Primer Estanque Rubén

BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Este fin de semana toca impermeabilizar el estanque (si no nos llueve). Ya he recibido la sika ;) Imagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Saludos,

Rubén.
Last_Alexiel

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Last_Alexiel »

Me ha hecho gracia lo de "si no nos llueve". Aquí llevamos 20 días lloviendo. A ver si teneis suerte para poder avanzar ;) .

Un saludo!
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Llevábamos unos días con amenazas de lluvia o con algunas gotas, pero este fin de semana salía el sol y había que aprovechar.

Os muestro el estanque tras 2 capas de sika. La primera la hice con mi propia mezcla partiendo del saco que os mostraba en la foto anterior. El resultado no fue malo pero no conseguí que quedara uniforme, espesa y lisa.

Me decanté por comprar un cubo con la mezcla ya hecha y he quedado más que satisfecho. Tras dos manitas a conciencia y, a pesar que la base de hormigón no era muy lisa, ha quedado a mi gusto.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Saludos,

Rubén.
Last_Alexiel

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Last_Alexiel »

Bonito acabado.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Deleros »

David, has pensado en un sistema de filtración natural? Yo monté uno en el estanque de mis padres y con acompañarlo de un filtro físico es más que suficiente. En tu caso, que tienes espacio, hasta ese te podrías ahorrar..

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Last_Alexiel escribió:Bonito acabado.

Un saludo!
¡Gracias por estar pendiente! Hay ganas de verlo lleno y que os guste.
Deleros escribió:David, has pensado en un sistema de filtración natural? Yo monté uno en el estanque de mis padres y con acompañarlo de un filtro físico es más que suficiente. En tu caso, que tienes espacio, hasta ese te podrías ahorrar..

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Gracias Deleros, ¿podrías darme alguna pista más? Tengo comprado un filtro de 7000 pero si puedo completar la filtración de una manera natural, no lo descarto.

Ojalá puedas darme alguna instrucción.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Saludos,

Rubén.
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Deleros »

BioRubén escribió:
Last_Alexiel escribió:Bonito acabado.

Un saludo!
¡Gracias por estar pendiente! Hay ganas de verlo lleno y que os guste.
Deleros escribió:David, has pensado en un sistema de filtración natural? Yo monté uno en el estanque de mis padres y con acompañarlo de un filtro físico es más que suficiente. En tu caso, que tienes espacio, hasta ese te podrías ahorrar..

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Gracias Deleros, ¿podrías darme alguna pista más? Tengo comprado un filtro de 7000 pero si puedo completar la filtración de una manera natural, no lo descarto.

Ojalá puedas darme alguna instrucción.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Partiendo del supuesto de que no necesitarás el espacio entre el estanque y el muro, puedes usarlo para contener un segundo tanque?

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por David Cortizas »

Bueno... tengo filtración biológica con kaldnes y filtración mecánica + los uv.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Primer Estanque Rubén

Mensaje por Deleros »

La cuestión es aprovechar los elementos naturales que proporcionan una adecuada filtración y saneamiento del agua, como en un rio de montaña.
Adunto gráfico para BioRuben.

Imagen

Los elementos de saneamiento son el sol, la oxigenación y el filtro por separación y retención.

Esto se produce en el primer punto desde la salida del agua, mediante una superficie de rocas porosas por las que cae el agua. Las particulas quedan entre las rocas, los saltos entre rocas proporcionan la aireación y el sol la desinfección. El agua debe caer por la superfície de las rocas, nada de gloriosas cascadas.
He dibujado un caño pero lo mejor es una bandeja para aumentar la superficie. He puesto el muro de roca en vertical porque BioRuben no tiene espacio para más.

El agua finalmente pasa a una tina con plantas (sin tierra, en maceta de rejilla, por encima de los lodos sobre una rejilla) de diferente tipo, acuáticas, para la filtración química (ph, pkh, gh, no3+, no2+, so4-..) y tubos cerámicos. Aquí hay que vaciar un bote de bacterias.

Y ya después por rebosadero a la principal. Hay quien dice que los tanques deben tener la misma altura, y los peces puedan pasar de una a otra. Otros que una cascada en el rebosadero ayuda a airear y calentar (lámina inox) el agua tratada. Yo estoy por los segundos, pero eso es opinable.

En el principal puedes tener peces, tortugas, plantas.. lo que te apetezca. Si los tanques no permiten el paso de peces, en el primero hay que poner gambitas que se cepillan todos los restos vegetales y crian a cascoporro, y un devorador de pupas de insectos. Además si las gambitas pasan al principal eso es comida de calidad para los peces.

Imagen

En tu caso que no has empezado propongo algo mas ancho. El agua pasa mas lentamente por el muro (que tiene que hacer bajada si o si), lo demás todo igual.
Añadir que puedes enterrarlo todo y dejarlo a ras de suelo y queda para flipar..

Imagen

Como colofón, si para repartir el agua en la cima del muro pones varios tubos de bambú con golpeo de diferentes tamaños, tienes una sinfonía aleatoria estupenda..

En teoria, deberíais hasta poder bañaros..

Adjunto páginas de piscinas/ bañeras naturales.

aragrup

sitiosolar

Urbanarbolismo
Saluditos!

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Deleros escribió:La cuestión es aprovechar los elementos naturales que proporcionan una adecuada filtración y saneamiento del agua, como en un rio de montaña.
Adunto gráfico para BioRuben.

Imagen

Los elementos de saneamiento son el sol, la oxigenación y el filtro por separación y retención.

Esto se produce en el primer punto desde la salida del agua, mediante una superficie de rocas porosas por las que cae el agua. Las particulas quedan entre las rocas, los saltos entre rocas proporcionan la aireación y el sol la desinfección. El agua debe caer por la superfície de las rocas, nada de gloriosas cascadas.
He dibujado un caño pero lo mejor es una bandeja para aumentar la superficie. He puesto el muro de roca en vertical porque BioRuben no tiene espacio para más.

El agua finalmente pasa a una tina con plantas (sin tierra, en maceta de rejilla, por encima de los lodos sobre una rejilla) de diferente tipo, acuáticas, para la filtración química (ph, pkh, gh, no3+, no2+, so4-..) y tubos cerámicos. Aquí hay que vaciar un bote de bacterias.

Y ya después por rebosadero a la principal. Hay quien dice que los tanques deben tener la misma altura, y los peces puedan pasar de una a otra. Otros que una cascada en el rebosadero ayuda a airear y calentar (lámina inox) el agua tratada. Yo estoy por los segundos, pero eso es opinable.

En el principal puedes tener peces, tortugas, plantas.. lo que te apetezca. Si los tanques no permiten el paso de peces, en el primero hay que poner gambitas que se cepillan todos los restos vegetales y crian a cascoporro, y un devorador de pupas de insectos. Además si las gambitas pasan al principal eso es comida de calidad para los peces.

Imagen

En tu caso que no has empezado propongo algo mas ancho. El agua pasa mas lentamente por el muro (que tiene que hacer bajada si o si), lo demás todo igual.
Añadir que puedes enterrarlo todo y dejarlo a ras de suelo y queda para flipar..

Imagen

Como colofón, si para repartir el agua en la cima del muro pones varios tubos de bambú con golpeo de diferentes tamaños, tienes una sinfonía aleatoria estupenda..

En teoria, deberíais hasta poder bañaros..

Adjunto páginas de piscinas/ bañeras naturales.

aragrup

sitiosolar

Urbanarbolismo
Saluditos!

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Madre mía, qué maravilla...

Muchísimas gracias por explicarlo tan bien y por añadir los dibujos que son sensacionales. Voy a estudiar si pudiera aplicar esto en mi patio puesto que no lo tenía pensado pero me parece una opción muy buena para completar y naturalizar el proceso de filtración del estanque.

Os iré poniendo fotos. Esta semana espero que vengan a medir para poner el cristal frontal y empezar a llenar en 15-20 días.

Un saludo.
Saludos,

Rubén.
Responder

Volver a “Estanques y Terrarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados