Akadama distintas durezas.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Zaratrusta5
Mensajes: 47
Registrado: 24 Mar 2019 01:16
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Zaratrusta5 »

Según Ryan Neil la calidad de una akadama se ve en función del polvo que acumule en el fondo del saco así que si tienes opción de comprar insitu y comprobar diferentes marcas ve por aquella que tenga menos porque sera la de mejor calidad.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Nando uVe »

Estupendo [emoji122][emoji122][emoji122]

Supongo que el polvo de los sacos será relativo también en cuanto a golpes en el transporte, etc.

Bueno pues resulta que todos los sacos que tengo son "Ibaraki" .

Yo pensaba que tenía varios, pero no.

La cosa es que he ido apretando granos de akadama y algunos se deshacen y otros no. Esto con la akadama que ya está siendo regada desde un mes a dos meses aproximadamente.

Los que aún no he utilizado se mantienen firmes.

Supongo que mientras pueda me decantaré por Ibaraki .

Muchas gracias!
Abrazotes!ImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Yo no quiero entrar mucho en esta historia porque como empresa de bonsai se puede entender que tengo intereses pero no es el caso. Simplemente subrayar un comentario que he leído en este hilo un poco más arriba que dice que el polvo que suelta la akadama va un poco en el transporte EXACTO.

Hay marcas y marcas de akadama pero es una arcilla que se extrae de unas canteras por lo que el material es siempre el mismo y sólo varían las cocciones y tamizados. Antes se comercializaban mucho unas "kobayashi" que eran (ya han igualado el precio) un poco más caras y SE SUPONE que venían más limpias, con menos ramitas y tal, se cuidaban más en el proceso de tamizado, pero la akadama es la misma.

Lo de que Ryan Neil haya dicho que la calidad de la akadama depende del polvo de la bolsa quiero pensar que es una mala traducción o malentendido ya que el polvo de la bolsa depende de cuánto maltraten el saco en el camino, ni más, ni menos.

Como curiosidad os pongo tres marcas que podéis comprar en España y que siendo la más cara la TOKONAME yo sin duda me quedo con la Ibaraki antiguamente llamada doble línea roja.

Un abrazo.

Ibaraki 14 l cuesta una media de 14 euros
Imagen

Kobayashi 14 l cuesta una media de 14 euros
Imagen

Tokoname 10l cuesta la friolera de 35.60 euros
Imagen
Imagen
kaeruen.com
Zaratrusta5
Mensajes: 47
Registrado: 24 Mar 2019 01:16
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Zaratrusta5 »

Aqui teneis la fuente y no me he equivocado en la traducción. Minuto 18:28
Video recomendado por cierto.

Precisamente debido a movimiento transporte las akadamas de peor calidad sueltan mas polvo porque los granos no tienen tanta integridad. El grado de fricción debido al trasplante no es discriminatorio entre marcas por lo que la calidad esta relacionada proporcionalmente a la cantidad de polvo. Yo por cierto uso Ibaraki de la que te compro David y estoy muy contento. Aguanta muy bien con el tiempo.
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Arrovf »

Zaratrusta5 escribió:debido a movimiento transporte las akadamas de peor calidad sueltan mas polvo porque los granos no tienen tanta integridad.
Entonces parece que el polvo en el saco no sirve como vara de medición de la calidad a no ser que estemos seguros de que los dos sacos de distintas calidades hayan recibido exactamente el mismo maltrato durante el transporte, es decir si por ejemplo un saco de akadama de gran calidad ha recibido "hostias como panes" y otro de peor calidad ha sido transportado "entre algodones" podría darse el caso de que haya más polvo en el saco de gran calidad que en el otro.
"La paciencia no es problema"
Last_Alexiel

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que Arrovf ha dado en el punto práctico.

Un saludo!
Zaratrusta5
Mensajes: 47
Registrado: 24 Mar 2019 01:16
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Zaratrusta5 »

Por eso digo que el tipo de transporte no es discriminatorio con las marcas. No se tratan de diferente forma o no hay extremos tan marcados y eso nos vale como referencia como indicador de calidad. Vamos, a mi me parece bastante lógico y mas aún cuando viene de una figura tan grande como Ryan en el mundo del bonsai.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Nando uVe »

Tiene razón de ser el tema del transporte si todos los sacos tuvieran el mismo trato.Así si.
Yo a parte de mirar el polvo con el que viene también suelo apretar algunos granitos.

Al fin y al cabo estamos hablando de arcilla donde el apartado del horneado es donde reside la parte indispensable para la resistencia. Habrá marcas que por sus instalaciones o tiempos de trabajo puedan hacerlo en mayor o en menor medida.

Yo lo que deduzco es que si la tamizan y después las someten a esas temperaturas deberían de desaparecer las raíces que en ocasiones vemos en ellas. Puede que no pasen por los hornos la totalidad para reducir costes y tiempos, y hagan mezclas de éstas. A saber...

Supongo que el tamaño de grano también influirá en la resistencia .

La akadama no solo se utiliza en bonsái, un amigo el otro día hablando de estos temas me comentó que también se utiliza en acuarios.

Lo que se me pasa por la cabeza es que tal vez, y digo tal vez, la akadama pueda incluso ser "fabricada" . Se consume muchísima akadama , y seguramente no solo en estos menesteres.

Supongo que al final puedan resultar varios los motivos por los que pueda ser más o menos resistente obviando el horneado.

Abrazotes!


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por IMuxika »

Nando uVe escribió: Yo lo que deduzco es que si la tamizan y después las someten a esas temperaturas deberían de desaparecer las raíces que en ocasiones vemos en ellas. Puede que no pasen por los hornos la totalidad para reducir costes y tiempos, y hagan mezclas de éstas. A saber...
Cuando nosotros metemos al "horno" muestras de sedimentos para "vaporizar" la materia orgánica, las mantenemos a 450 °C durante 6 h. Lo suyo sería subir hasta 500 °C, pero entonces se volatiliza algunos compuestos inorgánicos.
Con esto quiero decir que a 200-300 °C, los restos de ramas y de raíces podrían seguir ahí perfectamente. Piensa que en el horno de casa llegas tranquilamente a 225-250 °C, y no se te vaporizan las berenjenas ni los pollos... [emoji12]

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Akadama distintas durezas.

Mensaje por Nando uVe »

IMuxika escribió:
Nando uVe escribió: Yo lo que deduzco es que si la tamizan y después las someten a esas temperaturas deberían de desaparecer las raíces que en ocasiones vemos en ellas. Puede que no pasen por los hornos la totalidad para reducir costes y tiempos, y hagan mezclas de éstas. A saber...
Cuando nosotros metemos al "horno" muestras de sedimentos para "vaporizar" la materia orgánica, las mantenemos a 450 °C durante 6 h. Lo suyo sería subir hasta 500 °C, pero entonces se volatiliza algunos compuestos inorgánicos.
Con esto quiero decir que a 200-300 °C, los restos de ramas y de raíces podrían seguir ahí perfectamente. Piensa que en el horno de casa llegas tranquilamente a 225-250 °C, y no se te vaporizan las berenjenas ni los pollos... [emoji12]

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Jajajaja Imuxika pensé en las pizzas !!

Pero mi razonamiento fue...bueno, tanto como los grados, depende del tiempo. Si se deja la pizza el doble de tiempo manteniendo la temperatura el resultado es muy distinto jajajaja

Gracias!
Abrazote !!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados