Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por frikkivoy »

Pues primeramente me doy cuenta que por información no paras,
Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por frikkivoy »

Zaz se me fue el enviar.

Pues continuando con la polémica que si árbol comprado o desde semilla, yo opinó que depende de la opción que se más viable en el momento dependiendo de los recursos y conocimientos con los que se cuente, ya que por lo leído te has documentado y tienen experiencia trabajando desde semilla aunque tome tiempo poder lograr formar un prebonsai. Continuadamente pues si es es mucho más rápido obtener resultados es un árbol trabajado pero ambas opciones dan satisfacciones diferentes.

Lo que en lo personal yo haría sería trabajar ambas opciones al mismo tiempo tanto desde semilla como de un planton.

Ya que se puede cultivar árboles que están fuera del presupuesto o complicados de adquirir, mientras que en árboles más comunes ir poniendo en práctica las técnicas y conocimientos que uno va adquiriendo y así cometer los errores de novato con árboles que no nos causen una pérdida tan grande.

Por experiencia personal conseguir germinar semillas y obtener una planta da una satisfacción de ver como crece y posibilidades que un árbol ya formado no puede.

Pero desde el otro lado trabajar un árbol ya hecho y derecho aplicando lo que aprende uno con tanta lectura, investigación y viendo miles de vídeos, hasta obtener algo que puede no ser un bonsái que respete todas las directrices que por desconocimiento y por que realmente no hay quien te instruya directamente, pero que más sin embargo lleva tu esfuerzo y dedicación, que permite recordarte a diario por que uno le invierte tiempo a una actividad que sobre todo requiere paciencia y olvidar obtener un resultado inmediato, lo cual llevaría más tiempo llegar a este punto si se trabaja desde una semilla.

En resumen y dando mi opinión resumida, lo principal es disfrutar de esta actividad sin importar lo que se tenga, o de donde venga siempre que realmente nos gusté y nos mantenga interesados.

Saludos
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Malakay »

No es por lo que se pueda uno gastar en un árbol Christian es el amor por lo que se hace he visto venta de arboles traídos de Japon en rangos de los 50mil a los 150mil pesos que para mi es excesivo; sigo pensando que tienen mas valor mis Ahuehuetes que compre por 30 pesos hace 15 años y aun permanecen conmigo.
Yo también pienso que puedes obtener buen material de arboles de vivero, mi primer bonsai es un liquidambar que aun poseo 20 años después de haberlo comprado en un vivero en Cuernavaca.
He conseguido arboles por toda la ciudad de Mexico haciendo acodos y esquejando todo lo que me gusta, unas veces con buenos resultados y otras no. Lo del costo pienso que es mi hobbie y en vez de gastarlo en un X-Box nuevo o en una tv que jamas veo prefiero comprar un árbol por el cual me puse a ahorrar igual que para otras cosas.
Recapitulando basado en mi experiencia personal que no es poco (modestia aparte he tomado varios cursos en la UNAM sobre germinación, estratificación y escarificación de semillas, cultivo etc.) a mi también me han visto la cara cuando he comprado semillas para tener arbolitos "raros" en estas latitudes, como me paso con un arce golden crest que me traje de Canada tremendo fiasco, desde ahí aprendi que lo mejor es utilizar arboles autóctonos o que ya estén aclimatados a Mexico y evitar decepciones.
Debemos copiar a los Japoneses si, siempre y cuando utilicemos esa información adaptada a nuestras condiciones de clima y a nuestros arboles, total aquí en Mexico no hay concursos ni exposiciones ni nada de eso y el Bonsai es un simple hobbie el cual lo haces por amor y no por la competencia estupida de ver quien tiene los arboles mas caros o los mejores y si para halla va este arte me retiro a practicarlo en privado para mi deleite personal.


Mucha Suerte.
Avatar de Usuario
Chruistian Brum
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2015 00:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Chruistian Brum »

Si eso si o sea es mínimo si los comparamos con arboles mas costosos, a eso me refería cuando comente que en cuemanco hay arboles muy costosos y muchos otros costosos se ven a simple vista son "bonsai hechos de arboles caídos" asi he visto en cuemanco troncos de pirul que los Medio trabajan y los venden en costos en exceso a esos me refería cuando dije que los de acá dejan mucho que desear, pero aun asi arboles de arriba de mil de momento no me los puedo comprar, en cactus si tengo varios de mas de 3 y ni siquiera llegan a los 10 cm y precisamente los tengo desde semillas que he conseguido por intercambios, arboles costosos no son imposibles pero de momento no trabajo así que o mantengo a mi madre, perro y pago telefono luz gas comida y gimnasio o desacompleto para arbolitos jijiji, por eso de momento no, lo que comentas de los cursos de la unam tambien he tomado de esos cursos, muy buenos en mi caso he tomado cursos sobre reproducción e injertos de cactus, aca en tu casa tengo mas o menos 80 injertos de cactus que he realizado después de esos cursos, son buenisimos y para mi suerte han sido gratuitos, esos los he tomado en la fes cuautitlan aca a 1 hora de casa e incluso dan reconocimiento con valor curricular (que dudo me sirvan de algo) pero bueno igual me han gustado y los he guardado, finalmente igual que para muchos de ustedes es un matatiempo satisfactorio, lo de las expos de bonsai creo que si hay o algo asi he visto en internet (en youtube) pero la verdad no he buscado bien a fondo ya que la verdad no me interesan mucho las expos, a las que si voy son a las de cactus mas que nada por que venden ejemplares a costos muy bajos por eso voy, seguramente si hicieran lo mismo con bonsai te vendenrian ejemplares a costos muy altos asi que de momento no pienso ir o tal ves iria a darme ideas pero francamente para eso esta internet para ver cosas mejores que seguramente estarán fuera de mexico, no soy malinchista ni nada de eso pero si Creo que estamos 3 pasos atrás de lo que en bonsai se refiere (si no es que 20 pasos atras) comparando lo que hay fuera de mexico, lo que comentas de tener arboles costosos en mi caso tengo poco espacio, en esta casa (casa de mi madre) tengo que ingeniármelas para reducir espacios por eso es que en cactus seleccione coleccionar ejemplares pequeños que precisamente por el crecimiento compacto son mas raros y costosos, por eso es que tengo los costosos no por que sea presuntuoso, por mi tendría de todos pero algunos crecen mas de 10 metros de hecho tengo algunos de esos pero aun pequeños y desde ahora ya pienso donde ponerlos cuando crezcan tanto, por eso es que en bonsai creo que valdrá la pena tener cosas seleccionadas ya que voy a ocupar espacio pues prefiero ocuparlo en cosas que valgan la pena no en pirules ni cosas asi (ojo no los menosprecio) pero si quiero tener algo que pueda yo mismo admirar por ser algo que No veo en mi calle, por eso es que ando buscando cosas que valgan la pena, incluso si te das cuenta el nombre de este tema que abrí es sobre búsqueda de arboles mexicanos y es que hay tantos... pero prefiero tener los que valgan la pena trabajar por su capacidad de trabajar en ellos o su historia etc es que por ejemplo en el mundo de los cactus conozco personas que solo tienen macetas por tener... y terminan siendo acumuladores de plantas, si puedo en estos días o al rato les muestro el espacio del que dispongo y les muestro un poco de los cactus que tengo para que mas o menos me entiendan el por que busco arboles que valgan la pena, igual sigo inclinado en ahuehuetes y arboles de amate, espero el sabado encontrar de estos, lo que me preocupa es que solo tengan ejemplares grandes y yo al ser un novato me dificultare trabajando en ellos, jamas he hecho acodos de arboles asi que espero con suerte encontrarlos tamaño planta y acá dejarlos crecer en lo que pienso en diseños etc, ya espero para mas tardar el domingo ponerles foto de lo que he de comprar. me despido de rato espero mas tarde mostrarles fotos del espacio. saludos
Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por frikkivoy »

Y nos quedamos en espera... Me da rete harta curiosidad que se puede conseguir por alla?

Saludos
Avatar de Usuario
Chruistian Brum
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2015 00:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Chruistian Brum »

Perdona hasta ahora pude entrar.

Pues bien compre

7 ahuehuetes por 40 pesitos.
1 arce palmatum por 50 pesitos
1 ficus petioralis por 150 pesitos.

Primero les cuento y ahorita pongo fotos (les voy a deber las fotos buenas por que alguien tomo prestado el otro cel con la camara buena y en estas se ven muy cuchas, pero mañana pongo las buenas a detalle)

Bueno como me dijeron (ahora mismo no se quien de uds) fui con el señor de la bugambilia el que vende los palmatum, casi sin querer llegue a su local, de entrada no las vi ya me acerque y medio curioseando los vi, tiene esquejes de 50 pesitos, 100 pesitos y 150 pesitos, compre el chico para no venir cargando.. y es que revise todos y la vdd todos son como cortes al azhar y nada de nebari ni conicidad ni nada atractivo incluso todos tenian de esas ramas en "T" ... tons compre uno de 50 pesitos con la idea de acodar despues o nose pero no valia la pena traer mas grandes de hecho el que me traje esta lleno de brotes en las fotos que hoy pondre no se aprecia pero en las de mañana veran como si, tal ves mas a delante que se componga un poco le pueda ir cortando etc por que ahora ni forma, se me hizo buen precio, bien enraizados y toda la cosa incluso el señor, una persona muy fina, israel se llama me explico mis dudas de principiante sobre esta planta por que ni siquiera llega a prebonsai, me explico el riego etc y me ha dicho que lo ponga a sol, algo que vi es que tiene las hojas como mordidas y segun recuerdo a david cornizas todo mundo se queja de eso por lo de las sales del agua.. aca cerca de casa hay una purificadora que vende agua de osmosis inversa en 20 pesos el garrrafon de 20 litros yo creo que en estos dias ire por uno para que se componga mas rapido por que si se le ven muy quebradizas las hojas.

Sobre el Ficus petioralis (amate amarillo) como siempre.. cosa de buscar no falto el famfarron que se hizo el interesante cuando le pregunte sobre el y de mala gana me lo ofrece y en precio de expo.. me pedian 3500 por el.. luego fui a otro lado y 150 y nada que ver ese no era amate amarillo (ya me habia memorizado las imagenes de google sobre su hoja etc), luego fui a otro de bonsai y tenan uno como de 5 cm y me pedia 350... total que regrese con israel el señor que me vendio el palmatum y pues pregunte si tenia y resulta que solo tenia un ejemplar pero que estaba chiquito, le pregunte cuanto y me dijo 150... y pues pedi que si me lo mostraran y zas sorpresa mas grande que el de 3500... muy buen tipo el señor isarael, el problema que le veo a esa amate es que esta mucho muy largo y como ya ha sido acodado se le ven las marcas y esta como deforme el tronco.. bueno pues el me dijo que no cortara el apice (es un arbolito grande) que lo corte hasta primavera.. me dio a entender que lo dejara como vara de sacrificio para engordar el tronco y regresarle la conicidad y pues si eso hare, me dijo donde comprar enraizante y me explico como sacar estacas de ese arbol o sea bien buena onda el señor la neta que buena onda quien me lo recomendo el señor es muy atento y tiene precios muy honestos y les dire algo, siempre que iba me iba directo a preguntar a los vendedores del fondo (los que ahora caigo en cuenta que son charlatanes) pensando que los de adelante son los que e quieren embarcar y pues nada que ver el señor en serio se tomo su tiempo para explicarme a detalle, eso si igual que otras veces me toco ver bonsai hechos del arbol caido... mañana que muestre las otras fotos les muestro a detalle como incluso ese amate esta sacando raices ya gruesas por debajo de la maceta, es muy vigoroso.

Bueno y ya el ultimo el ahuehuete, pregunte en varios lados y andaban en 100 pesos y la vdd muy feos, de esas estacas que hacen y les mochan el apice y se llenan de ramas sin forma, bien feos.. total ahi mismo cerca de isarael (el que tiene una bugambilia fuera de su local) como a 2 pasillos una señora me vendio 7 ahuehuetes de semilla en una misma maceta, como tipo bosque, se me hizo bien de hecho cuando pase por ahi la primera ves tenia 6 macetas asi, ya cuando regrese (como a la hora) solo le quedaba 1 y pues fue la que me traje.

Ahora como nota o punto de interes.. pregunte ahi mismo con israel (el que segun mi recorrido vende mas barato y mejores cosas y en verdad sabe) por un pino negro japones y ahi si nose que onda.. 1300 y era como de 15 cm, no pense que esos fueran tan caros :shock: afortunadamente no me gustan los pinos solo pregunte por tenerlo de referencia y bueno se los comparto por si andan buscando uno ya saben con quien.

aaa otra cosa no recuerdo quien (es que tienen nombres de usuarios no muy pegajosos) nos mostro un junipero o una cosa asi, ahi mismo con la señora que compre los ahuehuetes los tenia ya medio grandes en 50 pesos (al doble del que nos mostraron ya casi tipo cascada perfecta) y me enseño y tenia como de 6 distintos e igual me explico que unos eran muy finos etc tambien buena onda la señora al principio medio gruñona pero ya agarrandole el modo es buena onda, igual lo menciono por si buscan de esos ahi hay de varios y baratos, ahorita pongo las fotos.
Avatar de Usuario
Chruistian Brum
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2015 00:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Chruistian Brum »

aca los ahuehuetes que creo seran en los unicos que pueda trabajar algo en lo que el arce y el amate se van preparando

Imagen

me gustaron tal cual son arbolitos muy manipulables aun sin ramas estorbosas igual y creo hare fucion de troncos para que se logre ver mas grueso

aca el palmatum, no se aprecian ni los retoños que vienen ni nada, mañana con la otra cam y mas luz les tomo foto bien, ahi se observa la "y" que todos los esquejes tenian

Imagen

tambien me dijo que lo deje a sol directo para que las hojas se hagan rojas al caer, yo pense que el color lo saba el frio o el otoño jaja, bueno ya me saco de mi ignorancia

y aca el amate

Imagen

mañana tomo detalle del tronco, ya de cerca se ve interesante el nebari se deja ver y se aprecia la corteza, nada que ver con esa foto, ya mañana lo ven bien
Avatar de Usuario
Chruistian Brum
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2015 00:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Chruistian Brum »

a y tambien el señor israel me dijo que enraizante usar de tronco grueso y me recomendo mejor esperar a primavera a comprarlo, que no lo comprara ahora mismo por que esos enraizantes con hormonas caducan muy rapido e incluso me dijo donde comprarlo ahi mismo en el mercado
Avatar de Usuario
Chruistian Brum
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2015 00:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Chruistian Brum »

hasta ahora me doy cuenta que solo somos 3 en el tema incluyendome :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y no se quien es quien :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

bueno que opinan? ya que voy a estar en la espera de primavera para hacer acodos etc que otros arboles sugieren deba comprar?

estaba pensando en un copal de hecho los vi ahi en cuemanco pero no pregunte precio, ya con el arce y si logro conseguir ginkgo como que ya serian muchos caducos me va a entrar la depresión invernal al ver puras ramas :lol: jaja acepto sugerencias que según veo esto tomara muchoooo tiempo asi que deberia empezar a comprar otros para entretenerme en lo que los otros estan dormidos.

saludos!
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Eleccion de Arboles Mexicanos, cuales les gustan mas.

Mensaje por Malakay »

Muy bien que encontraste a Isrra yo fui el que te recomendó ese puesto le he comprado arbolitos antes da buen precio y es muy accesible, el y su ayudante, son muy agradables.
Mira lo que compraste básicamente crece muy rápido ahorita puedes trasplantarlos en otoño, pasarlos a colador.
Los Ahuehuetes (taxodium moctezuma) son arbolitos de crecimiento muy rápido, casi bestial si los dejas se salen de control, enraízan perfectamente y son muy nobles para las perrerías que les hacemos aguantan inundaciónes y encharcamiento del sustrato, la única forma de matarlos es no regándolos, puedes empezar a darles forma con alambre desde ahorita que son peques no hay problema con cortar por que brotan por todos lados, así que si no te gusta una rama puedes cortarla, son muy nobles.
El árbol de Amate tarda en crecer y la hoja es un poco grande pero puedes dejarlo engordar unos añitos con sus ramas de sacrificio para generar conicidad y hacer un Bonsai grande.
El Palmatum crece super rápido las hojas se ponen con los bordes rojos cuando brotan, y cuando hace frío se caen y toman una coloración castaña aquí en Mexico es un poco difícil tener coloraciones otoñales por que nuestro otoño al estar en el trópico es mas leve que en regiones mas al norte; lo que puedes hacer con el es un árbol madre esqueja y acoda excelente puedes sembrarlos en una maceta grande y dejarlo crecer y obtener los esquejes que quieras algo como esto
Imagen
Tengo tres Palmatum de varios años todo lo que corto lo pongo a esquejar y lo que resulta lo utilizo para hacer injertos o mas Bonsai.
Por el tema del agua no te preocupes si vives en el DF o la zona conurbada y cuentas con agua potable es excelente para las plantas, ó bien puedes hacer lo que yo hago en temporada de lluvia junto el agua en un tinaco viejo que tengo y la intercalo para regar con el agua de la llave así el agua de lluvia lava el sustrato de mis arboles de cualquier exceso de calcio; la verdad el tema del riego con agua de osmosis es para arboles mas delicado (solo el palmatum)
Los Ahuehuetes son arboles que por lo generar viven en zonas pantanosas y soportan y hasta les gusta el agua dura o contaminada en Coyoacan donde vivo hay un canal de desagüe lleno de basura con unos Ahuehuetes impresionantes.
En el tema del sol ten un poco de cuidado con los Ahuehuetes no hay problema lo resisten bien pero el Palmatum no aguanta el sol directo, aunque nuestro clima es muy agradable y constante en la ciudad se genera un viento muy seco por tanto concreto que hay y esto no le gusta a los Palmatum yo te recomiendo que lo tengas a media sombra, mis arboles están bajo una malla de sombreo del 50% y están perfectos en la foto de los esquejes puedes ver que las hojas no están quemadas ni con las puntas marrones.
Si quieres hormona enraízante en Home Depot en el área de jardinería venden una muy barata y muy buena en polvo mas cosas no vas a conseguir, por ese precio si quieres gel para enraizar lo venden en mercado libre el tubo parece de pasta de dientes trae 120gr y me costo $450 pesos y no he notado la diferencia con la hormona en polvo; lo que yo hago es echar media cucharita de cafe (+ ó - unos 3 gramos) en 250ml de agua y la diluyo muy bien todos los esquejes que saco los dejo remojando en esto por 24 horas y luego los planto funciona perfectamente.
Me da gusto que te haya ido bien en cuemanco la próxima vez que vea a Israel le pienso pedir una lana por que le mando clientes (ja ja)...


Mucha Suerte.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados