Ayuda con este ficus por favor!!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por Nando uVe »

Yo es que no tengo experiencia.

Hice un trasplante de un ficus con muy poco follaje porque su cultivo había sido malísimo y sin drenaje durante unos siete años. Lo hice en Julio (soy de Ciudad Real) y ahora está mejor que nunca. Lo estoy dejando vigorizar para trabajarlo más adelante.

Yo me guiaría por la intuición. Qué intuyes?
Conoces a tu árbol y la historia que tiene.

Quizás haría incapié en el comentario de la compañera Last_Alexiel. Creo que con un cambio de sustrato para favorecer la oxigenación de las raíces y haciéndole al menos otro agujero de drenaje darías con la tecla .

Será complicado porque el árbol no está en su mejor momento, pero creo que sería la mejor opción si ves que no hay pasos hacia adelante que te hagan pensar que se recuperará en la situación actual .

Soy novato, pero por mi forma de comprender creo que sería más bien de "sentido común"

Grano grueso en la base y grano medio en el resto, libre de abono. Incluso lo mismo le puede ayudar un cultivo en colador.
Es que me da a mí que puede ser por tema de oxigenación ... Lo más seguro es que el problema esté en las raíces ( falta de oxigenación u otra cosa) y árbol no se esté alimentando como necesita .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
ROSANA14
Mensajes: 2
Registrado: 26 Mar 2014 22:01
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por ROSANA14 »

Tienes que tener cuidado con el riego ya no se riega tanto como en verano y tienes que abonarlo no lo pongas mucho al sol y no lo cambies de sitio cada dos por tres tenlo en un sitio iluminado

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por Last_Alexiel »

Por si ha pasado desapercibido el detalle, yo sugerí una limpieza de la capa superficial, no un cambio total. Retirar toda la plasta, porque la superficie del sustrato es tan importante como el resto, es la puerta de intercambi de gases. Y una cosa es aprovechar el abono (hundiéndolo si la profuncidad de la maceta lo permite) y otra es ir dejando las pelotillas y las costras mermando capacidades.

Y quise ver de dónde era el compañero del ficus, pero no tiene indicado en su perfil la ubicación, porque a parte de poder estar asfixiado que es lo primero que odemos pensar, puede que simplemente el frío nocturno le esté haciendo pasar factura y haya empezado a perder hojas cmo hacen las buganvillas (o los propios ficus de David).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por Nando uVe »

Last_Alexiel escribió:Por si ha pasado desapercibido el detalle, yo sugerí una limpieza de la capa superficial, no un cambio total. Retirar toda la plasta, porque la superficie del sustrato es tan importante como el resto, es la puerta de intercambi de gases. Y una cosa es aprovechar el abono (hundiéndolo si la profuncidad de la maceta lo permite) y otra es ir dejando las pelotillas y las costras mermando capacidades.

Y quise ver de dónde era el compañero del ficus, pero no tiene indicado en su perfil la ubicación, porque a parte de poder estar asfixiado que es lo primero que odemos pensar, puede que simplemente el frío nocturno le esté haciendo pasar factura y haya empezado a perder hojas cmo hacen las buganvillas (o los propios ficus de David).

Un saludo!
Me pareció leer que era de la zona de levante , hizo comentario sobre el agua dura de la zona.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por francarrera89 »

Last_Alexiel escribió:Por si ha pasado desapercibido el detalle, yo sugerí una limpieza de la capa superficial, no un cambio total. Retirar toda la plasta, porque la superficie del sustrato es tan importante como el resto, es la puerta de intercambi de gases. Y una cosa es aprovechar el abono (hundiéndolo si la profuncidad de la maceta lo permite) y otra es ir dejando las pelotillas y las costras mermando capacidades.

Y quise ver de dónde era el compañero del ficus, pero no tiene indicado en su perfil la ubicación, porque a parte de poder estar asfixiado que es lo primero que odemos pensar, puede que simplemente el frío nocturno le esté haciendo pasar factura y haya empezado a perder hojas cmo hacen las buganvillas (o los propios ficus de David).

Un saludo!
Me parece muy buen consejo. Eso hare tienes razon el intercambio de gases puede que no se este haciendo correctamente con la capa de musgo y mugre. Yo soy de estepona. Aqui solemos tener bastante viento y eso me confunde a la hora de regar porque el viento seca la parte superficial del sustrato mucho mas rapido que la capa interna y yo cuando lo veo seco, que es todos los dias, pues riego. Quizas la humedad se exceda en el interior de la maceta y se hayan creado hongos o algo.


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por francarrera89 »

juli escribió:Estoy de acuerdo con el pajaro.
Por que no rastrillas un poco la capa de arriba para empezar?
No pierdes nada.
Eso hare.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por francarrera89 »

ROSANA14 escribió:Tienes que tener cuidado con el riego ya no se riega tanto como en verano y tienes que abonarlo no lo pongas mucho al sol y no lo cambies de sitio cada dos por tres tenlo en un sitio iluminado

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Puede que me haya excedido con los riegos. De ubicacion no los cambio nunca. Ya hace 2 dias lo aparte de su sitio y lo he puesto que le da el sol una horita na mas. Y lo abone hace una semana

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por Last_Alexiel »

Si crees que riegas mucho, calza la maceta para que drene más. Al poner una calza de un lado, el agua tenderá a irse en diagonal y no en perpendicular, de manera que el momentáneo encharcamiento es mucho más breve si cabe.

Siendo sustrato del bueno (a base de piedrecillas, no una masa esponjosa), habiendo corrientes de aire que favorecen evaporación y aireación en general, y estando insolado, es raro que lleguen a generarse hongos. Pienso que teniendo el bonsai en esas condiciones es mejor pecar de excesos que no de defectos, pues no generas balsas de agua inmóviles (aguas estancadas).

Un saludo!
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por MarisolFG »

Yo te hablo como novata total, pero yo si tengo un bonsái en esas condiciones, no lo abonaría, hasta que no lo viera ya un poco mejor.

A lo mejor también tiene podredumbre de raíces, y eso como mejor lo puedes saber, es haciendo un transplante de urgencia y saneandolas.

Vete a una tienda especializada, y llévale una hoja y enséñale en foto las marcas oscuras de las ramas, que a mí me tienen toda la pinta de hongo.

Ya nos irás informando, porque ese pedazo ficus daría mucha pena verlo morir
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Ayuda con este ficus por favor!!!

Mensaje por francarrera89 »

MarisolFG escribió:Yo te hablo como novata total, pero yo si tengo un bonsái en esas condiciones, no lo abonaría, hasta que no lo viera ya un poco mejor.

A lo mejor también tiene podredumbre de raíces, y eso como mejor lo puedes saber, es haciendo un transplante de urgencia y saneandolas.

Vete a una tienda especializada, y llévale una hoja y enséñale en foto las marcas oscuras de las ramas, que a mí me tienen toda la pinta de hongo.

Ya nos irás informando, porque ese pedazo ficus daría mucha pena verlo morir
Pues al final opte por esa opcion, la del transplante. Tambien lo defolie y ha estado 15 con la claridad recuperandose. A ciencia cierta aun no estoy seguro de que se este recuperando bien pero tiene mucha pinta de que si. Ya lo he vuelto a poner en su sitio y a la espera de que siga brotando bien. Me da un poco de miedo el agua que va a llover mucho estos dias a ver si no se resiente al estar continuamente mojandose porque da agua para 5 dias. Ya os ire informando gracias a todos por la ayuda.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados