Ayuda diseño sonare

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Last_Alexiel »

No entendí tu "post post data" :shock:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:No entendí tu "post post data" :shock:

Un saludo!

JAJA,

Si te fijas bien la rama que sería el "ápice" tiene un tensor que lo amarre a un palo que está agarrado de un costado de la "bolsa", si lo paso a maceta, no hay forma de evitar quitar el tensor. Según tengo entendido eso puede significar un retroceso.

Creo que esto es parte del aprendizaje.
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Last_Alexiel »

El tensor siempre lo puedes volver a poner ;) . La intención del cambio de bolsa a un sitio más controlable, es optimizar el cultivo (que entenderás que tiene prioridad sobre algo que puedes volver a poner sin problemas después).

Y una cosa que aprendemos con lo que te acaba de pasar, es que los tensores se ponen procurando que sea en un punto bajo del árbol, especialmente cuando están pendientes de un trasplante. Si estuviese en su maceta de entrenamiento, seguramente podrías atarlo por fuera :roll: , a la maceta o con algún inventillo, pues no creo que se trasplanten demasiado a menudo cómo para que el tensor no hiciera su trabajo entre trasplante y trasplante (esto último es un supuesto :P ).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:..
Y una cosa que aprendemos con lo que te acaba de pasar, es que los tensores se ponen procurando que sea en un punto bajo del árbol,..
Es la lección del día de hoy! Va a quedar muy grabado en mi cabecita jaja. Les mando el update en cuanto pueda.

El tensor lo puse originalmente para que mantuviera el angulo hasta la fecha de transplante ya que tengo que cambiar el ángulo drásticamente a 90 grados y esa rama será el ápice en un futuro. Si no la tenso será solo tra rama más y no tendría ápice o sería muy bajo.

(mi cabecita esta pensando hacer un semi-transplante cambiando el ángulo de una vez sin remover tierra, a lo mejor conseguir una maceta de cultivo algo grande y ya esperar al siguiente año a pasarla a colador y cortar raíces :roll: :?: :idea: )
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Last_Alexiel »

Si el cepellón te permite el cambio de ángulo con la maceta que elijas para la operación "pre-trasplante" ( ;) ) , con que lo dejes abrigadito, no habrá problema, pues técnicamente estarías haciendo lo mismo que si lo plantases tal cual está.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:Si el cepellón te permite el cambio de ángulo con la maceta que elijas para la operación "pre-trasplante" ( ;) ) , con que lo dejes abrigadito, no habrá problema, pues técnicamente estarías haciendo lo mismo que si lo plantases tal cual está.

Un saludo!
Duda enfocándonos en el tema del cambio de ángulo, ¿ habrá problema si lo entierro muy profundo? seguro el cepellón esta a todo al rededor, y si lo giro va a quedar cepellón expuesto. O mejor dejo de intentar dar brincos y me voy paso a paso jaja. ( está última fue mas retórica )
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Last_Alexiel »

Si entierras el tronco tal vez saque alguna raíz por él, pero no es un problema si no se queda años así. Al menos los sonare se "autoacodan" con una facilidad bestial en cuanto la madera se mantiene en contacto con la tierra (y un poco de humedad). Voy a suponer que otros juníperos rastreros también lo hacen.

Pero, si no te convence (lo primero es sentirse seguro de lo que se hace), no marques tanto la inclinación al soterrarlo en su nuevo lugar, sólo varíala un poco y mantén una inclinación con el propio macetón (con una cuña, o similar) para guiar orgánicamente a la planta. Así no lo entierras tanto y puedes inclinarlo un poco más.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:Si entierras el tronco tal vez saque alguna raíz por él, pero no es un problema si no se queda años así. Al menos los sonare se "autoacodan" con una facilidad bestial en cuanto la madera se mantiene en contacto con la tierra (y un poco de humedad). Voy a suponer que otros juníperos rastreros también lo hacen.

Pero, si no te convence (lo primero es sentirse seguro de lo que se hace), no marques tanto la inclinación al soterrarlo en su nuevo lugar, sólo varíala un poco y mantén una inclinación con el propio macetón (con una cuña, o similar) para guiar orgánicamente a la planta. Así no lo entierras tanto y puedes inclinarlo un poco más.

Un saludo!
Me suena hacerlo poco a poco, espero tener oportunidad este fin de semana y pasarlo. Ya me hice de una maceta de barro ya que no me quedaban. Es muy bueno ese dato de "autoacodan" no lo sabia. Yo pensé que si lo tapaba de más no corría riesgo a que sacara raices, ingenuo yo.

Gracias! Este hilo me esta empezando a gustar mucho, muy reflexivo.
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Pues .. me arriesgué ..

Tráte de no quitarle mucha tierra y no le quite raíces. No vi una pivotante marcada y el cepellón estaba muy radicular con el centro prácticamente vacío.

Espero que el cambio de sustrato lo tome bien.

El ángulo lo subí como 10 grados y parece que el tensor ya cumplió su función, la rama se quedó en su lugar.

Imagen
Imagen
Imagen
Crucemos los dedos o será el finde este post jaja


Saludos,
Alex

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Nando uVe »

Suerte a ambos!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados