Formación de la Copa de un olivo

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
guru
Mensajes: 78
Registrado: 20 Feb 2019 20:04
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por guru »

Hola amigos me encanta el foro,necesito consejos y cuántos más mejor
ImagenImagenImagen
Pues os comento este es mi olivo ,lo he traído tal y como estaba y solo le he abierto las ramas que tenía con alambre porque salían todas para arriba y me gustaría saber cómo darle una copa en forma de escoba ,pasó a paso ir viendo aquí cómo va evolucionando
Otra pregunta está en macetón desde hace varios años ,el árbol tiene más de 10 en el patio de mi madre pasando inviernos y veranos de Toledo osea extremos por eso tiene el tronco que parece más viejo jeje, ahora está aquí en Madrid donde la diferencia de temperatura no es tanta pero también están las estaciones bien marcadas , llevo un mes con el a pleno sol y solo riego cuando el sustrato está seco , mi pregunta es ¿ Trasplanto cuando empiece a hinchar llemas, al final de primavera o lo dejo en el macetón?

Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
guru
Mensajes: 78
Registrado: 20 Feb 2019 20:04
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por guru »

Los juguetitos y palitos son de mi hija que le sale la vena creativa a veces por cierto

Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por Nando uVe »

Hola guru!

Yo lo trasplantaría teniendo en cuenta que lleva 10 años en esa maceta y con el mismo sustrato.

Los olivos enraizan muy lentamente por lo que tengo entendido.

En los olivos se recomienda 100% akadama en la escuela. Aunque yo le añadiría entre 10 y 20% de humus de lombriz.

Tengo un plantón de acebuche de la escuela y le realizaré el trasplante a finales de primavera con akadama y humus.

Abonando también cuando corresponda y pasada una quincena desde el trasplante.

Sobre el estilo escoba hay muy poco . Se dice que es el estilo más complicado que hay.

Hay un bonsaísta en Youtube que se llama Josegoderi que trabaja algún árbol en escoba. Según recuerdo era un ulmus parvifolia (Olmo chino). Puedes echar un vistazo a ver qué te parece. Pero ya te digo que de escoba hay poquito o no he sabido buscar mejor.

Un saludo!


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Last_Alexiel

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

Estoy de acuerdo con el trasplante, pero no con la mezcla. El humus de lombriz ayudaría a crear un sustrato más esponjoso que al olivo ni le va ni le viene. Prefieren suelos simples. Para darle abono (que sería el único efecto beneficioso que le vería al humus ene ste caso), creo que es mejor controlarlo con los abonos japoneses de los que estamos habituados oir hablar.

La ventaja de haber estado en ese macetón es el tamaño que tiene con respecto al árbol, y que afortunadamente, es de barro ;) . Transpiran muy bien. En el trasplante, seguramente vayas a buscar una amceta más aparente, o que esté más orientada al entrenamiento (eso es decisión tuya), pero igualemente debería ser más pequeña. Por eso, cambiarlo a akadama será lo más adecuado.

KimSan suele dar como opcional mezclarle un poco de pómice. Me imagino que es porque las oleas apenas necesitan trasplantes, y el pómice ayuda a mantener por muchos años la estructura drenante del suelo que tanto les favorece. Seguramente si se pasa nos los pueda aclarar ;) .

Sobre la estructura en escoba, hay un post precisamente de KimSan en algún tema, pero era referente a un olmo. Échale un vistazo al tema, es aquí, a partir de la página 2 (te lo dejo enlazado ahí)

--> Olmo bonsai - hume (página 2, sugiriendo estilo escoba y explicando)

Partiendo de ahí, seguramente haya algún detalle propio para el olivo a tener en cuenta. Entre otras cosas, que tiene un crecimiento más pausado que un olmo. Si hay más, yo no sabría decirte.

Hay un libro que David ha mencionado ya algunas veces sobre el olivo en Bonsai, creo que alguien lo había encontrado. Lo busco y lo añado. Su enlace es al server de Tapatalk, no sé cuanto de fiable es eso:

--> Libro los olivos en bonsai - hijodeunahiena.

Yo quizá me lo descargaría direcamente del sitio si el enlace del usuario no funcionase:

--> Los Olivos en Bonsai - Scribd

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por KimSan »

Buenas Guru

Suscribo todo lo dicho por Last [emoji12]. Y en referencia a la utilización de pomice (20% aprox) ademas de dar dureza al sustrato tambien da un poco de alkalinidad que gusta a las oleas y sobretodo ayuda a la salida y alargamiento de las raíces (cosa muy importante en los olivos que hechan pocas raíces).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
guru
Mensajes: 78
Registrado: 20 Feb 2019 20:04
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por guru »

Muchas gracias por los comentarios , seguiré informándome con todos vuestros enlaces y os iré contando, sois los mejores!!


Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
guru
Mensajes: 78
Registrado: 20 Feb 2019 20:04
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por guru »

Muchas gracias Alexiel por el libro ,es justo lo que buscaba
He visto esto en el foro Imagen
Y como a mí también me sale una rama vertical me ha gustado mucho la idea

Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk
ainmon
Mensajes: 26
Registrado: 22 Feb 2015 21:18
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por ainmon »

Un trabajo chulísimo y de muchos años

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
guru
Mensajes: 78
Registrado: 20 Feb 2019 20:04
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por guru »

ImagenImagen
Ya parece aclimatada , debería trasplantarla o esperar a más entrada la primavera?? No sé leo las dos cosas

Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Formación de la Copa de un olivo

Mensaje por KimSan »

guru escribió:ImagenImagen
Ya parece aclimatada , debería trasplantarla o esperar a más entrada la primavera?? No sé leo las dos cosas

Enviado desde mi ZTE BLADE A0622 mediante Tapatalk
Buenas Guru

Las oleas necesitan calor para enraizar bien. Si ahora "en tu casa" se puede calentar bien el sustrato de la maceta puedes trasplantar. Sino te tendras que esperar, porque un arbol con hojas lo pasa mal si sus raíces no crecen. Ya se que igual querias una respuesta de Si/No [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados