Fresno que iba a finca ahora bonsai

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
JaritaLcP
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2018 21:13
Ubicación: Madrid
Contactar:

Fresno que iba a finca ahora bonsai

Mensaje por JaritaLcP »

Hola muy buenas a todos este es el primer mensaje en el foro espero que este bien ubicado si no es así mis disculpas por adelantado. La cuestión es que tengo este Fresno que en principio iba a ser trasplantado en una finca ya que , fue un obsequio que suelen hacer en los tanatorios cuando fallece alguien ( sobra decir de la importancia que tiene para mi) . Pues bien al final no va a poder ser y he decidido crear un bonsai con el , y ahora es cuando vienen los problemas para un novato como yo. Mide unos 95 cms con lo cual ese es el primer problema , veremos que algunas de sus hojas están en mal estado ya que tuvo una plaga de arañas que fue eliminada. Además como es lógico no corte la raíz pivotante ya que como iba a ir al suelo debía conservarla , y tiene un exceso de raíces que sobresalen por el agujero de drenaje , ya que iba a ser trasplantado decidí no hacer nada con ellas pero todo esto ha cambiado. Entonces necesito orientación sobre si cortar a la medida deseada , cortar raíces, estilo , creo que esto último debería ser recto o recto informal dado que soy novato y desearia que se asemejara a lo que veo diariamente. Sobre todas estas cuestiones me gustaría saber cuando hacer todo esto ( osea época en la que hacerlo) y que me fuerais guiando en el proceso para conseguir que todo acabará bien. Vivo en Madrid para más datos y cualquier otra cosa no dudéis en preguntar. Un saludo y gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Fresno que iba a finca ahora bonsai

Mensaje por PerezSan »

Esta especie no la conozco, pero sobre cuidados y consejos prueba a ver si en las fichas de infojardin viene algo.
De todas formas, hay nociones genéricas que te pueden guiar: los transplantes y podas de raices se suelen hacer antes de que empiece la brotación primaveral, aunque algunas especies se puede hacer también a principios de otoño, cuando se reaniman un poco tras el letargo veraniego, luego ahora ya no es fecha para hacerle nada, salvo regarlo cultivarlo.
Si vas a tener que cortar la pivotante, asegurate que quedan suficientes raices capilares por encima, y tendrás que quitar también mucho verde para equilibrarlo (puedes aprovechar ese momento para dejarlo a la altura que quieres y eliminar alguna rama que no vayas a usar).
Tras el transplante, al menos 15 días debes tenerlo a la sombra y sin que le de el viento.
A ver alguien tiene fresnos y te puede concretar más.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Fresno que iba a finca ahora bonsai

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo me esperaría a la primavera que viene para empezar a trabajarlo, siendo caducifolio es una pequeña ventaja frente al resto. Mientras te conviene aprender cosas poco a poco e irlas conisguiendo hasta que sea seguro hacerle nada. Tienes en La Escuela de Bonsai las clases básicas bien ordenadas que sirven para crear una base sólida de conceptos importantes, y luego ya los trabajos individuales que David Cortizas (el autor del canal) se deica a mostrar. Tienes mucha info, y de aquí a la próxima primavera, tiempo para irte enterando y sabiendo qué hacer y qué NO hacer:

El canal: https://www.youtube.com/channel/UCcN93h ... XWfSvluxBw

En las listas de reproducción encontrarás los vídeos iniciales.

Un saludo!

P.d.: intenta no poner fotos gigantes, es complicado leer los posts (y reponderlos) ;)
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Fresno que iba a finca ahora bonsai

Mensaje por khabalseed »

Poco más que añadir a lo que te han comentado ya, pero como conceptos básicos:

- Cuando no tengas claro qué hacer, no hagas nada salvo regar y buena insolación; uno de los principales problemas de los novatos es lo que se llama "el ansia viva", el afán desmedido por "hacer cosas" con el árbol, uno de los principales motivos por los que no salen adelante los primeros bonsai.
- Trasplantes, y más siendo novato, espera a que se acerque la primavera y realízalo cuando veas que comienza a hinchar yemas; no esperes a que sea el día 20 de marzo, los calendarios no son buenos. Mira la planta y deja que sea la que te guíe. Tal vez tu fresno no comience a hinchar yemas hasta mediados de abril, o quizás comience a principios de marzo, para entendernos.
- Cuando lo trasplantes, protégelo de corrientes de aire y del sol directo; esto ayuda a prevenir el exceso de evaporación, y por tanto, ayuda a mantener la humedad de la planta. Así al menos 15 días. Si lo dejas 20 o 30 no le va a pasar nada malo, actúa como veas conveniente (si hace aun frío o demasiado calor, etc...)
- Por lo que he visto y experimentado, los caducos suelen responder bien a la poda de raices, pero no todos, algunos son muy delicados; en esto, como todo, es mejor pecar por defecto que por exceso. Piensa que no vas a hacer un bonsai ni en uno, ni en dos ni en tres años, así que no creas que por cortar TODA la pivotante la próxima primavera vas a adelantar el bonsai, porque no es así; es mejor cortar la pivotante poco a poco en varios trasplantes distintos (1/3 cada vez, por ejemplo) si no estás seguro que responderá bien.
- Busca la ficha de tu fresno en infojardín; ciertos árboles no retroceden brotación, así que si reduces la altura de tu fresno demasiado puede que nunca llegue a brotar por donde quieres ramas. Antes de cortar, infórmate cuanto puedas sobre los fresnos. Además, tal vez requiera algún cuidado más específico; por ejemplo, una higuera requiere exposición directa al sol, pero un arce suele crecer a la sombra de árboles más altos, por lo que una malla de sombreo o protegerlo en las horas de mayor insolación le irá mejor; lee todo lo que puedas sobre tu fresno, y sobre todo asegúrate bien de cuál es, ya que hay muchas variedades de fresno (algunas de hoja perenne, por ejemplo)
- Por ahora, riégalo cuando lo necesite y dale sol (mira si necesita mucha exposición o poca)
- Si quieres cortarlo en altura, lo dicho, asegúrate que retroceda brotación antes de nada, por si acaso.
- Y mira en el canal de la escuela, sobretodo los primeros vídeos; hay muchísima información sobre riego, ubicación, trasplantes, podas, sustratos, abonos, etc...

Un saludo.
JaritaLcP
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2018 21:13
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fresno que iba a finca ahora bonsai

Mensaje por JaritaLcP »

Muchísimas gracias por responder, si quiero tomármelo con calma ya que que no voy sobrado de conocimientos como ya sabéis. Veo todos los vídeos de David y la verdad me están ayudando mucho a entender este mundo. Entonces esperaré hasta la próxima primavera para empezar a trabajar con el . Sobre la raíz pivotante haré lo que decís de hacerlo en varios transplantes . Lo que más me preocupaba era el tamaño ya que va a tocar el techo de la ventana, pero miraré las fichas fichas como decís y tendré paciencia. Sobresalen un poco las raíces del macetere por el agujero de drenaje, ¿debería recortar sólo esas para que no se pudrieran? . Por lo demas tendre paciencia como decis ya que como dije es muy importante para mi. Siento lo de la foto la próxima vez la dejaré más pequeña y corregiré está en cuanto pueda. Un placer encontrar gente que da su ayuda desinteresadamente para que los demás podamos entender y disfrutar de este mundo. Sin más un saludo y muchísimas gracias otra vez.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados