Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Vicentpotri
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2018 16:47
Contactar:

Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Mensaje por Vicentpotri »

Buenos días, me gustaría que me aconsejasen sobre el diseño a seguir con este pre-bonsai, he de decir que este es mi primer post en esta página, debido a que no tengo mucho tiempo libre.

Este es mi acebuche moyogi, tengo otro (hermano de este) que le estoy dando forma de sohin siguiendo los pasos de David de cómo hacer un bonsai en 7 minutos. Si me ayudan subiré información del otro, aunque viendo el vídeo de David y con lo fácil que ramifica un acebuche prácticamente se hace solo. Pero si les interesa subiré fotos y les comentaré algo sobre el otro.

Este es tamaño moyogi, y he intentado ser "rompedor/innovador" con el diseño, dentro de mis posibilidades y mi limitado conocimiento de bonsai (todo lo que se es gracias a David).

No se si es muy naturalista, aunque podría existir en una zona cuyas condiciones climáticas le hubiesen dejado ese tronco retorcido.

El problema es que me he bloqueado, no se como orientarlo, en la foto se ve desde el frente. Les pido porfavor que me ayuden en lo mínimo que puedan para dale sentido a este diseño, el tronco me gustaría mantenerlo retorcito (tal vez más retorcido en el futuro).

Espero sus comentarios y sepan que los tensores los tuve que poner porque no tenía alambre lo suficientemente grueso como para doblar el tronco, fallo mío, pero lo he resuelto como he podido.


Pre-bonsai acebuche FRENTE

Imagen


DESDE ARRIBA

Imagen
Last_Alexiel

Re: Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola, muy buenas!

Sólo diría que ya que lo estás retorciendo tanto, quizá deberías haberle dado un ángulo de inclinación siguiendo la espiral y no mantenerlo recto en ángulo de 90º. Lo ilustro con la misma foto del frente con un retoque:

Imagen

También que antes de seguir pensando en algo yo lo dejaría estar, que crezca, engorde y tire ramas hasta que te inspire.

Yo soy igual de lego que tú, pero sí puedo decirte que "moyogi" es una forma (recto informal), el que sale en ese vídeo de bonsai en 8 minutos dibujado en pizarrita; y "shohín" es un tamaño (altura desde 15 cm hasta los 21 cm). Con lo que entiendo que trata de hacer un acebuche shohín, no un acebuche moyogi :) .

Échale un vistazo a este vídeo cuando tengas un ratito (explica el tamaño shohín en el minuto 2:25 y explica la forma moyogi en el minuto 8:25) :

[youtube]BrGW6y1UGyA[/youtube]

Un saludo!
Vicentpotri
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2018 16:47
Contactar:

Re: Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Mensaje por Vicentpotri »

Muchas gracias por responder "Last_Alexiel". Entonces los dos acebuches que estoy formando son shohin. El otro que decía es shohin (mi único acierto en el comentario anterior) ;) (con la técnica de los 8 minutos) ¿pero entonces tambiés moyogi al tener la alternancia de ramas y eso?

Bueno, voy a intentar sintetizar mi respuesta (respecto al acebuche de las fotos) porque ahora me vienen muchas dudas. Pero al menos estoy contento de al fin haber aprendido a comentar aquí y publicar. :)

Muchas gracias por la imagen, lo haré así. Y esperaré a que me venga la inspiración como dices, subiré actualizaciones cada 2 o 3 meses y a ver si sacamos algo entre todos.

Dices que le deje las ramas/brotes crecer para inspirarme (chupones de la parte más baja del tronco incluidos) no?

Chupones/brotes más bajos

Imagen


Y mi última duda (lo prometo) para subir las actualizaciones sigo comentando en este mismo post no? Muchas gracias y si alguien puede aportar más ideas será bienvenido.
Last_Alexiel

Re: Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Mensaje por Last_Alexiel »

Vicentpotri escribió: [...] Entonces los dos acebuches que estoy formando son shohin. El otro que decía es shohin [...] con la técnica de los 8 minutos [...] también es moyogi al tener la alternancia de ramas y eso?
Si lo haces siguiendo las directrices, sí, va a ser moyogi. Shohín será sólo si cortas y mantienes el ápice en esos 21cm (de aquí en unos años, supongo :roll: ).
Vicentpotri escribió:Dices que le deje las ramas/brotes crecer para inspirarme (chupones de la parte más baja del tronco incluidos) no?
Chupones no son, más bien son brotes. Chupones se les llama a las ramas bajas que le salen a los árboles considerando que ya tienen su estructura definida (y tú no sabes aún cómo va a ser tu pequeñín). Su sólo nombre indica que restan vigor a un árbol "acabado". Tu arbolito no está acabado, a tí lo que te interesa es precisamente que engorde y gane conicidad. No digo que no le cortes o no le quites alguna cosa, pero ten en cuenta que ahora lo que quieres hacer es que consiga engordar el tronco hasta el grosor que deseas, y engrosará más en aquellos sitios en los que esté tirando savia a alguna rama, y más todavía si esa rama la dejas larga. Son las famosas ramas de sacrificio, pueden tirarse años en tu árbol antes de terminar su trabajo de "engorde".

Es como si esas ramitas fuesen pueblos, y el tronco la carretera. Cuanto mayor es el pueblo, más tráfico habrá. Cuanto más tráfico, más crecerá ese pueblo convirtiéndose en ciuda, y el tronco (la carretera) acaba convirtiéndose por necesidad en una autopista. Si la ciudad sigue creciendo la autopista gana cada vez más carriles por la tremenda densidad de tráfico. En consecuencia: ¡¡troncaco!!

Esto se aplica a todo el árbol. Más densidad de ramas, más sabia, más engrosamiento. Si hay ramas compitiendo con alguna otra que va después que quieras vigorizar, elimínalas. Pero esto suele suceder cuando YA SABES qué ramas te sirven y cuales no.

A lo mejor así lo entiendes bien y lo interiorizas... No se me ocurrió mejor metáfora :lol: .

Yo usaría el mismo post con el tema del diseño y que nos vayas mostrando, más que nada porque de esa manera incluso tú tienes la secuencia de imágenes y mensajes, podrás leerte a ti mismo, y ver las fotos, tu evolución y la de tus arbolitos :) .

Si te surjen otras dudas, o quieres conpartir otras cosas que creas que no van aquí, ve mirando con calma la estructura del foro para elgir el lugar más adecuado.

Un saludo!
Vicentpotri
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2018 16:47
Contactar:

Re: Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Mensaje por Vicentpotri »

Last_Alexiel creo que ha sido la mejor metáfora que he leído respecto al bonsai :D Enserio me ha encantado, muchas gracias por responder :)

Esta tarde inclinaré la parte más baja del árbol y dentro de un tiempo subiré alguna foto más.
Avatar de Usuario
Dareta
Mensajes: 29
Registrado: 24 May 2018 15:41
Ubicación: La Bisbal d' Empordà (Gerona)
Contactar:

Re: Pre-bonsai acebuche desde semilla traída por un pájaro

Mensaje por Dareta »

Jejej, sin duda una muy buena metáfora (fácil de entender) a lo SimCity :P

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados