Abonos

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Tengo una duda con respecto a los abonos, se identifican por la cantidad de NPK. Pero qué diferencia hay entre un abono que sea 3-4-1 y otro que sea por ejemplo 9-12-3 a parte de la obvia de que una triplica a la otra. En definitiva es porque debería usar en algún caso la primera y en otros caso la segunda?
Avatar de Usuario
Yonoyosi
Mensajes: 83
Registrado: 16 Jun 2016 01:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por Yonoyosi »

Hola! Creo que esto puede servirte: http://www.tecnicoagricola.es/abonos-compuestos-npk/

Y precisamente hace poco, leyendo también sobre abonos, encontré esta magnífica ilustración:

Imagen

Traduzco por si alguien no entiende:
(N) Nitrógeno: Follaje verde
(P) Fósforo: Raíces fuertes
(K) Potasio: Crecimiento sano

Espero que sea lo que buscabas.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Gracias yonoyos, mi pregunta más que nada era si existe "alguna regla" por la que debería usar un abono con 5-3-1 en lugar de un abono con 15-5-3. Por ejemplo si en otoño abono con 8 de fósforo fortalecerá más a la planta que si abono con 4 de fósforo; o si abono con más potasio conseguiré más floración que si abono con menos. En definitiva si cuanto más cantidad de nutrientes en el abono mejor o como comentaba al principio existe alguna regla ?
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por jvrdiez »

Pues yonoyosi ya te ha respondido en parte...
Según la época del año, es conveniente utilizar un abono con una carga mas predominante en unos elementos y/o en otros..

Lo ideal seria por ejemplo:
En primavera y principios de verano (N6-P5-K3 por ejemplo) mas nitrógeno para facilitar el desarrollo de la brotación..
En otoño estaría bien algo así (N2-P8-K6) (son números aleatorios) para ayudar a crear reservas para el invierno y la primavera, ayudar a lignificar, fortalecer raíces etc

Si quieres saber marcas:

Primavera-verano
Green king
Bio gold
...o similares

Otoño
Hanagokoro

(Hana, si no me equivoco, significa flor en japones)
Por lo que podemos deducir, que favorece la floración, debido a la mayor carga de PK, tanto si florece en otoño, como si lo hace en primavera...

Yo planteo una duda..
Para especies que florecen en primavera, por ejemplo prunus (almendro, melocotonero, ciruelos, albaricoques etc) seria recomendable aplicar este abono cuando veamos que comienzan a formarse los botones de futuras flores? (Enero-febrero)
Y luego, cuando comiencen a sacar las hojas después de las flores, comenzar a abonar con (green king, bio gold etc?
Es lo que tengo entendido, pero quisiera confirmármelo!



Saludos
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

HAsta ese punto lo tengo claro. Mi duda, que creo que no he sabido plantearla, es que ante dos abonos que sean más ricos en nitrógeno, una con unos valores de por ejemplo 5.3.2 y otro con valores de 15.9.6 ¿qué aportaría uno que no aporte el otro y porque y cuando aplicar uno u otro?
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por jvrdiez »

Pues todo depende del estado de formación de árbol...si es un prebonsai o semilla, el de 15.9.6 seria muy potente para que crezca a lo bestia y engorde/lignifique etc antes...y para uno ya muy muy formado, donde no nos interesa que se dispare ni engorde mas, pues el de 5.3.2 seria mas adecuado, ya que los niveles son mas equilibrados...
Como en las personas..no debe alimentarse igual un atleta de 25 años que una persona sedentaria de 80...


Saludos
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por JoseMMB »

Ahora lo tengo algo más claro, gracias a todos
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por citrus_guillensis »

jvrdiez escribió:Pues todo depende del estado de formación de árbol...si es un prebonsai o semilla, el de 15.9.6 seria muy potente para que crezca a lo bestia y engorde/lignifique etc antes...y para uno ya muy muy formado, donde no nos interesa que se dispare ni engorde mas, pues el de 5.3.2 seria mas adecuado, ya que los niveles son mas equilibrados...
Como en las personas..no debe alimentarse igual un atleta de 25 años que una persona sedentaria de 80...


Saludos
Refloto el tema, ya que vengo de la misma duda en mi presentación. El 5-3-2 no es mas equilibrado que el 15-9-6 ya que este último tiene las mismas proporciones multiplicadas por tres en todos los componentes, luego tiene el mismo equilibrio. Creo que JoseMMB tiene la misma duda que yo y es si, ya que en el ejemplo citado la relación N/P es 5/3 en ambos casos, y la relación N/K es 5/2 también en ambos casos, qué diferencia hay entre uno y otro.
Discutiéndolo en el otro hilo y mirando etiquetas, parece ser que algunos fabricantes lo indican en porcentajes de peso total, con lo que el el 15-9-6 tendría el mismo equilibrio que el 5-3-2 pero el triple de cantidad por kg de abono. Sin embargo, otros fabricantes no indican el porcentaje de de cada componente con respecto al peso total del abono, sino al de los tres componentes NPK, por lo que en principio entiendo que un 5-3-2 podría ser el mismo que un 15-9-6. Si alguien trabaja en el mundo de los abonos podría sacarnos de la duda. Si no, cualquier día envío un correo a los fabricantes :D
RaulB
Mensajes: 172
Registrado: 06 Sep 2016 17:27
Ubicación: Tarragona/Huesca, 70/30
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por RaulB »

citrus_guillensis escribió:
jvrdiez escribió:Pues todo depende del estado de formación de árbol...si es un prebonsai o semilla, el de 15.9.6 seria muy potente para que crezca a lo bestia y engorde/lignifique etc antes...y para uno ya muy muy formado, donde no nos interesa que se dispare ni engorde mas, pues el de 5.3.2 seria mas adecuado, ya que los niveles son mas equilibrados...
Como en las personas..no debe alimentarse igual un atleta de 25 años que una persona sedentaria de 80...


Saludos
Refloto el tema, ya que vengo de la misma duda en mi presentación. El 5-3-2 no es mas equilibrado que el 15-9-6 ya que este último tiene las mismas proporciones multiplicadas por tres en todos los componentes, luego tiene el mismo equilibrio. Creo que JoseMMB tiene la misma duda que yo y es si, ya que en el ejemplo citado la relación N/P es 5/3 en ambos casos, y la relación N/K es 5/2 también en ambos casos, qué diferencia hay entre uno y otro.
Discutiéndolo en el otro hilo y mirando etiquetas, parece ser que algunos fabricantes lo indican en porcentajes de peso total, con lo que el el 15-9-6 tendría el mismo equilibrio que el 5-3-2 pero el triple de cantidad por kg de abono. Sin embargo, otros fabricantes no indican el porcentaje de de cada componente con respecto al peso total del abono, sino al de los tres componentes NPK, por lo que en principio entiendo que un 5-3-2 podría ser el mismo que un 15-9-6. Si alguien trabaja en el mundo de los abonos podría sacarnos de la duda. Si no, cualquier día envío un correo a los fabricantes :D
Ya no se en que hilo estoy jejeje. He estado mirando abonos, y los sólidos suelen estar los valores en %. Por lo que es fácil saber las cantidades. Ojo con los líquidos, si queréis hacer la comparativa, porque habrá que tener en cuenta la dilución recomendada....
Pero el sólido también debe disolverse, así que:
Los sólidos parece que tienen valores más altos, pero se deben ir disolviendo con el tiempo, por lo que la dosis real/puntual será menor
Los líquidos tienen una concentración menor, pero también se diluyen...por lo que la dosis también será menor

En fin, si sigues las instrucciones de la etiqueta, al final debes ir abonando lo mismo con todos. Los fabricantes ya se han molestado en calcular las dosificaciones efectivas suficientemente altas, sin ser tóxicas.

Ojo, todo esto lo digo de forma general, tengo en cuenta que hay abonos mas fuertes, otros mas suaves, con diferentes proporciones NPK según finalidad...

Saludos!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
BBBBB
B
BBBB
B
BBBB
B
BBBB
BBBBB


LEARNING... BE PATIENT...
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Abonos

Mensaje por Juan Pedro »

Hola, no es así el tema. Un 15-9-6 no es igual q un 5-3-2, la relación entre N, P y K si es la misma, pues uno es múltiplo del otro, pero no así la concentración, el primero lleva mas concentración de N,P,K en el total q el segundo, eso quiere decir q está mucho más cargada la misma dosis de N,P,K q de oligoelementos y micronutrientes y demás, entonces la planta tira con mucha más fuerza, en el primer caso, pero también con hojas más grandes, internodos más largos, ,,,,,todo un potencial, esto en bonsai no interesa, si no lo q compartíamos es abono de agulricultura y huerto q es muchísimo más barato, interesan NPK bajos para hojas pequeñas, internodos cortos para tener opción a ramas por todos lados y ángulos y sobretodo q no se deforme un bonsai ya medio o totalmente formado, por ello es normal q algunos en plantones y prebonsais usen abonos sólidos y líquidos de huerto y cuando el árbol ya va estando para ramificar fino los de bonsai, otros directamente bonsai , eso ya cada uno

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados