Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Cansado de conjeturas y contradicciones me fui a Japón a aprender cómo se hacen las cosas de verdad, decidí que lo que aprendiera allí sería para siempre e incuestionable por lo que se diga en los foros, blogs, etc... Eso me ha servido para casi todo desde que llegué a España y he podido ser autosuficiente en el cultivo y mis trabajos más o menos acertados.

Sin embargo en Japón no vi ni un solo ficus, Oyakata no sabía nada de ficus, Mario Komsta no sabía nada de ficus y Taiga tampoco había visto un ficus en su vida. Por esto en los ficus soy casi casi totalmente autodidacta aunque llevo desde que empecé en esto dedicado al 90% a los ficus.

Hace unos días vi un video de Ryan Neil (alumno durante 6 años de Kimura San) donde hablaba con un grupo sobre un arce palmatum y decía y cito textualmente:

"Nunca jamás defolieis un árbol, lo voy a decir otra vez, nunca jamás defolieis un árbol. Cuando defolias un árbol es como si te doy un puñetazo en el estómago y te vuelves a levantar, y te vuelvo a dar otro puñetazo y te levantas una vez más. Cada vez que te levantas estás más y más débil"

Supongo y quiero pensar que esto es aplicable a los arces o a los caducos, ya que cuando se queda desnudo las nuevas ramas saldrán de las axilas de las hojas, si nunca defoliamos un ficus tendríamos siempre una ramificación mediocre ya que no dejaríamos que la savia llegase a los nuevos brotes y alambrar sería imposible. Los ficus tienen las yemas latentes en las axilas de las hojas y si quitas la hoja haces que toda la savia vaya para esa yema y se dispare el brote, es con lo que jugamos para ramificar nuestros ficus. Por supuesto que el defoliado es una técnica que debilita al árbol, hay mucha gente que defolia los ficus o cualquier otro árbol para, al debilitarlo, reducir el tamaño de la hoja.

En botánica te explican que cuando un árbol sufre mucho por cualquier motivo se provoca la microfilia que no es ni más ni menos que la reducción de la hoja. Los ficus al tener hojas fotocaptoras nos sirve con tenerlos totalmente expuestos al sol. Si tienen poco sol la hoja se extiende para abarcar la mayor cantidad de luz posible y las ramas se alargan para elevarse lo máximo posible acercándose al sol.

Bueno ya he soltado un buen ladrillo y voy a lo que voy. Hace años que veo que al trasplantar y defoliar al mismo tiempo no obtengo buenos resultados, al contrario, pensaba que sería mejor trasplantar y defoliar más adelante, en verano. Así que el año pasado sleccioné dos árboles, los dos jóvenes y con mucho vigor. Para probar hice el trasplante de los dos árboles el mismo día, uno lo defolié para equilibrar la poda de raíces y el otro lo dejé tal y como estaba pensando que lo ponía en peligro por lo que estuve muy pendiente de su estado las semanas siguientes.

El resultado no dejará indiferente a nadie.

Esta es una foto ACTUAL del árbol que defolié el año pasado

Imagen

Esta es una foto ACTUAL del árbol que NO defolié y pensé que lo ponía en peligro.

Imagen

Por lo que a mi respecta no vuelvo a defoliar un ficus en un trasplante.

Un abrazo y muchas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por Rosana »

bueno, pues siempre se aprende con las experiencias....y mas si haces la prueba.

de todas maneras......pequeña reflexión: ¿ que esperabas?? el ficus no es un arbol como los demás, a pesar de ser despreciado en este mundillo, para mi es un arbol a parte, que reacciona de forma diferente, al que se le puede someter a técnicas impensables en otros, que nos soporta y aguanta los errores........y el tan campante.

si solo tuvieras en tu colección ficus, nunca te aburririas,"siempre" se puede estar haciendo algo.....

es el arbol más agradecido que conozco junto con los olmos, y realmente sorprendente.

gracias por enseñarnos algo más sobre esta especie.......al final te llevarás el cum laude, a repartir con jose o............jajajaaaaaa

un abrazo y a disfrutar de las higueras
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por puersbonsai »

gracias por contar tu experiencia lo tengo claro lo haré como cuentas,es cierto que no hay muchas explicaciones sobre los ficus ,suerte que tenemos este foro un abrazo
Imagen
Mario Chica
Mensajes: 135
Registrado: 17 Jun 2011 18:53
Ubicación: San Salvador, El Salvador
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por Mario Chica »

Gracias David, por la experencia que nos trasmites ahora te comento que hace un tiempo realice un trasplante de un olmo minor y defolie al trasplantar sabes esta muy pobre la activacion del arbol, en cambio un ficus que solo cambie de maceta por accdidente de fractura de maceta sin tocar follaje esta pero como nunca asi que creo que seguiremos tu consajo saludos
PD: un ficus es un ficus claro
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por Jose O Rivera »

Bueno eso puede tener alguna razon de ser por alla fuera del tropico. Aca en el tropico siempre trato de defoliar cuando trasplanto y no tengo ninguna diferencia. Claro que si defolias un arbol y el otro no lo defolias, por supuesto que el que no defolias deber estar mejor ramificado que el otro. Mis ficus yo los defolio por lo menos dos o tres veces al año, antes del mes ya tienen su nueva brotacion.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por clio »

Hola David!!!

He estado fuera todo el fin de semana y no he podido ver tu post hasta ahora... es increíble!!! yo he pensado siempre también que si cortas raíces pero no compensas con un defoliado el árbol podría morir, ya que no tendría suficientes raíces para mantener la parte aérea... sin embargo, los resultados obtenidos en tu experimento no dejan lugar a dudas!!!! Tal como dice Jose Rivera, la diferencia de nuestro clima y el clima tropical puede conllevar un método de cultivo diferente. En cualquier caso voy a probar con lo que dices, y a mi ficus lo transplantaré primero esta semana (en mi terraza las temperaturas llegan por la tarde a los 25 grados aprox) y no haré un defoliado hasta el verano para ver mejor su ramificación y trabajarla, y a ver que pasa!!

Muchas gracias por tu interesante aportación David!!! :)
Imagen
Avatar de Usuario
Kike valencia
Mensajes: 54
Registrado: 10 Sep 2011 17:08
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por Kike valencia »

David estoy aprendiendo mucho mucho, de lo que creia a lo que es va mucho,pero hay va mi pregunta.¿Si cortamos raices como compensamos el verde de la copa con la poda de raices?
Gracias
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por clio »

Hola Kike,

los conceptos técnicos a este respecto se los dejo a David, pero lo que sí puedo decirte por experiencia propia es que, en efecto, yo hice esto con un ficus que anda por ahí colgado en un post, corte raíces y transplanté, pero no defolié. La cosa no fue nada mal, hasta que llegó aquella ola tardía de frío polar que me quemó las hojas y lo desplumó como a un pollo. Quizá tambien el mismo ficus hiciera al mismo tiempo un defoliado "natural" para desprenderse de aquello que no podía mantener, con la finalidad de equilbrar él mismo la parte de las raíces con la parte aérea. Eso nunca lo sabremos por culpa de la helada tardía. El caso es que el ficus no murió pese a la adversidad del tiempo y la poda de raíces sin defoliado. Al llegar el buen tiempo empezó a brotar como un loco y actualmente está lleno de hojas, como si nunca le hubiera pasado nada.

Aquí una foto aérea de la semana pasada (no confundir las ramas del árbol "pelón" que está justo al lado debajo). Te sirve para hacerte una idea de su fuerza y vitalidad pese a todo. Por si hay dudas, es el ficus grandes que hay junto a los pies :mrgreen:

Imagen

Con ello no quiero decir que sea bueno cortar raíces sin defoliar, solo expongo un caso más, a parte del de David, para tener suficientes elementos de juicio para valorar y llegar a una conclusión ;)
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

La regeneración de raíces en los ficus es tan excepcional que no necesitas equilibrar nada, de hecho, como dice Clío, el ficus podría desprenderse de algunas hojas viejas si le hiciera falta, pero vamos... que los ficus no corren peligro por no equilibrar la copa al cortar las raíces.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Defoliar cuando se trasplanta... mala idea

Mensaje por Rosana »

lindos pies, bonitas sandalias.......... :D

si que está fuerte el ficus clio9, está muy bonito, felicidades.

yo nunca he defoliado en el trasplante, si alguna pequeña poda, pero nunca he tenido problemas
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado