Manzanos inesperados

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Actualizo:
Acabo de regar los manzanitos por primera vez (durante estos días anteriores ha habido lluvias), y mientras tanto me he dado cuenta de algo: El segundo mayor está un poco pachucho
Imagen
El otro cotiledón:
Imagen
Los cotiledones están un poco marrones por los bordes, y parece que sus hermanos menores le han adelantado, aunque el más pequeño tampoco se está dando mucha prisa (el que trasplanté)
Imagen
En cambio, el primero y el tercero están como una moto
Imagen
El primero es en el que más esperanzas tengo, aunque no sé si me estoy volviendo loca, porque me ha parecido verle una pelusilla en la hoja que está naciendo ahora mismo. Me gustaría creer que es el típico "pelito" que tienen algunas plantas, pero no sé yo...
Imagen
El móvil ni siquiera lo detecta, es sumamente pequeño, son como cuatro pelitos de menos de medio milímetro, de color verde clarito. Seguramente sean paranoias mías...
Lo que más me preocupa es el manzano de los cotiledones medio fritos

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Last_Alexiel »

Mientras tengan o hayan desarrollado hojas no deberías preocuparte por los cotiledones ;) . Son una extensión que termina por desapatrecer en cuanto se consume.

Para mirar cosas muy pequeñas, aunque suene a chiste, tener lupa es muy útil ;) . Además de que es muy entretenido poder distinguir cosas que a ojo no llegamos a apreciar :D .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Last_Alexiel escribió:Mientras tengan o hayan desarrollado hojas no deberías preocuparte por los cotiledones ;) . Son una extensión que termina por desapatrecer en cuanto se consume.
La verdad no creo que haya consumido todo lo que traía en los cotiledones, no está ni la mitad de grande que el mayor, y él los tiene intactos... :(


Otra cosa que me he dado cuenta al mirar las fotos de antes es que el que trasplanté está más lacio que antes :/

Ayer hubo bastante viento, pero en cuanto me dí cuenta de ello, les protegí a los cuatro. No sé si tendrá algo que ver...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Last_Alexiel »

Es posible. La primera raíz que sacan suele tirar mucho hacia abajo, y puede ocurrir también que al ponerlo en el nuevo lugar, aunque pongamos cuidado, lo partamos sin saberlo porque suele ser muy quebradiza (es casi todo agua).

Yo cada vez que muevo un arbolito lo hago temiendo que no responda bien. Es un riesgo mayor o menor según la especie con la que estemos tratando, el lugar dónde haya salido y el tiempo que esperemos.

Sobre los cotiledones: los he visto desaparecer por deshidratación antes de ser consumidos y aunque el arbolito frena un poco al principio, al tener hojas, si ha nacido en el momento adecuado (temperatura, insolación y humedad) sale adelante sin más problemas que un ligero parón inicial.

Es posible que si no se recupera al final, tengas que trabajar tu manzano desde la maceta en la que ha nacido. A no ser que desees seguir probando suerte (porque a veces es eso, cuestión de suerte).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Last_Alexiel escribió: Sobre los cotiledones: los he visto desaparecer por deshidratación antes de ser consumidos y aunque el arbolito frena un poco al principio, al tener hojas, si ha nacido en el momento adecuado (temperatura, insolación y humedad) sale adelante sin más problemas que un ligero parón inicial.
Entonces debería ponerlos al sol? Por lo que dices de la insolación
Por el momento los tengo a la sombra todo el día, pero puedo moverlos a una terraza en la que da el sol durante absolutamente todo el día
Aunque si fuera demasiado fuerte puedo ponerles con mi olmo, que sólo da unos minutos por la mañana (una pequeña aclaración: El olmo está ahí porque no tengo más remedio, la terraza está a ras de suelo y si estiras el brazo cualquiera puede alcanzar la maceta y llevársela, pero la de los manzanos es muy pesada como para levantarla con una mano sobre la valla)

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Last_Alexiel »

Al decir lo de la insolación me refería a las horas de sol. No es lo mismo ser una semilla germinada en primavera que serlo en pleno verano (poniendo un ejemplo). Disculpa si te hice un lío con eso.

No tengo ni idea de cómo se cultivan manzanos :( . Cuando se trata de exponer al sol, lo hago siempre vigilando que no se mustien o se quemen. A mi no me parece mala idea probar a ver qué tal. Especialmente si puedes vigilar cómo se ponen. Generalmente cuando las plantas no están bajo sol directo, tienden a estirarse mucho, y si quieres un árbol pequeño (futuro bonsai), lo lógico es tratar de no fomentar eso. Pero siempre con prudencia, para no churruscarlos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Last_Alexiel escribió:Al decir lo de la insolación me refería a las horas de sol. No es lo mismo ser una semilla germinada en primavera que serlo en pleno verano (poniendo un ejemplo). Disculpa si te hice un lío con eso.

No tengo ni idea de cómo se cultivan manzanos :( . Cuando se trata de exponer al sol, lo hago siempre vigilando que no se mustien o se quemen. A mi no me parece mala idea probar a ver qué tal. Especialmente si puedes vigilar cómo se ponen. Generalmente cuando las plantas no están bajo sol directo, tienden a estirarse mucho, y si quieres un árbol pequeño (futuro bonsai), lo lógico es tratar de no fomentar eso. Pero siempre con prudencia, para no churruscarlos.

Un saludo!
Entonces probaré poniéndolos junto al olmo, si veo que van mal, otra vez a la sombra, si veo que van bien, cuando pase un poco el verano los pondré en la terraza

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Malas noticias:
Nada más despertarme he ido a ver a los manzanos, el primero y tercero siguen bien, el cuarto está un poco más tieso; pero el segundo no sólo tenía los cotiledones más chamuscados que ayer, sino que también la punta de una hoja, y para colmo, al mirar su tallo estaba marrón por la parte más cercana al suelo... Si no me equivoco, eso significa que ya le puedo dar por muerto, verdad? T-T
Podría haber sigo algún hongo? Debería echarles algún fungicida para evitar que los demás se contagien?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Last_Alexiel »

No eches nada, si ha muerto es porque tenía que morir. Procura no ahogarlos en agua y dejarlos tranquilos dentro de tus posibilidades.

De semilla nunca sabes qué genética llevan, y la ley del más fuerte y mejor adaptado al ambiente en el que está prima sobre cualquier otra cosa.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Manzanos inesperados

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Last_Alexiel escribió:No eches nada, si ha muerto es porque tenía que morir. Procura no ahogarlos en agua y dejarlos tranquilos dentro de tus posibilidades.

De semilla nunca sabes qué genética llevan, y la ley del más fuerte y mejor adaptado al ambiente en el que está prima sobre cualquier otra cosa.

Un saludo!
Ni siquiera a los demás, por precaución?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados