Abonos

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Perdonar por el tamaño de las fotos, salen gigantes, la próxima reduciré el tamaño.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Corregí el tamaño de las fotos, decirme si esta bien así o todabía son grandes.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Buena pregunta, es una de esas cuestiones que he asimilado por escucharlo una y otra vez, pero no he analizado el porque. Si me paro a pensarlo casi que diría lo contrario pues un árbol recien trasplantado necesitaría mas ayuda para recuperarse. Lo que no puedo hablar es en la práctica porque siempre he esperado un tiempo "como dice la teoría". También dependerá del sustrato que usemos en el trasplante, si es un sustrato sin nutrientes se supone que los necesitaría desde el principio del trasplante, y si es un sustrato con nutrientes podría pasar el primer período del trasplante con estos y no necesitaría de un aporte extra de abono.
He encontrado una página que habla sobre esto, pero esperaré a que la gente ponga su opinión primero y si os parece luego la pongo.
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por Juan Pedro »

Nunca jamás se abona un árbol recien trasplantado, el árbol con el trasplante ha perdido una inmensa parte del sistema de raices capilares de alimentación y absorción, si abonas, se lo pones muy difícil,para regenerar toda esa red de alimentación, las sales impiden el correcto crecimiento de los pelillos q deben crecer en las raices y las propias raices, además vas directo al infierno

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
RaulB
Mensajes: 172
Registrado: 06 Sep 2016 17:27
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por RaulB »

IMuxika escribió:No, Raúl. La planta tomará de lo que esté disuelto en el agua. En el próximo riego, si el agua no lleva abono, extraerá las sales del sustrato (sacará más o menos según la concentración de sales que lleve y la fuerza con que las sales del sustrato estén tetenidas (para que nos entendamos)). Si el agua está abonada, se llevará lo que pueda, mientras no esté saturada.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Hola,
Gracias Muxica, tiene todo el sentido.

También pienso, que de normal, nunca se va a secar totalmente el sustrato, por lo que siempre va a haber una parte de sales disueltas en el agua, acabemos de abonar o no. (Vamos... Lo que has dicho tú je je je).

Es bonito este tema... Al final me vais a hacer sacar un libro de fisiología vegetal de la biblioteca... Que estoy mu loco!!

Saludos!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por IMuxika »

RaulB escribió:
IMuxika escribió:No, Raúl. La planta tomará de lo que esté disuelto en el agua. En el próximo riego, si el agua no lleva abono, extraerá las sales del sustrato (sacará más o menos según la concentración de sales que lleve y la fuerza con que las sales del sustrato estén tetenidas (para que nos entendamos)). Si el agua está abonada, se llevará lo que pueda, mientras no esté saturada.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Hola,
Gracias Muxica, tiene todo el sentido.

También pienso, que de normal, nunca se va a secar totalmente el sustrato, por lo que siempre va a haber una parte de sales disueltas en el agua, acabemos de abonar o no. (Vamos... Lo que has dicho tú je je je).

Es bonito este tema... Al final me vais a hacer sacar un libro de fisiología vegetal de la biblioteca... Que estoy mu loco!!

Saludos!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo ya estoy pensando en recuperar los míos (y mis apuntes), pero no recuerdo dónde los tengo. [emoji13]
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Juan Pedro, una pregunta desde mi ignorancia a tu comentario:
"Nunca jamás se abona un árbol recien trasplantado, el árbol con el trasplante ha perdido una inmensa parte del sistema de raices capilares de alimentación y absorción, si abonas, se lo pones muy difícil,para regenerar toda esa red de alimentación, las sales impiden el correcto crecimiento de los pelillos q deben crecer en las raices y las propias raices, además vas directo al infierno".

¿Si las sales impiden el crecimiento de los pelillos de las raices, no lo haría siempre? ¿Porque lo impediría en el momento del trasplante, pero no impediría el crecimiento pasado un tiempo del trasplante?
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por Juan Pedro »

JoseMMB escribió:Juan Pedro, una pregunta desde mi ignorancia a tu comentario:
"Nunca jamás se abona un árbol recien trasplantado, el árbol con el trasplante ha perdido una inmensa parte del sistema de raices capilares de alimentación y absorción, si abonas, se lo pones muy difícil,para regenerar toda esa red de alimentación, las sales impiden el correcto crecimiento de los pelillos q deben crecer en las raices y las propias raices, además vas directo al infierno".

¿Si las sales impiden el crecimiento de los pelillos de las raices, no lo haría siempre? ¿Porque lo impediría en el momento del trasplante, pero no impediría el crecimiento pasado un tiempo del trasplante?
Pues muy sencillo, al cotar el sistema de raíces la planta se debilita mucho aunque no nos demos cuenta desde el sofá de casa, no es lo mismo un árbol con todo su vigor q uno débil, por ese mismo motivo no se abona un árbol enfermo, lo q sucede en un trasplante es q hemos cortado las puntas de las raices, el árbol no puede de ninguna manera absorber los nutrientes q le estamos metiendo al sustrato por q no tiene "la infraestructura" para poder hacerlo, tiene primero cerrar sus heridas, segundo fabricar una red de captación de agua y nutrientes, las débiles raíces q va a crear emitirán unos pelillos donde por procesos de diferencia de saturación de fluidos va a absorber disueltas sales en el agua, si este agua está demasiado saturada bloquea e inutiliza esas membranas y ese pelo muere, hay otros miles haciendo lo mismo, no todos van a bloquearse, ninfa a morir el árbol por abonarlo, pero podríamos estar, en algunas especies, consiguiendo lo contrario a lo pretendido, retrasar el crecimiento. No si es humus declombris por q es muy suabe, y el orgánico cuando quiera descomponerse ya se habrá formado algo de raíz en condiciones, lo q yo digo no es q explote el árbol si abonas, sino q la obción de esperar para abonar le da a muchas especies el medio adecuado para desarrollar de nuevo su sistema en mejores condiciones. Además es q no tiene sentido, el árbol brota con las reservas q produjo con el abonado de otoño y la sintetizacion de azúcares acumulados en ramas y tronco, no va a utilizar en ese momento ese abono.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
RaulB
Mensajes: 172
Registrado: 06 Sep 2016 17:27
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por RaulB »

Hola,
no sé qué responderte a eso. Por qué no?? si no has tocado raíces. Creo que es cuando más pueden necesitar el Nitrógeno para rehacer lo que les has cortado.

Por otro lado, me da la sensación que una planta bien alimentada siempre va a tener reservas. Por eso, después de una poda de raíces, por ejemplo, o de cualquier otro improperio, podrá salir adelante tirando de reservas, y después ya vuelves al régimen normal de abonado.

Es decir, si dudas, no lo hagas. La planta tirará de reservas, y en cuanto empiece a tirar, vuelves a abonar (si conviene, de menos dosis a más).

Saludos!
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Juan Pedro, no lo he entendido muy bien pero prometo estudiarlo.
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados