Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por gapsna »

Hola a todos,
desde hace tiempo andaba con ganas de una Secuoya Gigante. Hace unos días por fin me decidí a comprarla. La tuve que pedir por internet ya que en mi zona no la vendían. El estilo que le quiero dar ya lo tenía definido incluso antes de comprarla, el Vertical Formal,
o Chokkan.

Agradezco a David por todas sus enseñanzas en youtube! Vivo en Alemania así que lastimosamente no puedo comprar sus joyitas, pero siempre estoy pendiente de sus videos. David, si lees esto, cuando actualizas el Bonsai Zero Secuoya Gigante? creo que lo único que se vio de ese fue el trasplante a colador.

En fin, a lo que vinimos:

Así me llegó el árbol luego de desempacarlo:

Imagen

Le despejé el el sustrato en busca del nebari y me encontré con esto:
Hay una zona por la que no salen raíces. :S

Imagen

Igual lo pasé a Akadama+Kiryu y le hice una selección de ramas y un nuevo ápice para darle un poco de conicidad de la ya anda bastante escaso.

Así quedó al final:

Imagen

Por ahora lo tengo a la sombra con nada más una hora de sol directo o así al día y mucha agua. En primavera corregiré el alambrado de las ramas. La garra roja que se ve es para corregirle un doblez que tiene.
Opiniones? Sugerencias? Consejos?
Teniendo en cuenta lo del nebari, tengo planteado hacerle un acodo casi al ras del sustrato, pero no sé si hacerlo ahora o esperarme a mediados o finales de marzo :/

Update 30.08.2018

la Secuoya ya ajusta hoy dos semanas de estar trabajada y a la media sombra.
Yo la noto muy bien, las puntas parecen en brotación y le he visto un par de nuevos brotes en el tronco.
Como el clima de mi zona (sur de Alemania) va a estar los próximos días fresco (14-21°C) y lluvioso, lo voy a mover a una zona donde le dé más el sol (si sale XD). Una vez pasados los días lluviosos, unos 4 o 5 según el reporte de hoy, vuelve el sol pero las temperaturas serán de máximo 25°C así que no debería tener problema.

Antes de ponerla en su nueva ubicación le corregí un poco el alambrado

De frente:

Imagen

Y de lado desde la ichi:

Imagen

Saludos,
gapsna
Last_Alexiel

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo un apunte: las micorrizas están asociadas a las raíces de según qué especie. Aunque no creo que haga mal, tampoco es comodín usar micorrizas de cualquier pinar en cualquier pino, pues probablemente acaben muriendo por estar lejos de su huésped.

Es mejor simplemente, no lavar las raíces cuando hagamos trasplantes, aunque de Sequoia no sé qué tan delicada será, aún no he visto el vídeo. Pero sí me ha "dolido" un poco ver las raíces tan expuestas de primeras XD... Quizá deba estar en postoperatorio algo más de 15 días.

Un saludo!
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por jonamartino »

Excelente proyecto, yo quiero comentar que si mal no me acuerdo, el de David contó en un video (o mostró, no recuerdo) y estaba casi muerto, o muerto!

Saludos y esperamos su evolución!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por David Cortizas »

Buen proyecto sí señor.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por gapsna »

hola a todos, gracias por sus respuestas.

@David: muchas gracias, seguiré poniendo actualizaciones.

@hume y Last_Alexiel: si, es verdad que olvidé tener en cuenta el tema de la parte aérea y me adelanté. Como dije, por ahora lo tengo en una parte fresca, ya han pasado unos días y no se le nota mal, igual va menos de una semana. En unas dos semanas más, si sigue bien, lo pasaré a que le dé más el sol.

Sobre el tema de las microrrizas, no le lavé las raíces pero sí le quité casi toda la tierra. Sin embargo, le puse en el sustrato un sobre entero de microrrizas que había comprado hace unas semanas en el centro de jardinería. Espero ellas le ayuden.

@jonamartino :( no me había enterado. Me gustaría mucho ver a David trabajando una secuoya

Debería pasarlo a colador entonses en primavera? Sin tocarle otra vez las raíces, claro.

saludos.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por David Cortizas »

No deja de ser conífera así que cuidado con tocarle mucho las nar.... las raíces.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por gapsna »

Hola a todos,
la Secuoya ya ajusta hoy dos semanas de estar trabajada y a la media sombra.
Yo la noto muy bien, las puntas parecen en brotación y le he visto un par de nuevos brotes en el tronco.
Como el clima de mi zona (sur de Alemania) va a estar los próximos días fresco (14-21°C) y lluvioso, lo voy a mover a una zona donde le dé más el sol (si sale XD). Una vez pasados los días lluviosos, unos 4 o 5 según el reporte de hoy, vuelve el sol pero las temperaturas serán de máximo 25°C así que no debería tener problema.

Duda, éste árbol tiene problemas para crecer hacia abajo? Tipo, si le hago un alambrado fino a las ramas con las agujas apuntando hacia abajo simulando el peso? Yo imaginaría que no, al menos basado en los árboles adultos que he visto (un parque de mi ciudad tiene un par de 50+ metros).

Saludos.
Last_Alexiel

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por Last_Alexiel »

Buenas noticias pues :D

Lo de apuntar las hojas hacia abajo, si te refieres a que las mismas puntas señalen el suelo (como una ramita estilo llorón), por muy larga y verde que esta sea, da la impresión de rama muerta. El peso en las ramas que queremos imitar debemos hacerlo con la parte final de las ramas como si quisieran sostener un balón, luchando contra la gravedad. Creo que si te dedicas a alambrar (no conozco como reacciona esa especie y no sé si tiende a secar al alambrar zonas verdes) vas a luchar contra su propia intención, y las puntitas siempre buscarán la luz. Al no ser leñoso no se moldeará, como las ramas lignificadas. Creo que estaría alambrado "forever and ever".

Aunque al final el árbol lo vas a difrutar tú, y si te gusta ponerlas hacia abajo, nadie excepto tú puede decirte que lo cambies ;) . Y experimentar es bueno, pero con un mínimo de conocimiento de causa :lol: .

Un saludo!
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Secuoya Gigante estilo Chokkan

Mensaje por gapsna »

David Cortizas escribió:No deja de ser conífera así que cuidado con tocarle mucho las nar.... las raíces.
Last_Alexiel escribió:Buenas noticias pues :D

Lo de apuntar las hojas hacia abajo, si te refieres a que las mismas puntas señalen el suelo (como una ramita estilo llorón), por muy larga y verde que esta sea, da la impresión de rama muerta. El peso en las ramas que queremos imitar debemos hacerlo con la parte final de las ramas como si quisieran sostener un balón, luchando contra la gravedad. Creo que si te dedicas a alambrar (no conozco como reacciona esa especie y no sé si tiende a secar al alambrar zonas verdes) vas a luchar contra su propia intención, y las puntitas siempre buscarán la luz. Al no ser leñoso no se moldeará, como las ramas lignificadas. Creo que estaría alambrado "forever and ever".

Aunque al final el árbol lo vas a difrutar tú, y si te gusta ponerlas hacia abajo, nadie excepto tú puede decirte que lo cambies ;) . Y experimentar es bueno, pero con un mínimo de conocimiento de causa :lol: .

Un saludo!
Post principal actualizado.

Entiendo, muchas gracias por la info. Al final no hice ningún alambrado fino, simplemente le corregí un poco el alambrado principal. Creo que esperaré a primavera para eso. O me recomiendan hacerlo de una vez?

Ya la tengo puesta en su nueva ubicación y abonadita :D

edit: olvidaba poner esto. He seleccionado una quinta rama que no me convence porque está más separada de la cuarta que la cuarta de la tercera :/

un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados