Rescate bonsai ficus

DavidGirona
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2019 01:58
Contactar:

Rescate bonsai ficus

Mensaje por DavidGirona »

Muy buenas! Me llamo David y soy de Palamós (Gerona).
Sigo el canal a diario y alucino con el arte de David.
El 22 de enero dando una vuelta por una floristeria encontré un bonsai retusa con sus alambres clavados y todo :(
Después de apadrinarlo y retirarle los alambres lo he estado regando con el agua de mi acuario en cuanto el sustrato se ha secado.
Imagen
Lo tengo dentro de casa y no le da el sol directo. Se que debería estar fuera pero por aki las mínimas rondan los 7°C y las máximas los 14-16°C.
Tengo en casa el colador y la mezcla de akadama y kiriozuma.
Estoy viendo que uno de los brotes se le ha puesto la punta negra y que sus hojas se estan marchitando
Imagen
Mis preguntas:
-Aún estando fuera de fechas.... Puedo pasarlo al colador?El sustrato no me inspira mucha confianza....
-Lo paso al exterior?
Muchas gracias!
Last_Alexiel

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo ideal es esperar a que haga más calor para hacer el trasplante, es cuando están activos de forma natural en nuestras latitudes. Y podrías dejarlo fuera, no hace tanto frío. Los problemas en estos ficus pueden aparecer cuando por periodos prolongados las temperaturas bajan de 5º, y le caen heladas o viene una ola de frío polar de estas que hasta nos corta la cara a nosotros. Con que haya un techillo (como por ejemplo el alfeizar de otra ventana) sería raro que la helada con esas temperaturas que mencionas le afectasen (si las tienes).

Cuando lo riegas ¿lo sumerjes o lo haces por encima? Por si acaso está seco por el centro y húmedo sólo por dónde lo ves y ha perdido alguna raíz...

Palillea ese sustrato para airearlo un poco y a ver si lo puedes aguantar un poco más, contando con que tras el trasplante lo tendrás que tener resguardado del sol y el viento al menos 15 días, o incluso un mes si vieras en el trasplante que sus raíces han sufrido alguna podredumbre.

Un saludo!
DavidGirona
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2019 01:58
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por DavidGirona »

Ok. Entonces mejor fuera. Lo pongo con sol directo?
Lo riego por inmersión.
Tema trasplante... Me espero a unas fechas en concreto o en cuanto empieze a brotar?
Lo del brote negro... Como lo ves?
Gracias Alexiel!
DavidGirona
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2019 01:58
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por DavidGirona »

A lo del sol directo... Le daria el sol a partir de las 8 hasta las 14 mas o menos.
Lo del palilleo... Saco el cepellón lo palilleo i lo vuelvo a poner en su tiesto?
Last_Alexiel

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

DavidGirona escribió:Lo pongo con sol directo? [...] A lo del sol directo... Le daria el sol a partir de las 8 hasta las 14 mas o menos. [...]
Lo ideal es ponerlo dónde crees que será su lugar, o lo más próximo a él; y sí, el sol mañanero es el más adecuado ahora que tiene que reincorporarse afuera, y si queda como su lugar definitivo, pues mejor que mejor. El sol aún no ha subido y no pega tan fuerte como en "primavera-verano" pero pienso que es mejor hacer las cosas con un poco de cariño. Sólo hay que resguardarlos seriamente tras los trasplantes o si tienen claramente un problema y necesitan reponerse.
[...]
Tema trasplante... Me espero a unas fechas en concreto o en cuanto empieze a brotar? [...]
Lo ideal es que lo hagas cuando notes que empieza a tener actividad, pues te aseguras de que sus "pies" estarán también activos de forma natural, para que vaya desarrollando un buen cepellón en su nuevo sustrato y se reponga satisfactoriamente del trasplante. Dependiendo de dónde seas y c´mo se desarrolle la estación, las fechas variarán, no existe un calendario de trabajo ;) .
[...] Lo del brote negro... Como lo ves? [...] Lo del palilleo... Saco el cepellón lo palilleo i lo vuelvo a poner en su tiesto?
Me he imaginado que posiblemente alguna raíz se haya podrido. Sigue controlando los riegos (esperando a que se seque o que pierda sensiblemente bastante peso, como creo que ya estás haciendo por lo que mencionaste antes) y oxigena palilleando un poco ese mazacote (imitarías la actividad normal de la fauna en el suelo -salvando distancias-, que es lo que buscamos con nuestros sustratos drenantes). Pero no tienes que sacarlo de la maceta, así como lo tienes, coges un palo fino y perforas directamente.

Un saludo y no dejes de contarnos!
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por Michelitor »

DavidGirona escribió:Muy buenas! Me llamo David y soy de Palamós (Gerona).
Sigo el canal a diario y alucino con el arte de David.
El 22 de enero dando una vuelta por una floristeria encontré un bonsai retusa con sus alambres clavados y todo :(
Después de apadrinarlo y retirarle los alambres lo he estado regando con el agua de mi acuario en cuanto el sustrato se ha secado.
Imagen
Lo tengo dentro de casa y no le da el sol directo. Se que debería estar fuera pero por aki las mínimas rondan los 7°C y las máximas los 14-16°C.
Tengo en casa el colador y la mezcla de akadama y kiriozuma.
Estoy viendo que uno de los brotes se le ha puesto la punta negra y que sus hojas se estan marchitando
Imagen
Mis preguntas:
-Aún estando fuera de fechas.... Puedo pasarlo al colador?El sustrato no me inspira mucha confianza....
-Lo paso al exterior?
Muchas gracias!
Hola, yo vivo en un pueblo de Barcelona y tengo los ficus al exterior. Han aguantado bien temperaturas nocturnas de dos o tres grados cada noche e incluso alguna se ha bajado de cero. Lo único que hago es tenerlo techado para que no le caigan las heladas pero por el día ese techado no evita la exposición al sol directo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
DavidGirona
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2019 01:58
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por DavidGirona »

Merci por la imformación Michelitor! A ver si empieza pronto a vigorizar que ganas no me faltan para pasarlo a colador... ;)
DavidGirona
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2019 01:58
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por DavidGirona »

Hola de nuevo! Mi ficus ya lleva unas dos semanas en la terraza, con sol directo de las 9 a las 14. Sigue en su tiesto con su sustrato de origen (palilleado como me aconsejasteis... ;) )
El problema es que se le estan poniendo las hojas moradas:
Imagen
Imagen
Puede ser del frio? El sustrato me la esta jugando?es normal?
De momento el arbolito no brota ni nada...esta igual.. :|
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por Michelitor »

DavidGirona escribió:Hola de nuevo! Mi ficus ya lleva unas dos semanas en la terraza, con sol directo de las 9 a las 14. Sigue en su tiesto con su sustrato de origen (palilleado como me aconsejasteis... ;) )
El problema es que se le estan poniendo las hojas moradas:
Imagen
Imagen
Puede ser del frio? El sustrato me la esta jugando?es normal?
De momento el arbolito no brota ni nada...esta igual.. :|
¿No lo estarás regando demasiado? Quizás sea eso o una reacción del árbol a su nueva ubicación, de momento no parece alarmante. En cuanto a lo de brotar aún le queda en nuestro clima


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
DavidGirona
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2019 01:58
Contactar:

Re: Rescate bonsai ficus

Mensaje por DavidGirona »

Buscando información parece ser que es por el frio.
Comparto el enlace donde he encontrado la info.
https://www.bonsaicentersopelana.com/20 ... y.html?m=1.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado