Ayuda diseño sonare

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Que tal todos,

Pues me he dado la vuelta a un vivero y encontré un Sonare que tiene un tronco interesante.

Este sonare lo quiero pasa sustituir uno que tenía que paso a mejor vida por un “accidente” con mi perrita jaja .

Ese traía ya algo de avance como semi-cascada.

Adjunto imagen como referencia :

Imagen

En fin .

Esta vez quería intentar un moyogi, busque y busque en el vivero pero habían muchos troncos múltiples y otros con ausencia completa de nebari ( troncos demasiado rectos ).

El siguiente me llamó la atención el movimiento del tronco pero sinceramente hoy le dediqué como 1 hr a pensar como alambrarlo pero nada me daba seguridad. Y como dice David “ para cortar siempre hay tiempo “ y hay que tener paciencia de “bonsaista” ( aunque sea solo un novato ) .

Anexo las fotos esperando que este hilo sea ameno y lleve a poder idear un buen futuro de este arbolito . Espero mañana subir algunas ya marcadas con ideas, de que en 2D es difícil, veré si puedo subir algún vídeo o algo en 360.
Gracias de antemano.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Una disculpa por la cantidad de imágenes, pero espero que una sirva para dar una idea ya que entiendo que es más difícil percibir el árbol [emoji269]

Saludos !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Last_Alexiel »

Así a bote pronto ¿Qué tal si esa parte que muestras más (1ra foto y alguna más) la conviritieses en la espalda? No sé qué tal se ve desde lo que quisiera ver como frente para valorarlo, pero tendrías ahí ya una forma de moyogi.

Inclinando un poco más el ángulo de plantado (o no, según el gusto y lo que permita lo que hay ahí) hacia lo que sería la primera rama que ya se encuentra en el exterior de una curva, la siguiente que crece estaría dirigida hacia atrás, con ramitas que podrían poblar y vigorizar. Las que salen dentro de la curva despejarlas, y dejar la que sirve, que también se encontraría en el exterior.

Para una posible tercera, girar (torsionar) un poco lo que sería la continuación del tronco y designar ápice de sacrificio (y las ramitas que sean, para ir tupiendo el ápice real). Digo ápice de sacrificio para darle fuerza arriba. Aunque no sé si es un sonare (J. procumbens), o un horizontalis (u otro similar, te vuelves loco con la cantidad de especies, variedades de éstas e híbridos que hay), le veo el tronco muy marroncito y las acículas como menos pegaditas entre ellas, y hasta ahora los he visto más bien tirando a rojo y con las acículas como muy juntas, más esponjoso. Por lo demás dudo que haya muchas diferencias en cuato a cultivo (el cuidado que debas darle).

El aspecto de las acículas irá cambiando con el tiempo, seguro que lo notaste con el anterior juníper que tenías. Una lástima que se accidentase, igualmente la experincia que hayas obtenido con él no te la resta nadie ;) , así que ni tan mal!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:Así a bote pronto ¿Qué tal si esa parte que muestras más (1ra foto y alguna más) la conviritieses en la espalda? No sé qué tal se ve desde lo que quisiera ver como frente para valorarlo, pero tendrías ahí ya una forma de moyogi.

Inclinando un poco más el ángulo de plantado (o no, según el gusto y lo que permita lo que hay ahí) hacia lo que sería la primera rama que ya se encuentra en el exterior de una curva, la siguiente que crece estaría dirigida hacia atrás, con ramitas que podrían poblar y vigorizar. Las que salen dentro de la curva despejarlas, y dejar la que sirve, que también se encontraría en el exterior.

Para una posible tercera, girar (torsionar) un poco lo que sería la continuación del tronco y designar ápice de sacrificio (y las ramitas que sean, para ir tupiendo el ápice real). Digo ápice de sacrificio para darle fuerza arriba. Aunque no sé si es un sonare (J. procumbens), o un horizontalis (u otro similar, te vuelves loco con la cantidad de especies, variedades de éstas e híbridos que hay), le veo el tronco muy marroncito y las acículas como menos pegaditas entre ellas, y hasta ahora los he visto más bien tirando a rojo y con las acículas como muy juntas, más esponjoso. Por lo demás dudo que haya muchas diferencias en cuato a cultivo (el cuidado que debas darle).

El aspecto de las acículas irá cambiando con el tiempo, seguro que lo notaste con el anterior juníper que tenías. Una lástima que se accidentase, igualmente la experincia que hayas obtenido con él no te la resta nadie ;) , así que ni tan mal!

Un saludo!
Gracias Last ,

Tomando tus ideas y jugando con otras fotos, veo lo que me dices .

Van otros comentarios, sirve que también lo expongo y reflexiono :

Imagen

En esta imagen se ve lo que comentas, la primera rama en la curva , ahora , dejo en azul lo que es la continuación “natural del tronco “( si parece rastrera y no precumbens).

Estoy en la duda si cambiar el ángulo de plantado y continuar así i dejarla como trasera y tomar otra que está ahí que sube :

Imagen

Acá se ven las dos en otro ángulo :
ImagenImagen

E ideas sobre puestas :

Imagen

Creo que me iré por dejar la rama “natural” como espalda y tomar la que sube, empezar a limpiar y esperar a que broten.

Lo malo es que el vivero corto casi todas las puntas para detener el crecimiento , eso me frenará. El “ápice” que comentó que va hacia arriba es el único no cortado así que creo eso es bueno. Habrá que esperar que la ichi vuelva a vigorizar y crear las otras.

Ahorita está brotando como se ve en las imágenes, creo que esperaré a verano a trasplantarlo ya que quiera tirar piñas ( según recuerdo fue un consejo de David en un vídeo )

¿Como ven ?

Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Que les parece:

Imagen
Imagen

La verdad es el primer alambrado “fuerte” que hago.

Deje para mi lista de compras alambre de
Cobre y uno de 2.5mm jeje

Espero que ya por verano lo pueda trasplantar ya que está brotando y pues tendré que esperar.

Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
afelio
Mensajes: 163
Registrado: 03 Ene 2019 09:06
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por afelio »

Alexmila escribió:Que les parece:

Imagen
Imagen

La verdad es el primer alambrado “fuerte” que hago.

Deje para mi lista de compras alambre de
Cobre y uno de 2.5mm jeje

Espero que ya por verano lo pueda trasplantar ya que está brotando y pues tendré que esperar.

Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Vaya por delante que lo mismo digo una tontería, pero el trasplante se hace cuando empieza a brotar.
Por lo que quizá aprovechando la poda que le has hecho debas trasplantar ahora o ya el año que viene
Pero creo que con el poco verde que has dejado si no tocas las raíces tampoco hará por generar, no?

Un saludo

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
La verdadera belleza sólo puede ser descubierta mentalmente por quién completa lo incompleto. (Ciudad Real)
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

afelio escribió:
Alexmila escribió:Que les parece:

Imagen
Imagen

La verdad es el primer alambrado “fuerte” que hago.

Deje para mi lista de compras alambre de
Cobre y uno de 2.5mm jeje

Espero que ya por verano lo pueda trasplantar ya que está brotando y pues tendré que esperar.

Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Vaya por delante que lo mismo digo una tontería, pero el trasplante se hace cuando empieza a brotar.
Por lo que quizá aprovechando la poda que le has hecho debas trasplantar ahora o ya el año que viene
Pero creo que con el poco verde que has dejado si no tocas las raíces tampoco hará por generar, no?

Un saludo

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Cierto lo que comentas Afelio.

Hoy precisamente estuve pensando eso pero quiero ir a la segura ya que cuando lo compré tenía tiempo brotando y estuvo brotando fuerte.

Imagen
Mi razonamiento me dice que la “energía” la uso para brotar y por el momento si emite raíces serán pocas. El otro punto es que los juniperos también toman mucha humedad del follaje el cual he quitado.

Quiero ver si para verano que este saludable ya con abono y ojalá se generen microrrizas, con esto trasplantarlo a la menor señal de piñas. Esto o tendrá que esperar para el siguiente año.

A lo mejor son miedos de principiante Jajajaja.


Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
afelio
Mensajes: 163
Registrado: 03 Ene 2019 09:06
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por afelio »

Alexmila escribió:
afelio escribió:
Alexmila escribió:Que les parece:

Imagen
Imagen

La verdad es el primer alambrado “fuerte” que hago.

Deje para mi lista de compras alambre de
Cobre y uno de 2.5mm jeje

Espero que ya por verano lo pueda trasplantar ya que está brotando y pues tendré que esperar.

Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Vaya por delante que lo mismo digo una tontería, pero el trasplante se hace cuando empieza a brotar.
Por lo que quizá aprovechando la poda que le has hecho debas trasplantar ahora o ya el año que viene
Pero creo que con el poco verde que has dejado si no tocas las raíces tampoco hará por generar, no?

Un saludo

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Cierto lo que comentas Afelio.

Hoy precisamente estuve pensando eso pero quiero ir a la segura ya que cuando lo compré tenía tiempo brotando y estuvo brotando fuerte.

Imagen
Mi razonamiento me dice que la “energía” la uso para brotar y por el momento si emite raíces serán pocas. El otro punto es que los juniperos también toman mucha humedad del follaje el cual he quitado.

Quiero ver si para verano que este saludable ya con abono y ojalá se generen microrrizas, con esto trasplantarlo a la menor señal de piñas. Esto o tendrá que esperar para el siguiente año.

A lo mejor son miedos de principiante Jajajaja.


Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Preciosa la brotación

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
La verdadera belleza sólo puede ser descubierta mentalmente por quién completa lo incompleto. (Ciudad Real)
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Last_Alexiel »

No hagas trasplante en verano, espera mejor al año que viene.

En los vídeos de Bonsai Zero, se explica cómo los juníperos de la Escuela (los sonare), se trasplantan ANTES de que empiecen a brotar. Y esto puede suceder o en primavera o en otoño. No se trapslantan en otoño especies sensibles como los pinos, o los quercus (por poner unos ejemplos que conozco de oídas), porque son delicados en el trasplante, y se les guarda el turno para cuando finaliza el invierno (cuando va a comenzar la primavera).

Pero no la primavera del calendario, si no la que ellos nos dictan (como lo del trasplante de los pinos en el exacto momento en el que EMPIEZAN a abrir las velas).

Los árboles tienen descansos invernales y estivales, el árbol está parado no emitirá raíces ni brotará.

Probablemente no sean las cosas tan estrictas y como sucede muchas veces, los trasplantes fuera de fecha con cierto cuidado salen a flote, pero es jugársela a una carta, cuando lo que queremos es perjudicar lo menos posible y tener más probabilidades de éxito que necesidad de pastillas par los nervios proque no sabemos si saldrá adelante al no seguir las generalidades.

Te sugeriría que siguieras los pasos, o por lo menos que echases un vistazo a los vídeos para hacerte una idea de cómo tratar de evitar ciertos riesgos ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:No hagas trasplante en verano, espera mejor al año que viene.

En los vídeos de Bonsai Zero, se explica cómo los juníperos de la Escuela (los sonare), se trasplantan ANTES de que empiecen a brotar. Y esto puede suceder o en primavera o en otoño. No se trapslantan en otoño especies sensibles como los pinos, o los quercus (por poner unos ejemplos que conozco de oídas), porque son delicados en el trasplante, y se les guarda el turno para cuando finaliza el invierno (cuando va a comenzar la primavera).

Pero no la primavera del calendario, si no la que ellos nos dictan (como lo del trasplante de los pinos en el exacto momento en el que EMPIEZAN a abrir las velas).

Los árboles tienen descansos invernales y estivales, el árbol está parado no emitirá raíces ni brotará.

Probablemente no sean las cosas tan estrictas y como sucede muchas veces, los trasplantes fuera de fecha con cierto cuidado salen a flote, pero es jugársela a una carta, cuando lo que queremos es perjudicar lo menos posible y tener más probabilidades de éxito que necesidad de pastillas par los nervios proque no sabemos si saldrá adelante al no seguir las generalidades.

Te sugeriría que siguieras los pasos, o por lo menos que echases un vistazo a los vídeos para hacerte una idea de cómo tratar de evitar ciertos riesgos ;) .

Un saludo!
Gracias Alexei,

No te imaginas cuantas veces he repasado los vídeos de juníperos del canal en los últimos días.

Algo que no había "captado" es que los pinos es preferible en primavera, gracias por el dato. Aguantaré mis ansias de trasplantarlo y ya verlo en su ángulo de plantado ( verlo acostado como que me da un "tic" en el ojo jaja), pero bueno a aplicar paciencia de "bonsaista" novato.

Creo que entonces estoy un poco más seguro de como voy paso a paso, precisamente pensé en dejarlo en el sustrato que trae de vivero a ver si puede generar micorrizas, darle abono, etc. ( que porcierto conseguí biogold!, caro pero conseguí).

Un saludo y los mantendré al tanto del progreso.

Alex
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda diseño sonare

Mensaje por Alexmila »

SOS

Me preocupo ?

Imagen


Saludos,
Alex

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados