Proyecto: Ficus fusionado

Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por gapsna »

Hola a todos,

entro con mi segundo post, con otro proyecto que inicié hace unas semanas. Un ficus fusionado.

La idea la tomé de David y otros bonsaístas de youtube: Tomar una piedra, plantarle plantones al rededor y que con los años se fusionen ocultando la roca y formen un tronco interesante. Me gustó mucho los resultados que se veían en los videos así que me puse manos a la obra.

Lo primero, comprarme un montón de ficus. Vi una página que por 10 euros más envío (5) me vendían ya la base de lo que quería hacer:

Imagen

La verdad no los conté aunque salieron bastantes. Al separarlos ya algunos tenían las raíces fusionadas.
Les compré una macetita de entrenamiento que la verdad creo que se me quedó cortita, sobretodo en la profundidad. Acá una foto: (el sustrato es Akadama 70% y Kiryu 30%, ambos de 0.5 a 1cm de diámetro)

(lo siento, no están activados los BBcode para redimensionar la imagen)
Imagen

Luego puse la piedra en el centro y me dediqué a ponerle ficus al rededor y a ratos iba mirando a ver qué tal:

Imagen

Y así quedó al final:

Imagen

Pasados unos días lo alambré:

Imagen

En otro foro donde le tengo también un hilo, me hicieron caer en cuenta de dos cosas:
1. Parece una antena de TV de las viejas. (yo le quería hacer un estilo chokkan pero me di cuenta que las ramas estaban a la misma altura)
2. Como los troncos no estaban presionados entre sí, nunca irían a fusionar

así que le puse una faja para apretar los troncos sobre la roca y le cambié la posición de las ramas y le dí un movimiento suave al tronco, y así es como está ahora:

Imagen

Lo siguiente será pasarlos a un colador en primavera ya que la maceta en la que está le queda pequeña y luego rellenarlo de abono para que se pongan gordos. A medida que los plantones vayan creciendo en altura seguiré asignando nuevas ramas y espaldas y le seguiré poniendo la cinta de electricista para que sigan fusionando arriba.

un saludo y recibo opiniones, criticas y sugerencias.

edit:links de las imagenes actualizados

Update 08.10.2018

Hablando del ficus fusionado en el hilo del abeto me he dado cuenta que no había puesto este pequeño update:

Como había mencionado, la maceta en la que estaba le estaba quedando pequeña así que compré otra pensando que le pasaría y nope, así que dejé esa maceta de lado (que luego usé con el abeto) y lo que hice fue pasar el ficus a una caja de madera que compré en Ikea por 5 o 6 euros y le venía perfecta. luego de trasplantarlo me quedé sin akadama+kiryu (ups :S) así que el último cm o así es de seramis (ladrillo básicamente), igual me gusta el color. Aproveché y le saqué la cinta de electricista y el folio plástico ya que le quería añadir otro par de plantones para cubrir un par de huecos que habían quedado en la roca. La fusión va viento en popa y todos los plantones permanecieron juntos. Luego de poner los nuevos usé rafia.


Imagen
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por Santi Escorial »

Yo de momento, desde tapatalk, no veo más que la primera foto [emoji52]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por IMuxika »

Ídem...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por David Cortizas »

Lo mismo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por gapsna »

links de las imagenes actualizados.

que raro, a mí sí me dejaba verlas desde el firefox.

En fin, ahora deberían poder verse en toda parte creo. Me cuentan.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por David Cortizas »

Ya se ven, está perfecto y buen recurso el de poner una roca para abrir y conseguir conicidad, no dejes de postear su evolución.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por Santi Escorial »

Olé! Me ha encantado. Que altura tiene?

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por gapsna »

David Cortizas escribió:Ya se ven, está perfecto y buen recurso el de poner una roca para abrir y conseguir conicidad, no dejes de postear su evolución.

Un abrazo.
:D
Me alegra que te guste David!

Seguiré poniendo actualizaciones de vez en cuando.

@Santi Escorial: Muchas gracias :D Tiene 32cm desde el borde de la maceta hasta la última hojita arriba y 28 desde lo más alto del sustrato hasta la hoja.

Esta semana subo una foto de la parte de abajo donde se ve la piedra entre los plantones.
Last_Alexiel

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por Last_Alexiel »

Suerte con el proyecto! Sólo tendría un detalle para preguntar: ¿no tendrías otra forma de abrigarlo? La cinta adhesiva cubre el tronco con tanta eficacia que creo que no transpira nanay, ¿o esto es deliverado buscando alguna cosa concreta?

Un saludo y no dejes de actualizar!
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Proyecto: Ficus fusionado

Mensaje por lrg_89 »

Yo me declinaria más por usar teflón a la hora de intentar unir esquejes, no tiene sustancias químicas como puede ser el pegamento de la cinta de electricista.

El último comentario no lo entiendo? Todas usan teflón o rafia y nunca he escuchado lo de que el tronco traspire... Podrías explicarlo?

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados