Cuándo debo dar forma a esqueje ficus

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Michelitor

Cuándo debo dar forma a esqueje ficus

Mensaje por Michelitor »

Imagen
Hola, hace tres meses dando forma a mi ficus podé varias ramas. Una de ellas la planté sin mucha fe en sustrato normal y corriente y por suerte ha enraizado y ha crecido casi el doble . Ahora mide ya casi 17 centímetros de alto y no para de crecer hacia arriba, lo he abonado con green king e incluso adoma alguna raíz por los agujeros de drenaje. Mi pregunta es si sigo dejando que crezca hacia arriba libremente o si tengo que empezar a darle forma para hacer una buena ramificación y si es así por donde empiezo a meterle mano xq nunca he tenido uno tan pequeño y voy muy perdido. Quiero un ficus naturalista, sin troncos doblados ni nada.
Last_Alexiel

Re: Cuándo debo dar forma a esqueje ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Michelitor escribió: Quiero un ficus naturalista, sin troncos doblados ni nada.
Te estás contestando sólo, si no lo quieres doblar, déjalo crecer.

Para los bonsai naturalistas debes tener claro hasta dónde quieres que llegue, y lo único que has de hacer, es pinzarlo cuando pase de la forma que deseas cuando llega el momento adecuado. Y teniendo ya la experiencia con otros árboles, conoces la funcionalidad de ramas de sacrificio y el modo de engrosar dónde te interesa, tirar de largo para vigorizar y trasplantar cuando sea necesario.

Un saludo!
Loki01

Mensaje por Loki01 »

Buenas, los míos sacan ramas solos, con lo que no vas a tener problemas en ese sentido. Si pinzas el ápice frenarás el crecimiento pero estimularás las yemas latentes. Si no pinzas el ápice, te engordará más rápido y puede que tarde un poquito más en sacar ramas (pero ya te digo, solo un poquito). Decide la altura que quieres darle y adelante.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Estás diciendo lo mismo que yo, Hume... Pinzar y cortar cuando debe ser, teniendo claro hasta dónde quieres que llegue.

Pero hacer podas es algo que no es necesario cuando el cultivo es adecuado, eso se le hace a los árboles en la calle.

Un saludo!
Last_Alexiel

No, no soy dueña de la verdad absoluta, sólo utilizo el sentido común.

Un saludo!
Michelitor

Mensaje por Michelitor »

Entonces lo voy a dejar que vaya haciendo como quiera y crezca lo que quiera y para primavera del año que viene lo paso a akadama y kiriu y empiezo a pinzar si ha llegado a una altura considerable las hojas inferiores para que empieze a ramificar la parte superior. Sigo vuestros consejos y durante este año que haga lo que quiera el ficus. Por cierto, este año es mi primer año con ficus en casa, los que tenéis ficus en invierno ¿que hacéis? Los entráis en casa o ños tenéis fuera en invernaderos? Vivo en la costa de Barcelona, no le caerán heladas ni nada, pero puede ser que algunas noches baje hasta cero grados la temperatura. Había pensado el tema de hacer un pequeño invernadero en el balcón xq entrarlos en casa no quiero por el trma de que tendrán pocas horas de sol
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”