ayuda con raiz pivotante encina

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
gerard
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2019 17:57
Contactar:

ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por gerard »

hola, llevo un tiempo leyendo por el foro pero no encuentro mi caso.
el tema es que me han regalado una encina (que no se la edad pero tiene unos 40 cm de alto y 2 o 3 cm de tronco) y cuando he sacado tierra para buscar el nebari me he encontrado con 2 super pivotantes dando vueltas por la maceta.
alguien me dice como debo proeder para cortarlas? he vissto que las encinas son delicadas en ese tema y no quiero que muera lo de estrangular las raizes como va? creo que lo mas facil seria un acodo pero es viable en encina? gracias
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por KimSan »

Buenas Gerard

Que no le gusten los trasplantes a las encinas no es motivo para hacerle un acodo, pienso yo [emoji16].
Es normal encontrar un ovillo en sus raíces, pero se puede corregir.
Podrias poner una foto del arbolito?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
gerard
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2019 17:57
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por gerard »

No se aprecia muy bien pero el no-nebari hace una curva de 90° y después salen las 2 pivotantes en forma de TImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por KimSan »

Ufff [emoji29] el problema no seria el trasplante sino conseguir un nevari aceptable. En tu caso yo le haría un acodo justo per encima del nivel actual del sustrato.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
gerard
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2019 17:57
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por gerard »

Si es lo que yo pensaba pero al buscar acerca de acodos en encinas he visto que son complicados también, hay que etiolizar creo que se llama (tapar parte del tronco)... Esperaré unos días a ver si alguien me dice que procedimiento es mejor para el arbol

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por KimSan »

No son dificiles, son lentos. Te cuento como lo hago yo:
Una vez lignificado el crecimiento de primavera pinzo el árbol, corto el anillo de corteza, pongo una rejilla rodeando el tronco (no puede ocupar toda la maceta) y lo lleno de akadama.

Un Saludo y suerte con el proyecto.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
gerard
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2019 17:57
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por gerard »

Entonces entiendo que mejor hacerlo bien entrada la primavera ¿no? Pondré sphagnum en vez de akadama ¿Le dará más probabilidades de salir bien? Otra cosa, ¿debería defoliar al hacerlo?

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ayuda con raiz pivotante encina

Mensaje por KimSan »

Si, bien entrada la primavera, es el momento en que me funciona mejor. Si las tocas en determinados momentos pueden detener facilmente su crecimiento. Si te gusta mas ponle musgo. No me gusta defoliarlo porque el acodo necesita mucho flujo de savia y mucha produccion de azucar, esto nos lo dan las hojas (ya lo pinzo para incentivar la brotación [emoji12]).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados