Castañas de Castaño ( Castanea Sativa )

Last_Alexiel

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues qué maja la señora :lol: .

Por dónde yo vivo es fácil encontrar castaños y recoger castañas "salvajes", por la tontería nunca se me hubiera ocurrido plantarlas de las que se compran. Suerte con esos castañitos!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

Last_Alexiel escribió:Pues qué maja la señora [emoji38] .

Por dónde yo vivo es fácil encontrar castaños y recoger castañas "salvajes", por la tontería nunca se me hubiera ocurrido plantarlas de las que se compran. Suerte con esos castañitos!

Un saludo!
Si, muy maja!

Con la propina que le di podría haber comprado alguna castaña más jajaja
Me suelen regalar algo siempre , y yo siempre les doy propina generosa [emoji23]

Galicia es un lugar de maravilla. Mi zona poco tiene que ver con aquella [emoji25]

Gracias Last!
Abrazote!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por oherrera25 »

Hola a todos,

Vaya casualidad!
Yo también tengo plantadas 4 castañas, desde Navidades, y lo mismo me las dio la señora de la frutería donde voy (Soy de Barcelona) y me han germinado todas.
Aprovechando el hilo, os pregunto sobre el Castaño, soy nuevo en esto de bonsai, y me hace gracia crecer algo desde semilla. Las preguntas son: (disculpad si algunas os parecen muy básicas)
1. Han crecido unos 15-20cm con 3-5 hojas, pero han dejado de crecer, las puedo repicar y transplantar ahora? O me tengo que esperar a la primavera del año que viene? Ahora las tengo dentro de casa en tierra negra y las quiero sacar fuera. Y mi idea es transplantarlas a akadama y kiryu.
2. Cuando haga el transplante, le puedo "podar" la castaña? O se la tengo que dejar?
3. Para conseguir ramificación y que no crezcan en exceso de alto o tengo que podar ya el ápice? O me espero? Podo ápice sólo o también defolio?

Os dejo un par de fotos de ellas, y gracias de antemano, llevo poco en el foro y me parece genial.

Saludos!

Imagen
Imagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

Hola oherrera!

Qué chulada el castañito! La verdad es que es ilusionante el tema semillas!

Yo recién empiezo y no tengo experiencia.
Lo que yo te puedo decir es lo siguiente:

Tengo entendido que se puede repicar cuando ya tiene un par de hojas verdaderas. O bien en ese momento (creo que tú podrías hacerlo ahora) o bien cuando tengan un año. (El árbol acumula energía y puede desarrollar bien el sistema de raíces). Tengo entendido que son los mejores momentos para repicar la raíz pivotante.

En cuanto cuanto a la ubicación . Si no tienes riesgos de heladas sácalo fuera ya . Si ves que va a haber alguna noche que pueda helar la pasas para adentro o mejor la proteges en exterior.

En cuanto a hacerle algún trabajo de poda o defoliado yo no pensaría en hacer nada por el momento. Dejaría que creciera y se vigorizara . Así también ensancharía el tronco.

Por el momento en mi opinión. Trasplante a akadama y Kiryuzuna 70/30. Repicar la pivotante, ubicación al exterior .

Eso es lo que yo tengo pensado hacer cuando tenga de un par a dos pares de hoja verdadera.

Las castañas mías están en akadama y en exterior de momento. Aún desarrollando la raíz .

No sé si es aconsejable quitar la castaña para evitar pudrición . Supongo que la plantilla acaba desechandola y se podrá quitar. Pero no tengo ni idea.

A ver si alguien puede echarnos una mano.

Un abrazo y gracias por compartir! [emoji3577][emoji6]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Last_Alexiel

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Last_Alexiel »

Nando uVe escribió: No sé si es aconsejable quitar la castaña para evitar pudrición . Supongo que la plantilla acaba desechandola y se podrá quitar. Pero no tengo ni idea.
Lo normal es que casi se desprenda por sí misma. No provocará podredumbre de nada, en todo caso se descompondría lo que la plántula no ha aprovechado, pero es una fuente gratuita de reservas que en principio habremos de respetar.

Nando, tus posts son un imán para el offtopic :lol: .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

Last_Alexiel escribió:
Nando uVe escribió: No sé si es aconsejable quitar la castaña para evitar pudrición . Supongo que la plantilla acaba desechandola y se podrá quitar. Pero no tengo ni idea.
Lo normal es que casi se desprenda por sí misma. No provocará podredumbre de nada, en todo caso se descompondría lo que la plántula no ha aprovechado, pero es una fuente gratuita de reservas que en principio habremos de respetar.

Nando, tus posts son un imán para el offtopic [emoji38] .

Un saludo!
Jajajaja así es .

Todo lo que sea recopilar información de una misma temática bienvenido sea [emoji23]

Last yo entendía eso que dices , pero leí que alguien tuvo problemas con una bellota , la cual se acabó pudriendo y tuvo problemas con hongos según recuerdo.

La cosa es que al estar en maceta puede cambiar la situación al no estar en campo abierto con otros seres vivos que puedan "limpiar" la zona.

No sé, a mí me hace dudar.

Un abrazo y muchas gracias por la atención como siempre !

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por oherrera25 »

Nando y Last_Alexei, gracias por vuestras respuestas, este foro es una pasada, la verdad, estoy super enganchado a algunos hilos[emoji16]
Intentaré repicar y cambiar de sustrato los plantoncitos estos días, iré subiendo la evolución a ver que tal.

La verdad es que lo que comentáis de dejar la castaña tiene sentido, igual en uno que ha salido moho alrededor de ella sí que la retiro, como tengo 4 también puede servir de pruebas a ver cuál reacciona mejor.

Tengo otros proyectos de bonsai, un arce palmatum, un gingko y un ficus y tengo pensado en adquirir en la EBO un Junipero Sonare, pero me parece muy interesante también trabajar algunos árboles directamente de semilla, sobre todo los propios de nuestro clima, tengo germinadas bellotas de encina y de alcornoque a ver si me salgo. Por eso me genera dudas cuando es el mejor momento también para cortar ápice y empezar con la técnica de "Bonsai en 8 minutos" con estos plantones, pero por lo que decís, mejor esperar al año que viene.

Lo dicho, Gracias! Y Un saludo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

También he germinado bellotas de encina.
Es muy agradable empezar así, con paciencia claro está. [emoji3577][emoji6]

Gracias a ti!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por oherrera25 »

Hola buenas,

Actualizo sobre los plantones de castaño, este fin de semana he pasado 2 de ellos a colador con akadama/kiryu. A uno le cortado el ápice y le he desfoliado menos una hoja, para que haga de tirasavias, también le he dado un poco de forma con el alambre.
El otro no le he tocado, los otros 2 de momento se quedan dónde están, así voy comparando evolución.
Las castañas originales en los 2 transplantados las he retirado, porque estaban entre secas y mohoso-podrido.
Subo fotos.
Saludos!
ImagenImagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

[emoji122][emoji122][emoji122]que bonicos!

A las mías aún le queda mucho para eso!
De momento he querido tapar las botellas con cinta adhesiva para proteger las raíces. Entre ellas hay dos castañas, el resto son bellotas de encina.

Abrazotes!

Imagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados