Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDONADO

Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por sdmg1978 »

Un pedazo de ficus muy apañado y que me recuerda al mío cuando lo tenía abandonado y sin trabajar. Haz caso, aguantalo hasta primavera, mucho sol, agua buena tienes y puedes poner algo de abono que se descomponga hasta el trasplante. Unos días antes de trasplantar lo puedes diseñar con poda y alambrado. Protegelo del frío en interior, alejado de los focos de calor y no muy pegado a una ventana al sur. En invierno a ser posible riega con agua tibia y en las horas que mas calor haga.
TONYBONSAY
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2015 14:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por TONYBONSAY »

Muchas gracias a tod@s, por vuestros consejos,
Me atare las manos de momento. je je je.
Tengo unas preguntas, de novato, a ver si alguien me pone al dia. Quizás sean una obviedad, pero estoy un poco verde. jejeje. Os agradezco mucho los comentarios.

- ¿ Esas hojas tan grandes, yo las poder reducir de tamaño, por medio de podas y pinzados? o es su forma natural de esta especie de ficus (que creo que es Benjamina) y no reduce mucho mas? . Me parecen muy grandes, y desproporcionadas con respecto al tronco)

- la corteza del nevari, mas cercana al suelo, hay partes muy feas, ... ¿ Podría rascar la suciedad o podredumbre y darle con alguna liquido tipo de las maderas muertas? , o este tipo de maderas mas blandas del ficus no aguantaría ese tipo de tratamiento ?

-
TONYBONSAY
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2015 14:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por TONYBONSAY »

Jaqueton escribió:No conozco el Ficus Benjamina. Pero en general, si quieres reducir el tamaño de las hojas... Mucho sol.
Mucho sol... y cuando esté fuerte, defoliar. (Pero cuando esté sano-sano, fuerte, y super disparado... Con todos los calores. Y por supuesto, a pleno sol...)

Aunque para no jugartela... lo suyo es un defoliado parcial. (El de cortar la hoja em diagonal...)
Ya que así reducirás en un 50% la superficie foliar total, le obligarás a brotar, pero con un "seguro de vida" para que pueda seguir haciendo la fotosíntesis...

Eso si. De aquí a un par de temporadas...
Ya que si el año que viene trasplantas y alambras, mejor no le des tanta caña.

Al año siguiente, mejor... Cuando esté fuertote, recuperado, y con las reservas a full... [emoji2] [emoji106]



Lo de las maderas muertas en un Ficus no tiene sentido.
Puedes -eso si- limpiar con un cepillo lo que veas sucio...


Espero haberte ayudado. Aunque a ver que comentan otros compañeros más experimentados...

Suerte!! [emoji108] [emoji6]



NaClu2!!!
Muchas gracias Jaqueton.
Ya lo hee puesto al sol . y le he echado unas 6 piedras de abono, es lo único que devo hacer de momento.
Me parece muy correcto tu consejo, y asi lo hare.
He visto algun video de ese tipo de desfoliado, cuando se acerque el momento oportuno, tendre que probar de manera segura, y luego observar los resultados.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por miyagui »

Me uno a lo que dicen los compañeros,transplante y poda en febrero-marzo,en efecto ese arbol fue abandonado a la sombra pero no pasa nada,pinzando y al sol las hojas se reducen,pero eso de momento no debe preocuparte,si el cultivo,trata que le sol todo el sol posible,a fin de vigorizarlo hasta febrero,el agua de madrid es ideal para regarlo,y ya metidos en el ajo yo le haria una poda de ramas importante a fin de retrasar el verde lo mas cerca al tronco,es decir dejando solo ramas gorditas y las mas importantes de acuerdo a la forma o diseño que le quieras dar,en cuanto a las heridas los ficus de por si emiten un latex cicatrizante pero si le quieres dR lguna pasta usa las que son mas bien como masilla mas solida que son mejores que las que son cuasi-liquidas,si tiene raices podridas a la vista claro que habra que quitarlas y la forma de saber si lo estan es que son como corcho al hundirles un palillo si estan duras o rascando se ven verdes pues ni las toques,saludos y paciencia
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por Hicaro.ajbg »

En cuanto al defoliado los ficus benjamina no lo llevan bien te recomiendo uno parcial dejando tira savias por que tienden a secar ramas ,en ese sentido son delicados .yo al mio lo unico que le hago es pinzar y pinzar eso si el mio es la mitad de una rama del tuyo jajaja
Suerte
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por miyagui »

perdon lo daba por sabido pero aclaro que en los benjaminas dejarle siempre que corten ramas alguna otra anterior al corte,es decir no pelarlo sin dejarle ni una hoja pues tienen ese problema que secan ramas si no le dejas hojas,por lo menos es hasta donde tengo experiencia con los benjaminas,con los retusas eso no seria mayor problema,saludos
TONYBONSAY
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2015 14:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soy NUEVO, Necesito AYUDA, con FICUS 45 años, MUY ABANDO

Mensaje por TONYBONSAY »

Muchas gracias de nuevo a td@os,
Esta claro que seguire vuestros consejos, ya que todos estáis dándome muy buenos consejos en la misma linea de trabajo.
Cuando llegue la hora del transplante ya os pedir mas consejos y buenos trucos...
Dentro de poco empezara a refrescar, y mi pregunta es:
Lo meto para dentro de casa? o lo dejo en la terraza en un invernadero?
El invernadero es estos con estantes y varillas metálicos, y el perimetro forrado de plástico transparente, el típico que venden en las tiendas de bricolage de domingo, jejeje.
En un principio yo pensé aguantarlo fuera, bien tapado por las noches, pero varios compañeros ya me habéis comentado, que el invierno de Madrid es malo para el ficus.
Ya estoy hecho un lio, jejeje.
Tengo otros bonsais pequeños; Olivo, Olmo Chino, Arce palmatum, y un pino silvestre. estos si se pueden quedar fuera, al ser unas especies menos tropicales, verdad?
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados