Ayuda con bonsai

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por dirkstruan »

Jesus Gil escribió:No me tienes que explicar tu invento ni necesito 30 años de experiencia para hacer esquejes de plantas o árboles pero en un sustrato de grano mas gruesa di que debes sabes que le será mas facil sacar raices además de que siendo nuevos en el tema riegos les será mas facil tambien, a veces los que lleváis tiempo estancais en constumbres y mi querido amigo se puede trasplantar ahora siempre que el tiempo deje y tengamos disposicion de cuidados para que todo salga bienImagen
Ya he visto que utilizas técnicas que por cierto tu aplicas pq otros años antes las fuimos innovando, al igual q el uso de sustratos, técnicas de injerto, etc. Te aseguro q no todo viene de los japoneses, q por otro lado nadie niega q perfeccionaron y han llegado antes y mejor en metodos para aplicar en el bonsai
Por supuesto no hace falta años de experiencia para disfrutar y tener conocimientos o aplicar ideas nuevas en este mundo del bonsai
Pero yo hablo desde un conocimiento profundo en métodos de trasplante, funcionamiento de sistemas de raíces, conocimientos q por tiempo y suerte por haber podido aprender de gente más experimentada he ido adquiriendo
Por poner un ejemplo David Cortizas al que tb sigo y respeto y del cual tb he aprendido algunas cosas nuevas, en varios videos avisa de q no se debe trasplantar un árbol débil pq el trasplante es la técnica más estresante para el árbol y solo se debe hacer en plantas fuertes. Ya q este foro parte de David no te fies de lo que yo te diga pero supongo q si puedes fiarte de lo q ya David a manifestado en varios videos ya q no estariamos aqui si no respetaramos sus conocimientos.
Solo en caso de q tengamos la certeza de q existe un problema como parasitos en las raíces es obligado el trasplante.
Tb como ya te he comentado en algunas especies puede ser recomendable como en el olivo pero solo porq parte de una forma distinta de sistema de raíces, lo mismo que sucede con las coniferas q difieren del resto de especies por ser plantas con una evolución diferente en muchos aspectos al resto de plantas.
El árbol de la compañera ha secado todas las ramas, no tiene brotes visibles y está retirando savia, su sistema de raíces ahora mismo no funciona, da igual el sustrato, (ha estado en ese sustrato desde q nacio pq los hacen así y hasta hace poco no habia tenido problemas con él)
Si va a emitir raíces nuevas q sustituyan a las dañadas sólo lo hará si tiene un motivó, esto es alimentar un brote u hoja por eso lo primero es generar esa necesidad
Tus esquejes q veo en la foto han partido del mismo concepto, les has proporcionado un ambiente q favorece la emisión de brotes y cuando brota el esqueje (sin tener aún ni una sola raíz) fuerza al esqueje a emitir raíces para alimentar esos brotes
Mi consejo como explicaba sigue ese concepto, tratarlo como si fuera un esqueje, pero sin tocar el poco sistema de raíces para no estresar más al árbol
Esta técnica la he probado en ocasiones anteriores y funciona en un 50%, debido a este porcentaje no quería alentar a q se va a recuperar seguro si la aplica
Lo que si se seguro por experiencia es q si trasplanta ese árbol en ese estado no sobrevive
Ahora, no quieres seguir mi consejo, no hay problema
Un saludo



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por dirkstruan »

Madamdemontespan escribió:Gracias a todos por la ayuda. La verdad me apena que se me muera, pero hare lo que me habeis dicho para ver si puedo hacer alguna cosa mas. Que me pase esto con un ficus que es una especie fuerte me hace pensar dos cosas, o que mi casa no tiene la insolacion adecuada (algunas plantas han pasado a mejor vida siendo de interior) o que no soy apta para cuidar un bonsai. Si este se muere me pensare de adquirir otro, aunque me sorprendre que sobrevivan en esos viveros al monton. Respecto a la especie tengo un cachondeo mental, el del vivero me dijo ficus pumila, el de la tienda ficus retusa y ahora puede ser que no sea ninguno de los dos[emoji23]. Voy a probar lo de la botella y os voy contando. Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
La especie es la q te hemos comentado, no lo dudes
Espero q se recupere, pero si no es así no te desanimes, te aseguro q yo tengo en mi cuenta muchos árboles q por desgracia pasaron a mejor vida, aun ahora después de años de experiencia por un accidente o fallo puedes perder alguno o parte del mismo, nadie es infalible
De lo q se trata es de disfrutar y conectar con la naturaleza sin necesidad de tener un jardín o campo, lo puedes hacer desde tu casa, y ver como poco a poco vas dando un carácter e influyendo en tus árboles conforme a tus gustos o sentimientos, tb obtienes un hobbie, un uso casi terapéutico y relajante en tu vida.
No te desanimes ni lo dejes, aprende, disfrútalo y no te arrepentirás
Si quieres adquirir un nuevo bonsái, para aconsejarte (yo u otro compañero) antes tienes q decirnos donde estas geográficamente y donde los ubicarias en tu casa(si tienes jardín, terraza, balcón o ventana)
Una vez se conoce esos datos se puede elegir una especie acorde a tu zona, y al ppio adquirir especies más fáciles, ojo el ficus lo es pero depende de donde vivas
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tochoman
Mensajes: 195
Registrado: 12 Mar 2017 14:11
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Tochoman »

Amén!!!¡¡¡...estoy con dirkstruan no puedo decir nada más está todo dicho.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Me recomendais una proporcion de akadama y kiriu en concreto? Y respecto a las hormonas le pongo solo una vez lo trasplante o le aplico unos dias mas? No he aplicado nunca y eso que las estudié en la carrera[emoji28]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados