Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Design
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Muy buenas.

Soy nuevo en el foro y me estoy iniciando en el mundo del bonsai.

Llevo ya unos meses informándome y empezando con algun esqueje y tambien tengo el bonsai zero pino. Pero tengo un ficus ginseng microcarpa (¿retusa?) de los que venden en el ikea, desde hace ya 2 o 3 años (no lo recuerdo muy bien). El problema es que cuando lo compre estaba muy bien, pero poco a poco fue perdiendo las hojas. Después muy lentamente parece que se ha ido recuperando, pero no es que esté muy bien...

Lo primero que he hecho ha sido sacar unos esquejes para hacer otros bonsais a partir de él. Pero quiero intentar devolver la vitalidad al original. La verdad es que tiene un sustrato malísimo, pero cuando lo trasplante después de comprarlo, no sabía lo que se ahora (lo que voy aprendiendo del maestro David Cortizas).

Mi idea es primero trasplantarlo con un sustrato 70% akadama y 30% kyriu. Sé que todavía es muy pronto para hacerlo, pero me he fijado que ya está empezando a brotar. ¿Qué me recomendáis? ¿Lo trasplanto ya o espero a abril-mayo?

Después quiero hacerle un buen diseño, pero creo que todavía soy demasiado novato y estoy algo perdido con eso. A ver si podéis echarme una mano con este tema...

Dejo unas fotos para que veáis el lamentable estado en el que está.

Así era al principio:
Imagen

Así está ahora:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Como podéis ver, algunas ramas son muy largas y las hojas salen muy tarde, es decir, no salen desde el comienzo de la rama, sino que están en el extremo. Además no engrosan, se quedan muy finas y sin lignificar.

Aquí se ve donde tenía las ramas cuando lo compré, pero que al caerse todas las hojas mi novia lo podó :o
Imagen

Yo he pensado en eliminar esos restos de ramas y fijar algunas ramas nuevas a esa parte del tronco con rafia (no se si será factible) para que crezcan como las antiguas hacia arriba, y dejar otras que crezcan hacia los lados. ¿Qué os parece? ¿Alguna idea?

Acepto y agradezco cualquier sugerencia.

Muchas gracias de antemano y perdón por la parrafada... :lol:

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Mario Madrid »

En la foto que mandas veo que está encima de una mesita en una esquina de alguna habitación. Creo que ese es mal sitio. Por muy iluminada que sea la habitación ahí no le llegan los rayos ultravioleta. El Ficus se te espiga buscando luz. Ponlo al lado de una ventana, que le de luz de pleno. Para fortalecer crecimiento interior podrías pinzar, pero de momento yo lo que haría es darle sol de calidad.
Imagen
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Muchas gracias por el consejo Mario.

Lo de pinzar no queria hacerlo hasta que las ramas hubieran engrosado un poco, tengo entendido que si pinzas deja de engrosar. Corrigeme si me equivoco.

Que me dices del trasplante? Seria recomendable hacerlo este año para quitarle esa porqueria de sustrato?

Muchas gracias!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Mario Madrid »

Efectivamente, si pinzas, la rama no crece en longitud y por lo tanto no tiende a engordar tanto. Búscale una buena ubicación lo primero y si, piensa en trasplantar. Quizá podrías esperar un poco a que haga más calor por tu tierra, pero teniéndolo dentro de casa no le va a pasar nada si lo haces ya. Cuanto antes tenga buen sustrato, antes lo agradecerá.

Buen sol (Cerca de una ventana que reciba sol)
+Buena agua
+Buen sustrato
Buen resultado
Imagen
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Ya he puesto el ficus lo mas cerca posible de una ventana, no lo puedo poner al lado porque está el radiador y por aqui todavia hace falta la calefaccion encendida. Cuando ya no haga falta calefaccion lo pondre junto a la ventana y cuando haga mas calor, lo sacare a la repisa.
Hasta ahora no sabia si ponerlo al sol directo porque en algun sitio he leido que no les gusta mucho sol, que prefieren la sombra pero con mucha luminosidad. Pero si tu me lo aconsejas, te hare caso.

El trasplante lo hare en breve.

Con respecto a las ramas, cuando lo trasplante y le de el sol, crees que brotaran hojas por toda la rama o simplemente seguiran creciendo y saliendo hojas por los extremos?

Y sobre el diseño, que te parece mi idea de juntar las ramas al tronco con rafia para que fusionen y crezcan hacia arriba como en el diseño original?

Muchas gracias!
Y perdona por tanta pregunta, pero es que todavia estoy bastante perdido en estos temas...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Mario Madrid »

Yo mis Ficus lo tengo detrás de la ventana, y le pega un solete majo. Obviamente no le gusta sol extremo, pero si solete del bueno. 8-) David tiene sus ficus en el jardín, e imagino que en Cadiz en verano tiene que dar el sol de lo lindo. Lo importante es cierta humedad. Si ves que hace mucho calor pulveriza agua en la planta.

Sobre el diseño...pues no se si sería bueno ver si engorda al solete un poco. Tardará tiempo eh....no es de un día para otro. Yo en el mío, que lo compré hace unos 8 años en Ikea y le llamaban el pollo frito (Por la forma que tenía). Lo terminé enterrando completamente, hasta las ramas superiores, para provocar muchas raíces. Dos años después lo he desenterrado y eliminé una de las dos "patas" del pollo. Lo que cambiado de perfil y redirigido todas las ramas. A ver si le echo una foto y la subo.
Imagen
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Muchas gracias Mario.

Seguiré tus consejos y de momento lo tendré al sol. Lo trasplantaré a un buen sustrato y después ya iré viendo como evoluciona y como lo doy forma.

Ya pondré fotos de su evolución para que me deis algún consejo y me digais si voy por buen camino.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por David Cortizas »

A finales de mes haré un vídeo sobre este árbol.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Pablo Romero
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 01:12
Ubicación: Palencia - España
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por Pablo Romero »

Muchas gracias David!!!

Espero con ansias!! :mrgreen:

Un saludo!
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayuda Ficus Ginseng Microcarpa

Mensaje por pope1 »

Cuidado con ese tipo de macetas, no drenan bien el agua.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados