Problema con ficus retusa

Responder
Quetetrillo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2018 19:47
Contactar:

Problema con ficus retusa

Mensaje por Quetetrillo »

Buenas, tengo un bonsai de ficus retusa y soy de Barcelona. Está plantado en akadama y kiryozuma y ha empezado a secar ramas sin motivo aparente.
El árbol ha sido abonado con hanagokoro desde el otoño, lo riego una vez al día y está puesto en el sitio mas soleado del jardín.
He observado que las hojas tienen la coloración típica de invierno con algunas manchitas negras y que el tronco presenta una especie de sangrado de color oxidado en varias zonas y me pregunto si puede ser algún hongo. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Problema con ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola Quetetrillo, bienvenido al foro;

Creo que deberías regarlo cuando lo pida el sustrato y no por costumbre (y cuando riegas ¿cómo lo haces?). Ahora en invierno los ficus se ponen bastante feos. Vigila la cadencia de riegos, con el aumento paulatino de las temperaturas y el alargamiento de los días, debería ir mejorando.

Si tienes sospechas de que ha proliferado alguna plaga que no se puede detener corriegiendo el cultivo, te recomendaría que buscaras un lugar dónde te lo puedan confirmar para decirte qué usar para combatirlo.

Un saludo!
Quetetrillo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2018 19:47
Contactar:

Re: Problema con ficus retusa

Mensaje por Quetetrillo »

Muy buenas, el riego es automático por goteo y el agua cae directamente en el sustrato. No suelo regarlo nunca por las hojas.
El árbol antes era el doble de alto e injertado con ficus panda pero hace año y medio por vacaciones se estropeó el riego y secó todas las ramas mientras estaba de viaje.
Se salvó la parte inferior del tronco, pero el tronco tiene algunas zonas muertas y algunas zonas vivas...
Me preocupa que haya secado ramas sin tener falta de agua ni abono y tengo complicado meterlo en el coche para llevarlo a alguien que entienda de patogenos porque pesa como un muerto con obesidad mórbida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Problema con ficus retusa

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Pues todo indica a exceso de agua y humedad, de agua en el riego y de humedad ambiental, lo de las hojas no es para preocuparse porque tirará esa hoja y renovará, el problema lo tienes en la madera que tiene pinta de podredumbre que puede dar lugar a hongos o que esa podredumbre sea la causa de un hongo que ya tienes.

Como siempre y no es por echar balones fuera lo ideal sería que consultaras con un centro especializado.

Como remedio temporal lo pondría en un sitio más ventilado y espaciaría un poco los riegos.

Un abrazo y no dejes de informar.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados