Planton/Prebonsai Pino piñonero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
LainCoubert

Planton/Prebonsai Pino piñonero

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola!

Como me había metido de lleno en esto de los bonsais Zeros, me dio por comprar unos cuantos plantones... La sorpresa fue que la recibir uno (un pino piñonero) que había comprado, más que plantón de alveolo es un prebonsai.

Este es el "pino pinacus":

Imagen

De primeras me di una alegría (trabajo adelantado) pero luego me acordé de un vídeo de David en el que decía que en los viveros solían rellenar la parte superior de los nebaris y que podrucía estrechamientos... Así que raudo y veloz me puse a destapar y con esto me encontré:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como está brotado y grandón no me he atrevido a transplantarlo (como si hice con otros plantones de Halapensis que se fueron a colador-maceta)

Mis dudas...

¿Como puedo solucionar el estrechamiento? (se me había ocurrido que podía destapar de corteza la zona del estrechamiento para ver si creaba un nuevo nebari, pero no sé si eso se podrá hacer fácil con un pino)

Como no lo voy a transplantar... ¿Alguna sugerencia para irlo modelando? (como veo tanta rama no se muy bien por dónde meterle mano)

Muchas gracias, ¡un saludo!
LainCoubert

Re: Planton/Prebonsai Pino piñonero

hume escribió:Un acodo no puedes hacer por ser pino.
Puedes ir destapando poco a poco cada vez mas, el contacto de esa parte con el aire, la lluvia el sol etc lo ira haciendo lignificar, y ramas de sacrificio como para engordar el tronco tambien pueden ayudar.
El tronco engordara siempre mas por abajo, la parte destapada.
Claro que destapada no emitira raicillas nuevas pero aun tapado costaria.

Hume

Gracias Hume!

Osease, que la única solución, destapar (la parte que se ve en las fotos la dejé ya al aire) y esperar.

A todo esto... ¿La raizota gorda podré cortarla o me llevaré con ella al pino?

En cuanto a diseño... tenía pensado retorcelo y utilizar el actual ápice como rama lateral (de sacrifico o no, eso ya no lo se) y crear un nuevo ápice con las ramas laterales que tiene ya.
Como no le voy a tocar nada de raíces hasta la próxima primavera... ¿Puedo meterme tranquilamente cn el modelado?
LainCoubert

hume escribió:El modelado si, la raizota gorda.. no la cortes. Al menos no de una.. hazlo de varias veces no tienes prisa

Hume
¡Oido cocina!

Entiendo que la vaya eliminando poco a poco en los transplantes

Si mañana tengo tiempo me pongo con el modelado ;-)
LainCoubert

¡Buenas!

Tras mucho lío por fin he podido sacar un ratín para colgar las fotos tras el primer modelado general.

En principio había pensado en dejar una rama principal muy enroscada, dejando un ápice que ir ramificando a mi gusto (aunque a lo mejor me canso e intento directamente una semicascada)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Solamente me he atrevido a hacer una poda muy light, quitando las ramas que salían del mismo punto o aquellas que quedaban en el interior de una curva.

¿Qué os parece? ¿He hecho bien? ¿Le meto más poda o espero al otoño/trasplante del próximo año?
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

No puedo ayudarte con el tema de la poda, pero quería comentar que me ha hecho gracia que en las dobleces parece que tiene lorcillas :lol: . Está de buen año.

Un saludo!
LainCoubert

Last_Alexiel escribió:No puedo ayudarte con el tema de la poda, pero quería comentar que me ha hecho gracia que en las dobleces parece que tiene lorcillas :lol: . Está de buen año.

Un saludo!
Lo de las lorcillas lo pensé yo también jajaja, además también tiene unas protuberancias en la zona de las salidas de las ramas que espero que se vayan corrigiendo con el engrose de las propias ramas =S
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”