como cultivar correctamente mi bonsai

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por rvalarezo »

Hola con todos.
Por favor les pido su ayuda, tengo demasiados problemas con el cultivo de mis bonsai, la mayoría se han secado y otros vuelven a florecer, pero en realidad quisiera me ayuden por favor para ver si es problema del sustrato que utilizo, falta de abono, o ubicación
Les comento que tengo un negocio el cual emprendí no hace mucho, pues llevo ya algún tiempo con los bonsai y los que tengo para mi los he plantado sobre humos de lombriz y ladrillo machacado en coladera y la verdad van super bien, pero ya los que he vendido los he colocado sobre kiryu y ladrillo machacado en maceta, debido al riego sobre la maceta q es mucho mejor, y la verdad no he aplicado ningún abono ni químico ni orgánico y no se si eso es el problema de que se sequen algunos y la ubicación ya que muchos clientes insisten en tenerlos dentro de casa.

las especies que tengo son.
. buxus, cipres, ciruelos, y guararos (estos la verdad van bien en el interior de la casa incluso tengo uno claro junto a una ventana)

Por favor su ayuda.

Att. Roberto V
Last_Alexiel

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo no termino de entender quién tiene el problema, si tú o los clientes.

Los árboles son plantas que necesitan vivir fuera, si tus clientes no lo entienden no eres responsable de su mal cultivo. De lo que eres responsable únicamente es de explicar las cosas correctamente, lo demás depende de los clientes. El vídeo sobre ubicación de la Escuela es muy mportante, te lo dejo por si no lo conoces:

[youtube]rQRyjmZI48I[/youtube]

Sobre el abonado, es un problema si nunca abonas los que sólo llevan ladrillo y kiryuzuna (el humus de lombriz que usas a veces, es abono, no es eterno, pero es abono), pero no llevaría nunca al árbol a secarse, pues el abono es un complemento, los árboles son autótrofos (fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis). Dependiendo de qué árboles y en qué circunstancias se han secado, deberías tratarlos por separado, con fotos y con más explicacines sobre su cultivo (siempre de forma individualizada). Así al pelotón tiene poco o ningún sentido.

Un saludo!
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por rvalarezo »

Mucha gracias por tus comentarios y la verdad para nada ofendido.
Te comento que llevo ya un par de anios siguiendo la escuela de bonsái, y ahí he aprendido mucho, creo me hice entender mal y la verdad es que tengo algunos árboles cultivados en coladeras que están muy bien, y algunos en maceta que para que igual me ha ido bien, solo que el problema es que hace poco pude conseguir kiryu y akadad un poco costoso pero conveniente para el riego y todo, sin embargo me es difícil conseguir abono orgánico, lo que me ha obligado a utilizar humus lo cual a la larga resulta un problema en macetas ya que se forma una pasta que dificulta el riego, por ello he aplicado kiryu y ladrillo machacado ya q el akadama es muy caro pero me falta el abono.
Mi problema puntual es el abono, soy consciente de ello y aquellos árboles que no he abonado por lo regular presentan el problema por lo regular aquellos que están solo en akadama y kiryu.
En realidad respecto a mi negocio utilizo una ficha en donde las indicaciones básicas de cuidado son la ubicación, el riego, abono que este es el que me trae dolores de cabeza ya que no los hay y bueno ahora he podido conseguir la ayuda de un ingeniero agrónomo que mes está ayudando a preparar mi propio abono, por lo que con todos tus comentarios que son muy validos creo mejorar en ello y salir adelante con este problema.
Gracias por tu ayuda, y por favor permíteme compartir más adelante fotos de los arboles con los que tengo problema.

Muchas gracias por tu valiosa ayuda.
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por rvalarezo »

Hola Last_Alexiel
Gracias por tu mensaje.
La verdad es que los clientes insisten en mantener sus árboles en interior, y bueno ese es un problema para su salud, sin embargo el abono es parte fundamental, y es algo de lo que he estado escaso, por lo que atribuyo mi problema a ello pero claro si los clientes no hacen caso omiso a las indicaciones del cuidado no puedo hacer mucho, sin embargo pese a ello hago publicidad del cuidado a todos mis clientes y eso ayuda mucho, solo que me piden abono y no he podido ofrecer algo orgánico si no químico.
Muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por Alex Bellido »

Si te están haciendo abono a medida perfecto, pero sino por internet hay varias recetas de como hacer abono sólido orgánico mediante harina de hueso y de sangre y alguna cosa más.
De todos modos, no es una razón para que se mueran, en todo caso se irían debilitando poco a poco, y teniendo humus de por sí ya es un abono, no te daría problemas. Estoy con los demás qué el problema es por la ubicación, o por el riego: cantidad ya sea por exceso o por defecto y calidad del agua.
Aunque también no descartaría el abono líquido pues una proporción alta mata a un bonsai en cuestión de pocos días, y si tus clientes solo tienen acceso a abono líquido es probable también.
Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por rvalarezo »

Muchas gracias.

En realidad como lo comente los árboles que tengo y que son de mi propiedad, los mantengo en el exterior y la verdad están perfectos, sin embargo me ha costado hacer entender a las persona que deben sacarlos al exterior, la mayoría les gusta presumirlos dentro de casa por lo que los tienen siempre fuera pero cuando llegan visitas los meten dentro de su casa por una horas o todas la noche, y luego ya los sacan al exterior, y la verdad estos árboles están súper bien pese a que su abono es escaso.
Una consulta referente al riego, el sustrato seca por fuera pero al moverlo un poco en el interior está algo húmedo, y mi consulta es si en este caso se debería regar pese a su estado de humedad interno dentro del sustrato.
En los video de David respecto al riego el recomienda no dejar secar en su totalidad el sustrato, pero no hace mención sobre si se debe ver que el sustrato este secando no solo en la superficie, si no es su interior.

Gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por MarisolFG »

Desde luego Hume, me encanta leerte.

Cada vez aprendo una cosa nueva!! [emoji847]

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: como cultivar correctamente mi bonsai

Mensaje por rvalarezo »

Hume muchas gracias por tu tiempo y respuesta.

Solo una consulta adicional, es posible que el exceso de húmedas al regar pese a que el sustrato aun este húmedo, puedo ocasionar problemas de podredumbre de realices..?
Te lo consulto ya que por ejemplo tengo un cliente que tiene un Cipre, y de lo que he leído estas coníferas aguantan sequias, por lo que al regar pese a que aún el sustrato en su interior esta húmedo el árbol emite un olor fuerte a humedad y ha empezado a secar y a como podrir ramas y hojas.

Por favor tus comentarios.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados