"Cuando le das una semilla de Acer Palmatum a un novato"

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Parkchuko
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jun 2018 12:03
Contactar:

"Cuando le das una semilla de Acer Palmatum a un novato"

Mensaje por Parkchuko »

Buenos días, me llamo Alejandro, vivo en Gran Canaria ( Para ubicarme y que podáis aconsejarme mejor jeje).

Ayer un amigo (no se dedica al Bonsai ni nada por el estilo) me regaló un pequeño "kit" con una semilla de Acer Palmatum, una maceta y un sustrato (Ni idea de cual, prefiero no decirlo a quedar mal :roll: ).

Como ya he dicho soy novato, y creo que es una especie difícil de sacar adelante, por eso no he ido como un loco a "experimentarlo por mi cuenta" y he decidido preguntar por aquí cuál sería la mejor manera de hacerlo nacer.

En teoría es un Deshojo, pero lo único por lo que lo digo es por la foto que aparece en el "kit"... así que no sé que esperar. :lol:

Así que básicamente se trata de ésto;

¿Cómo prepararlo para que salga?
¿Qué debo hacer diariamente?
¿Dónde dejar la maceta?
Una vez vea progresos, ¿Qué hago? (Parece una pregunta estúpida...jaja)

Y bueno, creo que eso es todo, espero poder conseguir alguna información, y haré todo lo posible porque salga y poder hacerlo bien, aunque no sea la mejor manera de comenzar en el mundillo... :lol:

¡Muchas gracias por adelantado!
Begonia
Mensajes: 122
Registrado: 26 May 2018 22:00
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: "Cuando le das una semilla de Acer Palmatum a un novato"

Mensaje por Begonia »

Hola Alejandro , soy otra novata en esto de los bonsáis pero en cuestión de semillas y esquejes tengo bastante experiencia, en el kit que te han regalado ¿ sólo tiene una semilla ? ¿ tiene como un ala pegada a lo que es la semilla ? si la respuesta es si yo en tu lugar le quitaba la "alita" y plantaba directamente la semilla a ver si hay suerte y brota , pon una etiquetita en su maceta con la fecha de plantado porque puede que tarde en germinar , si es que germina , no es que las semillas del arce palmatum sean difíciles pero no todas lo hacen , por eso cuantas mas semillas tengas mas posibilidades habrá de que germinen unas cuantas , con una solita ...es cuestión de suerte y paciencia . Mantén el sustrato húmedo pero no encharcado , no lo tengas a pleno sol y no te olvides de revisarlo , si la semilla es viable con las temperaturas que gozáis acabará germinando .
Si quieres probar suerte y sembrar tus propias semillas ojea los jardines de tu entorno , busca arbolitos de arce palmatum , si encuentras algún grupito espera a que tengan semillas , por donde yo vivo (norte de España) suelen hacerlo a finales de Agosto , si te fijas verás entre las hojas del árbol las semillas con sus alitas , pegadas en pares , al principio son verdes a medida que maduren se vuelven marrones , es entonces el momento de recolectarlas , ( si es un jardin privado antes pide permiso ) puedes plantar la mitad directamente en el suelo o en un semillero , y la otra mitad puedes estratificarlas en el frigo . Suerte.
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: "Cuando le das una semilla de Acer Palmatum a un novato"

Mensaje por khabalseed »

Parkchuko escribió:Buenos días, me llamo Alejandro, vivo en Gran Canaria ( Para ubicarme y que podáis aconsejarme mejor jeje).

Ayer un amigo (no se dedica al Bonsai ni nada por el estilo) me regaló un pequeño "kit" con una semilla de Acer Palmatum, una maceta y un sustrato (Ni idea de cual, prefiero no decirlo a quedar mal :roll: ).

Como ya he dicho soy novato, y creo que es una especie difícil de sacar adelante, por eso no he ido como un loco a "experimentarlo por mi cuenta" y he decidido preguntar por aquí cuál sería la mejor manera de hacerlo nacer.

En teoría es un Deshojo, pero lo único por lo que lo digo es por la foto que aparece en el "kit"... así que no sé que esperar. :lol:

Así que básicamente se trata de ésto;

¿Cómo prepararlo para que salga?
¿Qué debo hacer diariamente?
¿Dónde dejar la maceta?
Una vez vea progresos, ¿Qué hago? (Parece una pregunta estúpida...jaja)

Y bueno, creo que eso es todo, espero poder conseguir alguna información, y haré todo lo posible porque salga y poder hacerlo bien, aunque no sea la mejor manera de comenzar en el mundillo... :lol:

¡Muchas gracias por adelantado!
Hay semillas que germinan solo con plantarlas, y las hay que necesitan estratificación; dado que te han regalado un "kit", en teoría seguir las indicaciones debería bastar.

Si no necesita estratificación, un truco que me ha funcionado de maravilla con frutales de todo tipo es poner la semilla en una servilleta y humedecerla (que no se quede empapada) Luego, meter la servilleta en un tupper cerrado y meterlo en un cajón (para sacarlo de la luz y mantener una temperatura más alta)

Al cabo de una a dos semanas, el 90% de las semillas han germinado, y es ahí cuando las planto.

En cualquier caso, dado que no se si la semilla de arce necesita estratificación, pasamos al siguiente punto, ¿qué hacer a diario? Si el sustrato es muy drenante, riégala cada día; si es turba negra probablemente no te haga falta. La pauta es que esté siempre húmedo, pero no encharcado o se pudrirá.

La maceta, por mi experiencia, protegida del sol directo hasta que salgan las primeras dos hojas al menos (no los cotiledones, no, las dos hojas siguientes, "las buenas")(los cotiledones son el primer par de hojas que dan las plantas, que se pierden al poco tiempo pero permiten que la semilla se desarrolle) Cuando tenga hojas "buenas", puedes sacarla al sol pero siempre vigila que el sustrato no se seque.

Si "agarra" bien, no hagas nada salvo regarla cuando proceda durante el primer año; nada de abonos, nada de podas, nada de trasplantes, déjala tranquila y dale agua.

En la primavera siguiente, cuando hinche yemas, trasplántala, ahora sí, e importante, córtale la raíz pivotante dejándole los capilares más altos. Esto lo ha explicado David muy bien en varios vídeos y directos (creo que lo mencionó en el último directo otra vez), con dibujo en la pizarrita, etc.

Habrá quien te diga que puedes hacer este trasplante y corte de raíz pivotante cuando saque dos pares de hojas "buenas" pero, sinceramente, no te merece la pena; no "adelantarás" trabajo comparativamente, y arriesgarás la salud de un plantoncito que no tiene reservas.

Te pongo un dibujo:

Imagen

Esto, mejor en primavera del año que viene.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados