Os comento el problemilla que tengo con un Cotoneaster horizontalis.
Cuando lo despejé de toda la ramilla fina (lo compré en vivero) vi que solo tenía 3 ramas, 2 de ellas coincidentes.
Una de ellas la he desginado provisionalmente como rama principal y la otra como ápice (así ya no había que cortar más por salir del mismo punto). La tercera rama sale un poco más arriba en la rama ya designada como ápice.

Primer problema, esta tercera rama es más gruesa que el propio ápìce; así que la estoy utilizando como rama de sacrificio.
Segundo problema, la rama principal también es mas gordita que el ápice.

A todo esto... dije, si pinzo las ramas laterales (como es una especie horizontalis), potenciaré el crecimiento apical, peeeero... Mi cotoneaster parece que no está por la labor y, es más, tras el pinzado lo que hizo fue tirar nuevos brotes por las ramas laterales (un día de los de la ola de calor que se me resecaron las plantas, prefirió secar las 3 ramas superiores del ápice en vez de alguna de las laterales, el muy...
Tal vez le he hecho un pinzado muy light y por eso ha pasado de mi como de la m%$#*a.
¿Qué solución me dáis para potenciar el ápice? Se me había ocurrido doparle a abono (con control para no quemar las raíces) cuando llegara septiembre a ver si estando supraalimentado tiraba por todos lados.
Un saludo!