Pyracantha Coccinea

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
pablofri

Re: Pyracantha

Mensaje por pablofri »

Bueno llevaba un tiempo sin aparecer por estos lares y la pyra ha sufrido ya algunos cambios, cabe decir que cometí muchos fallos y el primero de todos fue ponerlo en una maceta de bonsai la cual aún no merece y sé que debería haberle puesto un macetón pero las prisas y el ansia dieron eso como resultado. Por no hacerlo muy pesado decir que la pyracantha tal y como esperaba a tirado como una maldita bestia, ha sacado brotes por todos lados de los cuales hice una selección los cuales dejé que tirasen pero estuvieron cogiendo muchísima fuerza y las ramas inferiores estaban demasiado débiles por lo que opté por cortarlas y quedarme con un nuevo ápice el cual dejaré que tire como loco porque con ese tronco no hacemos nada. Hace unos días alambre las ramas para darle un poco de movimiento y bueno es la primera vez que alambro así que el alambrado es bastante malo pero iré mejorando. Dicho esto os subo unas fotos de cómo está de momento mi niña.
Ahhh que se me olvidaba con las prisas, la pyracantha comenzó a echar muchísimos racimos de flores pero he decidido quitárselos todos para que el árbol no malgaste fuerzas en la floración y se centre en engrosar ImagenImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
pablofri

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri »

Bueno volvemos con otra actualización de la pyracantha. Que decir que no se sepa ya de esta especie, pues que son más duros que una piedra, son muy agradecidos y son unas malas bestias. La pobre fue mi conejito de indias, le he hecho de todo desde podas gordas gordas como se puede ver a una paliza en el trasplante, trabajos fuera de fecha y la tía mientras le des agua y la abones fuerte se convierte en un árbol que puedes apreciar los cambios día a día. Después del tocho os presento unas fotos de hace cosa de semana y media, ahora está brotando un poco más de brotes interiores y estoy comenzando a ramificarla un poco, además me estoy pensando si acortar alguna rama y rehacerla aunque aún me lo estoy pensando. Con respecto al diseño desde el ápice acaba de darme la cuarta rama así que perfecto porque no tendre que injertar, además de una frontal y una espalda para el ápice. Con respecto a la cicatriz frontal es algo que nunca va a cerrar y la pregunta que tendréis es.. ¿Por qué narices no usa lo que es la espalda como nuevo frente si parece más bonito? Pues bueno no es por rehacer el árbol porque eso me da practicamente igual porque tengo brotes por todos lados, el gran problema viene en que en la base del nebari en la espalda tiene un estrechamiento hacia adentro que desde la foto no se aprecia pero el tronco se mete hacia dentro y queda bastante feo a la vista, esa es la razón. Bueno dejo de hablar y os pongo las fotos para que juzgueis el camino que está cogiendo la pyra.

Frente
Imagen

Perfil derecho
Imagen

Espalda
Imagen

Desde arriba
Imagen

Os pensábais que después de la foto no iba a escribir más? jajajaj ilusos. Añadir que la cicatriz no me preocupa en absoluto porque es un árbol perenne y aquí en mi pueblo no pierde la hoja así que la taparé con la 3, con una frontal y con la 4. Con respecto al resto, quiero engordar más la base del árbol que no termina de gustarme que la conicidad no sea más acentuada y estoy centrándome en engordar las ramas para volverlas más cónicas y darle un sentido a todo, para ello estoy dejando unos brotes o chupones que le han salido en la base aunque algunos los estoy sustituyendo para que no provoquen abultamientos feos. Con respecto al ápice fue sustituido por un brote inferior y creo que está más en consonancia, y bueno creo que no me dejo nada, cuando haya algo que sea digno de notificar tranquilos que volveré. Espero que os guste el toque que le estoy dando.

Un saludo

Pablo
Last_Alexiel

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por Last_Alexiel »

Menudos trotes :shock:

Con respecto al estrechamiento: ¿es viable acodar? Si no, y mucho más sencillo, usar tierrita y musgo para disimularlo aunque sea en la espalda :mrgreen: .

Felicidades por tu paciencia y tu pericia con ese arbolito!
pablofri

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri »

A ver viable es pero perdería bastante altura en el árbol lo cual o me gustaría tenerlo de un tamaño menor y tampoco es que ganase mucho y además al usar la espalda como frente debería eliminar la espalda y la ninoeda que salen desde el mismo punto y me haría otra cicatriz en el que sería el nuevo frente, así que me quedo como estoy jajaja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por David Cortizas »

Vas a necesitar un ápice de sacrificio para hacer conicidad.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
pablofri

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri »

Estaba centrado en más tonterías que en lo que debía, llevas mucha razón David. Gracias, eso haré dejaré que tire lo que quiera para engordar y dar conocidad y el n las ramas igual


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por David Cortizas »

Puedes seguir definiendo esos planos laterales pero sí o sí vas a necesitar un ápice de sacrificio para que deje de ser cilíndrica, si aprovechas en el próximo trasplante y le pones una plataforma plana bajo el nebari vas a conseguir abrirlo mucho y que sea cónico por debajo también.

Un abrazo y sigue colgando fotos de esos trabajos verás que alegría nos llevamos tod@s.
Imagen
kaeruen.com
pablofri

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri »

Bueno después de un pequeño estirón con el abono otoñal, podemos ir viendo fallos que he ido cometiendo como son el no haber repasado los cortes y sellarlos por lo que las cicatrices les queda un mundo aunque algunas tienen su labio de cicatrización que habrá que repasar para volver a activar el labio y sellar con pasta selladora en su momento y la cicatriz grande al no taparla secó parte de la curva de la derecha por lo que tendré que abrirla y hacerla más grande pero de esta forma formaremos esta vez sí un callo que espero que con los años cierre aunque no tengo muchas esperanzas ya que no cicatrizan nada bien por lo visto. ImagenImagen
Con respecto al vigor me parece que es una de las especies más vigorosas que he visto son increíbles, me ha alargado brotes bastante y eso que estuve hace tiempo pinzado y mira que no debía porque lo que quiero es ganar grosor en las ramas para este invierno podar corto para ir ganando conicidad en las ramas y que dejen de ser cilíndricas de igual modo me ayudará a ganar conicidad en el tronco para el cual estoy dejando el ápice que tire, no me importa si me llega a los 3 metros, quiero que tire y tire y cuando tenga un calibre importante cortar y sustituirlo. Imagen
De momento se puede ver en las fotos un poco cómo va la ramificación ImagenImagen ,aunque como he dicho podare corto pero se puede observar como poco a poco va engrosando y está comenzando a clavar el alambre. Imagen
De momento eso es todo, era una breve actualización, cuando haya un cambio grande lo posteare por aquí.

Nos vemos

Pablo


Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por KimSan »

Felicidades Pablo.

Cuidado que esta especie engancha [emoji28]
Para ser una pyracantha la ramaficación pinta muy bien. Lo de las cicatrices es otro mundo, porque retira savia muy rápido de las heridas.

[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
pablofri

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri »

Bueno hasta aquí ha llegado ya el año de crecimiento de este árbol, paro ya la semana pasada que empezó a hacer ya frío por aquí en el sur. Muchas cagadas en este primer año con este árbol pero he aprendido cosas jaja. El año que viene lo trasplantare poniéndole una plataforma debajo atornillada para que gane conicidad y la primera rama dejare que tire mucho al igual que el ápice, el resto de ramas las tendré pinzadas para darle vigor principalmente a la primera rama que será la que no toque en todo el año, este año lo he podado 3 veces fallo mío como otros tantos jajaj.
Otro punto que he hecho ha sido alambrar la rama de sacrificio que voy a usar como ápice para darle un movimiento acorde al del tronco ya que antes era completamente recto. La única duda que tengo es si cortar todo a 1 o 2 nudos para ir cogiendo más conicidad, incluso estoy pensando en un futuro en cortar la primera rama a 3-4 nudos y rehacerla ya que no me gusta, además es demasiado cilíndrica y carece de personalidad, de momento supongo que la dejare engordar y el año que viene también para engrosar la parte del tachiagari y que deje de tener el mismo grosor en todo el tronco. Cómo siempre acepto cualquier consejo y sugerencia que me ayude a aprender y a mejorar a mi niña.

PabloImagenImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados