Una peocupacion por las hojas de mi retusa

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
sarrut
Mensajes: 24
Registrado: 23 Nov 2010 02:26
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Una peocupacion por las hojas de mi retusa

Mensaje por sarrut »

Vivo en Albacete el clima es continental bastante puro aunque ahora eso es muy discutible,los ficus que tengo los tengo en el exterior desde marzo mas o menos hasta noviembre ,como es lógico tengo un poco en cuenta los pronósticos que da el tiempo,cuando están fuera no suelo tener problemas pleno sol abono y agua, pero este en concreto me lo traje de un amigo que por circunstancias no podía prestarle la atención debida y me lo traspaso a mediados del 2011 sobre Julio mas o menos lo puse en el exterior como los demás que tengo ,lo limpie de ramas muertas y demás cosas que considere,cuando llegaron los fríos lo pase dentro de casa y lo coloque donde esta,hay un radiador de calefacción como a un metro mas o menos y ahora llevo como un mes que me esta apareciendo esto en algunas hojas,las quito y el resto se ve bien pero al cabo de algún tiempo me vuelve aparecer otra con el mismo problema,¿es para preocuparse tiene alguna solución o solo ir quitando las hojas que van apareciendo así ?,este árbol na ha sido trasplantado solo le añadí algo mas de tierra y posiblemente lo trasplante cuando lo saque al exterior,os pongo alguna foto para que veáis que es lo que digo.

Imagen

No se si se vera algo
Paz a esta casa
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Una peocupacion por las hojas de mi retusa

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas Sarrut.

Te he editado el mensaje para que se vea la foto de la hoja de tu ficus.

No le des la más mínima importancia si sale en alguna que otra hoja. El problema sería que te pasara en la mayoría del árbol, además si cuentas que los tienes en interior y cerca de un radiador pues demasiado bien está.

Yo te recomiendo que cuando la temperatura suba de 5 grados los saques fuera, ahora déjalos dentro que con la ola de frío siberiano no quedaría títere con cabeza.

Tienes que tener en cuenta también que los ficus son perennes y como tal tienden a amarillear hojas para tirarlas e ir renovando. En Japón le pregunté a Urushibata por qué las gardenias amarillean tantas hojas y esa fue su respuesta, es la forma de renovar follaje de un perennifolio.

Imagen

A mi también me pasa eso aunque con puntos negros que se debe a un hongo, aunque sólo me pasa en invierno por los excesos de humedad, el resto del año están de lujo. Por cierto mis ficus pasan el año entero en el exterior pero claro... esto es Cádiz.

Un abrazo y espero haberte servido de ayuda.
Imagen
kaeruen.com
sarrut
Mensajes: 24
Registrado: 23 Nov 2010 02:26
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Una peocupacion por las hojas de mi retusa

Mensaje por sarrut »

Ok gracias por tu respuesta eso me tranquilza.Saludos
Paz a esta casa
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Una peocupacion por las hojas de mi retusa

Mensaje por Raul Andarcia »

oye yo mas bien he leido y oido que la calefaccion aires acondicionados y tal es mala xq seca mucho el ambiente... y el arbol deja de percibir humedad ambiental ademas de que al mismo tiempo estando al interior el calor mas la humedad constante del sustrato mas la falta de aire circulando hacen del lugar apto para hongos... claro ya sabemos que si los pones afuera por la fuerza del invierno te los cargas pero mas de una vez me han dicho que la calefaccion es perjudicial aunque siempre se puede rociar la copa y darle esa humedad ambiental que necesita
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Una peocupacion por las hojas de mi retusa

Mensaje por Victor Lopez »

Hola David, a mí me también me han aparecido puntos negros en algunas hojas del ficus retusa, creo que he regado las hojas más de lo que debería. :-(
¿hay que aplicar algún fungicida? ¿cuál?

Saludos
David Cortizas escribió:Muy buenas Sarrut.

Te he editado el mensaje para que se vea la foto de la hoja de tu ficus.

No le des la más mínima importancia si sale en alguna que otra hoja. El problema sería que te pasara en la mayoría del árbol, además si cuentas que los tienes en interior y cerca de un radiador pues demasiado bien está.

Yo te recomiendo que cuando la temperatura suba de 5 grados los saques fuera, ahora déjalos dentro que con la ola de frío siberiano no quedaría títere con cabeza.

Tienes que tener en cuenta también que los ficus son perennes y como tal tienden a amarillear hojas para tirarlas e ir renovando. En Japón le pregunté a Urushibata por qué las gardenias amarillean tantas hojas y esa fue su respuesta, es la forma de renovar follaje de un perennifolio.

Imagen

A mi también me pasa eso aunque con puntos negros que se debe a un hongo, aunque sólo me pasa en invierno por los excesos de humedad, el resto del año están de lujo. Por cierto mis ficus pasan el año entero en el exterior pero claro... esto es Cádiz.

Un abrazo y espero haberte servido de ayuda.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado