Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Daniel79 »

[emoji106][emoji108][emoji122]


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por miyagui »

lo has plantado en pomice solo? cuidadin porque es esteril y deberas abonar,tambien practicamente no retiene nada de agua,con lo que el riego te puede desesperar y se puede deshidratar,lo de las raices es lo que pasa con los comerciales que son producto de esqueje,pero es lo que hay,saludos
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Daniel79 »

¿Pomice? no!

Es akadama y kiryu al 70 - 30.

Lo que si que he hecho para que aguante un poco más la humedad es espolvorearle musco esfagno desmigado (muy poquito).

En 15 días le pongo biogold y en 3 semanas o un mes se va a vivir a la terraza para que coja fuerza y haga hojas mas pequeñas.

Por cierto también alambré por primera vez. Lo de pinzar en forma de triangulo por todas partes me ha parecido dificil y no lo he conseguido de momento. Me falta un ápice bien definido.

Os dejo las fotos del desaguisado:

ImagenImagen

La segunda imagen sería el frente.

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Daniel79 »

Buenas pues a 10 dias vista dek transplante, el ficus sigue manteniendo la mayoría de hojas verdes pero algunas se vuelven amarillentas y caen.

He visto en un video de bonsai zero de David (de hace tiempo donde transplantaba un ficus y un olmo) y decía que era normal. Que puede pasar o no y que luego volvería a brotar como un bestia...

Esperemos que así sea. Un poco "acollonido" estoy hasta que no vea que mejora.

De hecho lo tengo en interior y la intención es que la proxima semana lo saque a exterior a semisombra. Supongo que será otro palo para el árbol...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por miyagui »

el transplante es la tecnica mas agresiva par el bonsai,la mas peligrosa y siempre hay riesgos,aunque los ficus lo llevan bastante bien y es raro que haciendo las cosas bien les pase algo malo,algunas hojas caeran pero luego rebrotara,saludos
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Daniel79 »

Me estoy empezando a acojonar.

Las hojas se siguen poniendo amarillentas y ahora includo las verdes que parecen que estan bien caen con un simple golpe a la maceta.

Hay una de las ramas que ha perdido toda la hoja y se ha secado la tema apical (y creo que el resto de madera no lignificada también.

De momento lo tengo en interior. Si lo saco a la terraza a lo mejor es peor.

Os dejo unas fotos:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Solo le hago riegos "normales" (con regadera al sustrato) pero hoy he empezado también a hacerle riegos foliares pulverizándole agua. ¿creeis que puede ser de ayuda?

Espero que remonte [emoji33][emoji27][emoji24][emoji24][emoji24]

Pd: creo que hoy hace 15 días del transplante a akadama y kiryu.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Daniel79 »

Bueno pues con las tijeras de pinzar he ido cortando las puntas de las yemas apicales que se han puesto negras y parece que la mayoria de ramitas finas estan verdes.

Por desgracia una de las ramas principales del diseño que le estaba haciendo (de grosor medio) se ha secado entera. La he ido cortando a cachitos pequenos y salía seca, ni siquiera goteaba latex en el corte.

Así hasta llegar al tronco donde que acabado de cortar la rama con la podadora concava (no la vaciadora) y luego le he puesto pasta para taparlo hasta que cicatrice.

A ver si remonta.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Dani79 »

Pues parece que ha frenado bastante la caída de hojas.

Curiosamente mientras en unas ramas caían en otras salian pequeños brotes. Eso si, muchas de las yemas terminales se han puesto negruzcas y las he cortado. Como ya dije he perdido una rama de grosor medio - pequeño porque al caerse todas las hojas se quedó sin "tira-savias" y se retiró la savia. Tambíén me ha pasado con una ramificación fina.

Al final, ayer y por sentido común de intentar revigorizar el árbol ya que parece ser que las raíces aún no son bastante para la demanda lo que hice fue un defoliado parcial (un defoliado total me pareció muy arriesgado) de manera que el consumo de agua y pérdida de humedad será menor.

A ver si así reacciona.

Saludos.

(Dani79 antes conocido como Daniel79) :lol:
Avatar de Usuario
Mingui
Mensajes: 26
Registrado: 15 Jun 2014 13:13
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Mingui »

No tenias que haberlo alambrado, bastante ya tenia con estar en esa tierra y luego el transplante, demasiado pronto creo yo, mi consejo no lo toques dejalo, me he llevado un par de bonsais por delante precisamente por eso, por estar nervioso mirarlo todos los dias decir hago esto ahora esto, asi te los cargas, defoliarlo es otro golpe que quizas lo mate, si n puede ya tiraria el las hojas.

Desde que los transplanto y no los toco hasta otoño o el año que viene me viven todos los que tengo, ginkgo, ficus y olivo.

Mira los videos de david y cunato pasa entre que realliza cada procedimiento y tu quieres hacer todo lo que se le puede hacer en menos de un mes!!
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Análisis y propuestas para mi bonsai ficus tiger bark

Mensaje por Dani79 »

Yo lo que tengo es mucha información cruzada. Y supongo que eso me despista mucho.

Lo tengo desde septiembre y no lo toqué más que pinzarlo algo. En mayo lo transplanté y alambré. De raíces estaba de pena.

Mucha gente decía que le aligerara las hojas. No me atreví a hacerlo en exceso y por ello solo pincé. Ya puestos a darle forma lo alambré antes.

Todo parecía ir bien y 15 días después algunas hojas se empezaron a poner smarillas y caer. Otras caían solas y estaban verdes.

Lo entendí como una acción natural del árbol a quitarse "cargas" él solo.

Me preocupé cuando en algunas, bastantes, ramas las yemas terminales se secaron. Entonces pasó que un par de ramas se secaron (lógico, sin hojas porque cayeron y sin yema terminal ya no había tirasabias).

Precisamente, viendo un video de David del transplante de un ficus ginseng en donde al final recortaba las hojas para obtener un defoliado parcial, me vino la inspiración para evitarle carga al árbol. La idea era que pudiera hacer la fotosíntesi pero sin exceso de carga para que pueda tirar más raíces.

Además este ficus ha estado en interior con lo que las hojas son o eran muy grandes y los internodos largos.

El video que te digo es este:



Creo haber aplicado la teoría que se da en los videos (los llevo al día excepto los de los pinos porque no tengo).

La duda era si tenía que haber defoliado antes o no tenía que haberlo hecho y que espabilara el árbol solo.

No le he hecho nada más que eso. Transplante, alambrado y posterior defoliado de urgencia (porque no estaba previsto). El árbol estaba muy fuerte y brotaba todo el año. Tanto que le consulté a David la mejor fecha para transplante por si estando en interior era diferente.

David en muchos videos primero alambra y acto seguido transplanta.

No me digas que me lo voy a cargar, que ha sido un regalo... [emoji24][emoji24][emoji24]


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados