Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Design
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Ya ya, esa maceta ya esta fuera. Lo trasplante hace unos dias. Gracias por el consejo.
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Muy buenas!!
Quiero enseñaros como va evolucionando mi ficus desde que lo trasplanté. Ha brotado bastante y se le ve con mas vitalidad. Incluso ha engordado el tronco, que antes estaba como flaco y arrugado.

También quiero compartir con vosotros la idea que tengo para el diseño. Bueno... mas que una idea es una copia del patata 2.0. Pero me gustaría preguntaros si es viable y en que momentos debo hacer cada paso.

Primero la evolución, con el antes y el después:

Imagen

Una vista desde arriba:

Imagen


Ahora vamos con el diseño.
1º Quiero realizarle una poda, en la que le cortaría todas las ramas excepto tres.
2º Un acodo aereo como el que hizo David con el Ginseng del video.

Imagen

Para dejarlo mas o menos así:

Imagen

Más esquemático:

Imagen

(no se ve muy bien en las fotos lo que quiero hacer :?: )

En este diseño quedaría:
- una rama que sale de la derecha y la giraría hacia arriba, mientras va engrosando.
- Otra que sale de la derecha y sería una rama lateral.
- y otra rama trasera.

La rama que giro hacia arriba, mas tarde la seguiria torciendo hasta que quedase como rama lateral izquierda, y de un brote sacaría un nuevo ápice para continuar con el diseño.

Cómo lo veis? Sería posible hacerlo?

Otra duda es cuando hacer cada paso. Mi idea era hacer la poda ahora, antes de que acabe el verano, pero no se si será buen momento por la época y porque ha sido trasplantado hace poco (principios de abril).
El acodo pensaba hacerlo en abril o mayo del año que viene para cortar y plantar el nuevo bonsai en septiembre u octubre.

Necesito vuestra ayuda porque tengo muchísimas dudas.


EDITO: Tambien quiero aprovechar para preguntar otra cosa:
Como me aconsejó Mario Madrid, tengo el ficus en la repisa de la ventana, al aire libre, donde le da el sol desde las 12 o 13 hasta que se pone. El problema es que este verano esta teniendo unos cambios de temperatura muy acusados, llegando algunos días hasta los 30 grados durante el día y bajando durante la noche hasta casi los 5 grados, incluso creo que alguna noche ha bajado de los 5.
Entonces, he visto que algunas hojas las tiene quemadas y no se si se debera al sol o al frío o a ambas cosas a la vez. Vosotros que opinais y que me recomendaríais?

Espero vuestras respuestas!

Un saludo!!!
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Nadie puede ayudarme??? :cry:
Avatar de Usuario
Mingui
Mensajes: 26
Registrado: 15 Jun 2014 13:13
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Mingui »

Yo haría primero el acodo cuando cortes iguala un poco la parte aérea con las nuevas ramas y lo dejaría tal cual hasta el otoño k viene, cuando ya tenga bien formadas las raíces hay ya quita y haz lo k veas, de todas formas veo k tienes ramas k salen por todas partes no veo necesario eso de dar la vuelta entera a la rama esa puedes dejar alguna k salga directamente de la izquierda no?

Y lo de la luz al mio le da por la mañana y por la tarde, pero de 13 a 17 lo protejo del sol directo pork se achicharra.

Pero lo principal es k si vas a realizarle el acodo lo hagas antes de cortar nada para que exista mas movimiento y salga con éxito.

Ya nos iras contando
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Muchas gracias por tu respuesta Mingui!
Te comento. Hace unos dias que meti el arbol dentro de casa, pero en la ventana donde le sigue dando el sol igual que antes, ya que desde que le da directamente ha brotado muchisimo, unido al buen sustrato, claro... Pero decidi meterlo porque creo que 20 grados de diferencia del dia a la noche es muchisimo y el arbol sufre (corregidme si me equivoco y deberia dejarlo fuera).
Pues bien, gracias a haberlo metido me he dado cuenta de que estaba atacado por una plaga de araña roja, la cual ya he tratado y espero que desapararezca.

De lo que tu me dices, entiendo que no haga nada de momento y deje crecer libremente, y que en primavera haga el acodo hasta el otoño, cuando ya corte el acodo, plante el nuevo bonsai y corte ya las ramas que quiera cortar. Es eso lo que me quieres decir, no?

Sobre lo de la rama torcida, tienes razon en que podria dejar alguna rama de ese lado, pero el problema que le veo es que como bien dices salen ramas de todos lados, pero todas salen a la misma altura y no hay ninguna que salga directamente hacia arriba desde el centro, ya que tiene el muñon por donde corté el injero que tenia que estaba seco. Entonces al hacer lo de la rama torcida, pdria hacer un apice de un brote de la misma. Ademas de que es un diseño que me ha gustado bastante... :D

Creo que voy a hacer lo que me dices, ya que creo que si hiciera ahora una poda muy fuerte podria debilitar demasiado el arbol para el invierno, ademas que ya esta algo debil por la maldita araña roja, por la que ya ha perdido algunas hojas.

Un saludo!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por dirkstruan »

Hola si estas abierto a opiniones yo lo modelaría de esta forma.
Esto te evita tener que hacer el acodo y perder esas raíces aéreas (que son unos de los puntos fuertes de los ficus) y obtienes la conicidad requerida para el diseño, posteriormente en el modelado de las ramas podrás rectificar la cicatrización y cuando crezca se corregirán los cortes
por supuesto es mi opinión
un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
Mingui
Mensajes: 26
Registrado: 15 Jun 2014 13:13
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Mingui »

Lo de la rama puede ser k quede mejor como tu dices y mas si ese es el diseño que te gusta nunca se ve igual en las fotos que en persona, tñy el acodo yo si k lo haría es la única manera de conseguir una buena conicidad, pero después de la araña roja me esperaría a primavera como has dicho, yo he realizado un acodo aéreo a otro ficus ginseng, asik cualquier cosa k vea o consejo k pueda darte te lo diré. Un saludo ;-)
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Hola dirkstruan! No solo estoy abierto a opiniones, sino que las agradezco. Cualquier consejo que me ayude es bien recibido. Veo que lo que me dices es que corte las dos raices laterales, pero con ese diseño seguiria sin saber que hacer con la ramificacion, xq todas las ramas salen a la misma altura. No se si lo que dices es que despues haga injertos de ramas a distintas alturas desde el tronco... Estoy de acuerdo contigo en que las raices aereas es uno de los puntos fuertes, lo que pasa es que las que tiene este ficus no me gustan, son muy gordas y entrelazadas y dejando huecos abajo entre ellas. Si lo dejase asi no se conseguiria una buena conicidad. Ademas, despues de hacer el acodo tengo pensado sacar unas cuantas raices aereas. Muchas gracias por tu comentario y si quieres darme mas consejos, bienvenidos sean.

Mingui, ya he visto que ya has hecho un acodo a tu ficus. Seguire su evolucion. De todas formas, yo pensaba que el acodo tenia que hacerse en primavera, ya que es cuando despierta del letargo invernal y se favorece la creacion de raices. Creia que en esta epoca no se podia hacer xq llega el invierno y el arbol va a estar muy parado. Pero si tu lo has hecho sera que si que se puede. Ya nos iras mostrando como evoluciona. Yo os tendre informados tambien con los cambios que le vaya haciendo al mio.

Un saludo y muchas gracias!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por dirkstruan »

La idea de no acodar y cortar únicamente esas dos raíces es para evitar lo que suele ocurrir con estos ficus (Ginseng que no existen... :mrgreen: ) que al final te encuentras que tienes una base muy ancha y una parte aérea muy baja y aún cuando dejes crecer siempre estará descompensado.
El siguiente paso a lo que te comento es añadirle (por ejemplo en un futuro trasplante que puede ser perfectamente la próxima primavera) varios esquejes para tapar y mejorar el nebari, ten en cuenta que muchos bonsais de esta especie se logran mediante la unión de varios esquejes u arboles que con el tiempo fusionan sus troncos, en muchos casos lo que parece un tronco compacto interiormente esta hueco (mírate el proceso que hace David en el apartado "Evolución ficus" en el tema "Big Patata + Big Patata = Huge Patata." veras que al realizar la unión de dos ficus bastante grandes en ambos casos están huecos por dentro)
También con esa unión de esquejes puedes tener más opciones para formar al mismo tiempo la parte aérea, en poco tiempo dejándolo crecer e iniciando la formación que más te guste
Además esas raíces engrosaran y se irán uniendo y fusionando. Y otra ventaja que tiene este proceso es que lograrás formar antes un buen bonsai. Si buscas en la web "fusión troncos ficus" verás muchas ideas muy interesantes y creo recordar que David también tiene un par de vídeos acerca del tema
Yo personalmente estoy llevando a cabo con dos ficus de ese mismo estilo estas opciones y espero que me den buenos resultados.
Por cierto una posible solución al problema de que las ramas salen todas a la misma altura puede estar en esta opción: http://www.portalbonsai.com/categoria.a ... counter=60
Jo charlón que he dado, un saludo :D
Avatar de Usuario
Mingui
Mensajes: 26
Registrado: 15 Jun 2014 13:13
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Mingui »

Para los perennes el otoño es como una segunda primavera, asik cuando vi k empezaba a dispararse le realice el acodo, incluso empezaban a salirle raíces por los agujeros de drenaje asik supongo que el acodo funcionara.
las ramas que le quite al mio, pork no me gustaban para el diseño, las plante a parte para volverlas a ingertar en un futuro como raíces aéreas en algún punto que vea que necesito, o para otro proyecto si van bien.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados