HORKATE escribió:
¿No es suficiente con poner una bomba con filtro en el fondo y que haga recircular el agua por un filtro de pantano y que esa misma agua haga un salto o cascada dentro del estanque para oxigenar[emoji43][emoji43]?
No sé si me explico [emoji848]
¡CLARO y MERIDIANO! Aunque... No sé qué es un filtro de pantano

.
No uses filtros internos, mejor busca un filtro externo (¿Es eso el de pantano?). Los filtros internos son ineficaces, se atascan y hay que mojarse o desmontar cositas si lo queremos limpiar, revisar... Al menos a mi, me parece menos aparatoso que el agua la succione un tubo con su cebolleta que no que la empuje una bomba (y menos una bomba con caja con material filtrante) que esté dentro del hábitat.
Los filtros no son para oxigenar
per se (que también, lo que hacen es facilitar la oxigenación con el movimiento superficial de la masa de agua), son para filtrar, para nitrificar: convierten el amoníaco de la descomposición orgánica en nitrito y de ahí en nitrato, que es lo que aprovecharán luego tus plantas y lo que seguramente tengas que retirar parcialemnte mientras se asienta tu mundo vegetal. Las plantas lo que van a hacer es desnitrificar, serán el fin del ciclo del nitrógeno en tu pequeño hábitat acuático.
Al no ser un estanque grande, tendrás que tratarlo casi como un acuario. Pero CASI, no totalmente (un 20% de agua semanal de 500 litros es una burrada

, seguro que no vas a necesitar semejante gasto con tanta capacidad). Pero sí entender que cuanta más capacidad, más estabilidad.
Aquí entraba lo que mencionaba del sistema de tuberías, pues tener el orificio de salida del agua que queremos retirar lo más cerca del fondo posible ayuda mucho a limpiar el limo que se suele acumular en el fondo de manera irremediable. El estanque no es muy grande y viendo el "fotochopeado" entiendo pues que no va a estar soterrado

. Puedes jugar con la ventaja de elevarlo uno o dos palmos incluso con el armazón que hayas pensado construirle, de ese modo, los cambios de agua (vaciados parciales o totales según necesidad) se harán sólos gracias a la ley de los vasos comunicantes. Será como tener un acuario sin paredes de cristal.
Y viendo el panorama mejor los carassius, sí. Si fuese una galería era plausible cualquiera de los peces peques y alguno más (estoy un poco oxidada

). Incluso te diría que en lugar de cola simple (como el Shubu que dices), buscases colas dobles, para verlos desde arriba son mucho más agradecidos. Con que tengan las colitas abiertas y no pegadas entre sí ya estarías ante peces "hechos" para verse desde arriba.
Pero si te gustan los carassius de cola simple, sólo cálicos es un poco monótono, seguro que alguno bicolor, o naranja, o limón te puede robar el corazoncito también. Y no sólo en velo, si no con las colitas normales, tienen un nado rápido, vigoroso y compactado; cuando son de cola de velo, el nado semeja más parsimonioso y elegante. Combinarlos es muy bonito

.
Tochaco

...
Un saludo, que me emociono yo sóla con estos temas