Cuando podar?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Esteban F.

Cuando podar?

Mensaje por Esteban F. »

Hola compañer@s... Bueno les cuento, acá en Argentina estamos transitando el invierno, y como tal los bonsai van perdiendo las hojas (los caducos obvio jajaja) y ahí me surge la duda...
Estaba aprovechando para trabajar un plantoncito de Acer palmatum y tengo que hacerle una poda fuerte pero no sé cuál sería el momento idóneo? Será que si le hago la poda ahora que está parado retirará sabía? O por el contrario, eso ayuda a que tire la fuerza para los brotes? Cuando conviene hacercela para que ayude a la cicatrización?
Con los ficus me surgen las mismas dudas... Si me pueden ayudar se los agradecería mucho...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Cuando podar?

Mensaje por Last_Alexiel »

En el caso del arce, si se usa pasta cicatrizante poco importa (o cera de vela) el asunto de la cicatrización.

Si bien lo que hay que hacer es tener sentido común, y si hay dudas sobre si habrá o no retraso en la brotación, lo mejor es que esperes a que empiece a inflar las yemas, y no en pleno reposo. Así que a mi me parece que lo más sensato es esperar a que pase el invierno.

Un saludo!
Esteban F.

Mensaje por Esteban F. »

hume escribió:No vas desencaminado.
La poda se hace con el arbol desnudo si es caduco, y con el arbol aletargado si es perenne.
Esto se hace asi, porque en ese momento fluye menos savia por el cambium, y por decirlo de alguna forma "sangra menos".
Se ve menos resentido de las heridas.

Si podas al principio del invierno, aun quedara mucho hasta que llegue la primavera.
Debes aprovechar el letargo, pero debes podar cerca del final de este letargo, para que en breve llegue la brotacion, y con ella el aumento del flujo de savia, ayudando a cicatrizar las heridas.
Total, se poda en el mismo momento del año que se trasplanta, o practicamente el mismo: justo antes de la brotacion.
En el caso del ficus, tienes que tener en cuenta que es tropical. No hace la brotacion en primavera sino en verano (al menos aqui en españa) por lo que su momento ideal es al final de la primavera

Hume
Buenísimo muchas gracias Hume, me conviene esperar a finales de agosto o principios de septiembre para hacer la poda ya que acá en Argentina el 21 de septiembre empieza la primavera... Y así voy a poder hacer el transplante con la poda como vos me dijiste...

Y con respecto al ficus si me conviene esperar a finales de primavera principios de verano...

Muchas gracias Hume!!!

Esteban F.

Mensaje por Esteban F. »

Last_Alexiel escribió:En el caso del arce, si se usa pasta cicatrizante poco importa (o cera de vela) el asunto de la cicatrización.

Si bien lo que hay que hacer es tener sentido común, y si hay dudas sobre si habrá o no retraso en la brotación, lo mejor es que esperes a que empiece a inflar las yemas, y no en pleno reposo. Así que a mi me parece que lo más sensato es esperar a que pase el invierno.

Un saludo!
No entendí lo de la pasta cicatrizante... (Yo quiero que me haga la cicatriz y no que me quedé ese aspecto feo de la poda jaja)

Claro la poda la haría ni muy a principios de invierno pero si antes de que empiece a hinchar yemas así esa energía que gasta en lo que voy a podar lo manda a otros lados...

Gracias Alex!

Esteban F.

Mensaje por Esteban F. »

Yo tengo bálsamo cicatrizante que lo uso con caducos y para lo ficus tengo que comprar la pasta...

Si sí yo siempre le pongo el bálsamo cicatrizante cada ves que le hago podas fuertes, no me gusta que le quede el hueco de la poda...

Muchas gracias nuevamente...

Ivans84

Mensaje por Ivans84 »

En ficus es preferible poner cicatrizante del que parece plastilina, no el que viene en los tubitos, tienen madera blanda y se puede pudrir.

Un saludo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Pablojara

Mensaje por Pablojara »

Ahoramismo el follaje lo esta protejiendo del frio mas a parte el arce me parece que es caduco tira la hoja solo normalmente se ace antes del transplante y en caso de los ficus si son temperaturas vajas es mejor dejarle todo el follaje a si en caso de que aya una elada fuerte solo quemara el follaje superficial y la ra mificacion principal estara asalvo despues conforme pase el invierno y suban temperaturas ya puedes podar
Ivans84 escribió:En ficus es preferible poner cicatrizante del que parece plastilina, no el que viene en los tubitos, tienen madera blanda y se puede pudrir.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Esteban F.

Mensaje por Esteban F. »

Pablojara escribió:Ahoramismo el follaje lo esta protejiendo del frio mas a parte el arce me parece que es caduco tira la hoja solo normalmente se ace antes del transplante y en caso de los ficus si son temperaturas vajas es mejor dejarle todo el follaje a si en caso de que aya una elada fuerte solo quemara el follaje superficial y la ra mificacion principal estara asalvo despues conforme pase el invierno y suban temperaturas ya puedes podar
Ivans84 escribió:En ficus es preferible poner cicatrizante del que parece plastilina, no el que viene en los tubitos, tienen madera blanda y se puede pudrir.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Claro si sí, pero como no tengo un bonsai de ficus avanzado, osea tengo solo plantones a los que le tengo que dar movimiento y hacerle podas de formación, me refería a la poda esa de formación, el tema del pinzado antes del invierno me lo recordaste y te lo agradezco...

Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”