ayuda con mi ficus de vivero y bonsai palo borracho

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Lucas David
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2018 05:23
Contactar:

ayuda con mi ficus de vivero y bonsai palo borracho

Mensaje por Lucas David »

hola saludos a todos desde argentina, ¿me podrían ayudar a darle una copa frondosa a este ficus?

lo compre hoy en un viviero y como no se mucho del tema esta tal cual lo compre.

quiero darle una copa redonda algo asi.
Imagen

este es mi ficus
Imagen
¿que debería hacer? tengo miedo de cortarle la raíz pivotante por que estamos entrando en primavera acá en argentina y no se capaz que se seca o algo parecido
también les comparto mi bonsai de palo borracho tiene 2 años, se le cayeron las hojas al pobre
Imagen
Last_Alexiel

Re: ayuda con mi ficus de vivero y bonsai palo borracho

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola!

No sé con seguridad qué va a pasar, pero creo que el ficus que tienes es un benjamina, y el que quieres emular es un ficus microcarpa (injertado en una raíz-patata de otro ficus diferente).

Aunque compartan género (Ficus), son especies diferentes, tienen modos de reacción diferente, crecimientos diferentes, propiedades de masificación diferente... e incluso cuidados diferentes. Antes de hacerle nada a un árbol (o siquiera pensar qué hacer con él), lo mejor que podemos hacer para su salud y la nuestra es averiguar qué es, y a partir de ahí, hacer las cosas ;) .

No he visto nunca un benjamina espeso de esa manera. Los he visto frondosos, pero una vez son relativamente grandes y tienen ya muchas ramitas que espesan las masas de verde, siempre con ese aire como melancólico-romántico, nunca con la vigorosidad recia del microcarpa. Pero para hacer algo similar (copa abundante sin muchos espacios con un tronco limpio abajo) creo que lo que buscas es hacer hokidachi (estilo escoba).

Para empezar deberás vigorizarlo :D , darle tiempo para que se haga a su hogar, ponerle buen sustrato, darle buenos cuidados y que se exprese libremente. Déjalo cómo está y cuida que no lo pille fuera de casa una helada o similar, y ve buscando el material para el trasplante (en el caso de que no lo tengas, claro). Si el sustrato es muy malo o lo notas que está compactado, cuando esté la primavera avanzada y notes que empieza a brotar y a moverse (a lo mejor hasta verano no hace nada) lo cambias a su maceta de cultivo con un buen sustrato. Detalles sobre las raíces y las hojas no sé darte, pero sí he leído en otro post con un benjamina que son un poco repunantes y pueden secar hojas y ramas si no les gusta lo que les haces o te sobrepasas, así que esos detales o te toca averiguarlos o que algún entendido en benjamina te lo detalle mejor :roll: .

Sobre el palo de borracho, tendrías que dar más detalles de cómo lo estás cultivando. :?:

Por cierto, lo idóneo para orientar mejor las respuestas futuras de los compañeros es indicar "provincia-país" desde tu perfil. Se modifica a través del navegador, a través de tapatalk no es posible. Así aparecerá bajo tu nombre y sabremos desde dónde escribes para a decuar muchos detalles o recomendaciones ;)

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados