claros los conceptos para que mis árboles estén bien
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por KimSan »

El pomice es inerte, pero con una capacidad de retener nutrientes similar a la akadama. Si la "piedra volcanica" a la que te refieres es grava volcanica no tiene esta capacidad.
Pero uses lo que uses la mayoria de nutrientes tendran su origen en el abono, porque no existen los bonsais "sanos" sin ser abonados, aunque utilices kiryu.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Daniel_Solano
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2019 15:43
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por Daniel_Solano »

Hombre muchas gracias

Si, lo del abono lo tengo muy claro, esta información que me das despeja dudas de mi cabeza

Espero poder seguir aprendiendo sobre estos temas
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por KimSan »

Tus arboles seran los que te digan si les gusta el sustrato que les pongas, escuchalos [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por KimSan »

hume escribió:Un aporte: yo he escuchado en varios sitios que agregar una pequeñisima cantidad de humus de lombriz hace un efecto similar al kiriu.
Quizas vale cualquier tierra negra o cualquier turba o mantillo.
Como un 10% de la mezcla para no restar drenaje en la maceta.

Espero no estar diciendoos una locura jaja

Hume
Es una opción, depende si necesitas mas capacidad de retencion de humedad o no y te aportan nutrientes. Yo personalmente prefiero la turba tamizada al humus de lombriz, pero los dos servirian.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por Nando uVe »

KimSan escribió:
hume escribió:Un aporte: yo he escuchado en varios sitios que agregar una pequeñisima cantidad de humus de lombriz hace un efecto similar al kiriu.
Quizas vale cualquier tierra negra o cualquier turba o mantillo.
Como un 10% de la mezcla para no restar drenaje en la maceta.

Espero no estar diciendoos una locura jaja

Hume
Es una opción, depende si necesitas mas capacidad de retencion de humedad o no y te aportan nutrientes. Yo personalmente prefiero la turba tamizada al humus de lombriz, pero los dos servirian.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
KimSan!!

Me interesa mucho esto que dices. Había pensado en incluir humus de lombriz en los trasplantes que he de realizar .

He buscado en internet que es la turba tamizada. (Sabes mucho y yo no sé nada ).

Por lo que he visto es un sustrato con añadidos verdad? Qué son algo personalizables?

Podría hablar muy resumido sobre esta turba y por qué la prefieres al humus?

Muchas gracias como siempre Maestro.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por KimSan »

Nando uVe escribió:
KimSan escribió:
hume escribió:Un aporte: yo he escuchado en varios sitios que agregar una pequeñisima cantidad de humus de lombriz hace un efecto similar al kiriu.
Quizas vale cualquier tierra negra o cualquier turba o mantillo.
Como un 10% de la mezcla para no restar drenaje en la maceta.

Espero no estar diciendoos una locura jaja

Hume
Es una opción, depende si necesitas mas capacidad de retencion de humedad o no y te aportan nutrientes. Yo personalmente prefiero la turba tamizada al humus de lombriz, pero los dos servirian.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
KimSan!!

Me interesa mucho esto que dices. Había pensado en incluir humus de lombriz en los trasplantes que he de realizar .

He buscado en internet que es la turba tamizada. (Sabes mucho y yo no sé nada ).

Por lo que he visto es un sustrato con añadidos verdad? Qué son algo personalizables?

Podría hablar muy resumido sobre esta turba y por qué la prefieres al humus?

Muchas gracias como siempre Maestro.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
La turba no deja de ser nada mas ni nada menos que materia organica en descomposicion. Hay infinidades, y como comenta David, es bueno coger alguna de calidad. Si la tamizas le quitaras las particulas que te tupirian el sustrato facilmente y te quedaran unos trozitos parecidos al carbon vegetal (el humus te tupira siempre el sustrato porque son particulas muy finas). Tienen un ph similar al kiryu y se puede usar para que el sustrato retenga mas agua y tenga algo mas de nutrientes. Se descompone mucho antes que la akadama.

Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Sustrato

Mensaje por Nando uVe »

Gracias Maestro [emoji122][emoji122]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados