Ayuda con bonsai

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Hola David, estoy mirando tus videos de youtube y tengo serias dudas de si mi bonsai de ficus sigue vivo y de si puedo hacer algo por el, podrias ayudarme?
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Muchas gracias por la respuesta. Pensaba que este foro lo gestionaba él, soy novatilla con esto de los bonsais.He probado a rascar y salvo el tronco mas grueso lo demas esta todo marron. Le he quitado las ramitas que estaban super resecas. Lo compre en una feria y me la pegaron bien, despues de tenerlo en casa le ví que el alambre lo tenia incrustado en el tronco. Lo he tenido en casa un mes y empezó a perder hojas. Fui con una foto a una tienda de bonsais y me dijeron que lo que necesitaba era sol y ha dia de hoy ya no tiene ni una hoja.[emoji26]


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Es un ficus retusa, lo veo fatal.Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Pues lo tengo en una ventana de exterior que le da el sol directo, como me comentaron despues, es donde más sol da de toda la casa. Creo que unas 5-6h seguro que tomara. Lo riego una vez por semana cuando lo empezaba a ver seco por arriba y lo intento abonar cada dos. El abono que estoy usando es uno especial de bonsai de la marca fertiberia. A veces he pensado que igual regar una vez por semana era poco porque en Valencia aun hace calor pero me daba miedo pudrirlo. No le pongo bandeja debajo, dejo que suelte todo el agua. Las hojas algunas caian verdes y otras un poco amarillentas pero no estaban arrugadas, al reves estaban tersas. Lo del sustrato me imagino que sera uno caca de eso que ponen pero cuando pregunte en la tienda de bonsais me dijeron que esperara a primavera al trasplante (le comente que tiene raices que asoman por los agujeros) que no pasaba nada por esperar, pero veo que cada vez va a peor y me preocupa. Muchas gracias por la ayuda[emoji4]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por dirkstruan »

No es por nada pero os gusta los trasplantes más q nada[emoji15]
Se q intentamos dar nuestro mejor consejo, pero si no tienes experiencia no confundamos a quien pregunta o necesita ayuda
Para q quede claro un bonsai, árbol o planta enfermo o claramente tocado NUNCA se trasplanta, lo terminas de matar 100% seguro
Lo que tienes es un ficus microcarpa de la llamada variedad Tiger por el tipo de corteza con esas pintitas blancas
El árbol para q lo tengas muy claro esta más para allá que para para cualquier otro lado, en otro momento (primavera) otro gallo cantaria pero estamos a mediados de otoño q es cuando en España esta especie se para y deja de crecer
A parte tiene un sustrato de mierda y el cultivo antes y después ha sido malo (en tu caso justificado por desconocimiento, a todos nos ha pasado)
Mi consejo y te aclaro q lo más probable es que no salga hacia delante. (Repito, no por tu culpa)
Hazle un riego profundo una única vez, me da igual si es con regadera o por inmersión (llenas la pila o un cubo y que le llegue al borde de la maceta y lo dejas 10min)
Antes debes haberte buscado o una botella de plástico lo suficientemente grande para una vez cortes el culo puedas tapar todo el bonsai, maceta incluida (como meter un barco en una botella), si no encuentras una botella así hazte con cuatro palos que puedas clavar en cada esquina de la maceta y sirvan de postes, deben sobrepasar unos 5 cm la altura del tronco, a continuación buscas una bolsa de plástico trasparente y metida de forma invertida creas una cúpula sellada por abajo con celo
Esta movida para que sirve te preguntaras, pues para crear un clima artificial en el bonsai con un alto contenido de humedad, que es el incentivo q necesita para q las yemas latentes que sigan vivas broten, ademas reduce drásticamente que se siga secando otras zonas y retire savia.
No se riega más, si le sales brotes nuevos, cosa q podras observar por la bolsa o la botella transparente los dejas q se desarrollen un par de semanas y entonces retiras la bolsa o la botella, entonces es posible q con cuidados consiga salir adelante
Un punto importante es que la botella o la bolsa no pueden estar en contacto con el tronco o ramas
Si sigues mi consejo y brota ya te explicamos como seguir desde ahí
Un saludo y suerte

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por dirkstruan »

Otra cosa lo ubicas en el exterior pero sin luz directa, lugar luminoso si pero sin sol directo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por dirkstruan »

FENIX escribió:....y de esa manera conseguirás que las pocas raíces que tenga sanas se termine de pudrir.
En fin.... :?
Si como dices lo quieres tratar como un esqueje, mi método es mejor ya q si lo saca una persona sin experiencia y además tiene q esperar a poder adquirir la akadama o similar lo que pueda quedar de raíces no sobrevive, las q esten podridas no afectan a las nuevas y con el metodo q he explicado y sin volverlo a regar no existe ese riesgo de q siga pudriendo
La técnica es parecida al esquejado de esta especie, primero brota de la savia que guarda el tronco y una vez emite brote el árbol fuerza al crecimiento de raíces, en otras especies como los olivos hasta q el esqueje no tienes raíces no emite brotes

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por dirkstruan »

Jesus Gil escribió:Hay que joderse que trasplantar ahora es matarlo cuando le dice que esta muerto.
Macho si la saco para mear ni gota echo,
Nos dices que es mucho para un novato y tu quieres hacerle el sistema casi de yamadori pero sin ser perfecto hay ya la acabas de rematar, Fenix lleva.25 años yo 5meses opinamos trasplante y si bajasen temperaturas por la noche meter una botella pero sacarla de dia eso necesita traspirar y renacer no podrirse de la humedad
Yo chaval tengo mas de 30 años de experiencia, he aprendido a lo largo de años de gente reputada y mejor considerada en toda Europa, lo digo no por fardar o quedar por encima q me da igual, es para q sepas q hablo desde la experiencia y a veces ni eso es suficiente para lograr salvar a un árbol, Fenix dice si o si q es podredumbre pero puede haberse debido a un sequía un día de mucho calor o viento, independientemente de q ese sustrato no drene bien y retenga mucho la humedad.
Si le haces un trasplante no sobrevive porq no tiene hojas ni brotes de yemas siquiera en el tronco o ramas, ahora mismo da igual como estén las raíces, si lo trasplanta las raíces no tendrán ninguna razón para crecer pq no hay nada q alimentar, repito q es una especie distinta de un olivo que funciona exactamente al reves y en ese caso habría recomendado el trasplante.
Decirle q se va a recuperar si o si en ese estado es engañar al compañero/a, a veces por desgracia no salen hacia adelante como repito nos ha pasado a todos al ppio, se lo digo para q en caso de q no sobreviva no se desanime y continue en este mundo
Por cierto la técnica de la bolsa para yamadoris es con una bolsa negra y se pretende algo parecido pero difiere de hacerlo con bolsa trasparente o botella en que lo q yo quiero crear es un micro invernadero que genere un clima más humedo, pq esa especie requiere mucha humedad ambiental para brotar desde el tronco y la diferencia es q con la trasparente se puede hacer en cualquier epoca del año, la bolsa negra solo funciona si estamos en primavera, sino no funcionara


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Gracias a todos por la ayuda. La verdad me apena que se me muera, pero hare lo que me habeis dicho para ver si puedo hacer alguna cosa mas. Que me pase esto con un ficus que es una especie fuerte me hace pensar dos cosas, o que mi casa no tiene la insolacion adecuada (algunas plantas han pasado a mejor vida siendo de interior) o que no soy apta para cuidar un bonsai. Si este se muere me pensare de adquirir otro, aunque me sorprendre que sobrevivan en esos viveros al monton. Respecto a la especie tengo un cachondeo mental, el del vivero me dijo ficus pumila, el de la tienda ficus retusa y ahora puede ser que no sea ninguno de los dos[emoji23]. Voy a probar lo de la botella y os voy contando. Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Madamdemontespan
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017 16:24
Contactar:

Re: Ayuda con bonsai

Mensaje por Madamdemontespan »

Gracias a todos por la ayuda. La verdad me apena que se me muera, pero hare lo que me habeis dicho para ver si puedo hacer alguna cosa mas. Que me pase esto con un ficus que es una especie fuerte me hace pensar dos cosas, o que mi casa no tiene la insolacion adecuada (algunas plantas han pasado a mejor vida siendo de interior) o que no soy apta para cuidar un bonsai. Si este se muere me pensare de adquirir otro, aunque me sorprendre que sobrevivan en esos viveros al monton. Respecto a la especie tengo un cachondeo mental, el del vivero me dijo ficus pumila, el de la tienda ficus retusa y ahora puede ser que no sea ninguno de los dos[emoji23]. Voy a probar lo de la botella y os voy contando. Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados