Ficus descartado

Responder
pablofri

Ficus descartado

Mensaje por pablofri »

Buenas a todos gente, este post está enlazado con un post que puse el año pasado sobre que árbol escoger para un posible banyan, en resumen amplio en mi cortijo mis padres plantaron cuatro pequeños ficus que estaban muy mal de salud en la casa y lo llevaron para plantarlos en el suelo para ver si se recuperaban y efectivamente lo hicieron con el tiempo. Uno de ellos el que tenia troncaco lo pusieron así que me quedaban tres para elegir de los cuales uno no le veía atractivo ninguno; serán cosas del destino porque el día que fui a sacar alguno de los otros dos para traerlo a casa, mis padres habían cogido los dos que tenía en mente y los habían replantado en unos arriates detrás del cortijo por lo que me traje el que no me gustó en un principio. Tuve una dificultades enormes para sacarlo ya que las raíces crecieron hacia atrás y se metieron debajo del asfalto del carril y no había manera humana de poder sacarlas por lo que corté. Practicamente me traje el árbol a casa sin raíz y con una pata gordísima donde estaban las pocas raices que tenía por lo que esto me impedía meterlo en una maceta mas acorde.
Imagen
Para equilibrar la poca raíz que tenía corté muchísimo verde más o menos un 70% y aún sigo pensando que tendría que haber cortado más corto y es que estos ficus son unas bestias.
Planté el ficus y le encendí velas a todos los santos posibles porque no tenía mucha esperanza de que saliera adelante, pero como ficus que es brotó increiblemente bien al tiempo y pude comenzar a abonarlo. Mi idea inicial era realizarle un acodo en la base para mejorar el nebari porque es malísimo y con poca raíz y aunque sigue siendo mi idea para primavera hay algo que me choca que citaré más adelante. De momento os pongo una foto cuando comenzó a brotar y después de alguna poda de ramas que secó debido a la falta de raíz. Imagen , es importante decir que la parte de atrás parece otro ficus que con el tiempo se ha ido fusionando y la parte baja estaba completamente seca así que comencé a ahondar con la podadora dejando una cicatriz muy grande pero que no he podido dejarla bien porque llega hasta abajo a la raíz por lo que en un futuro cuando haga el acodo la volveré a abrir para que pueda cicatrizar bien. Como podeís ver era un árbol muy alto con grandes tramos rectos desprovistos de ramificación que indicaban un doble tronco padre e hijo aunque no son santo de mi devoción en esta especie por lo que volví a cortar, esta vez muy corto quedándome con brotes que pueden ser útiles para un futuro aunque de momento estoy completamente bloqueado con el diseño del árbol, Imagensupongo que me centraré en darle un buen cultivo y le realizaré el acodo, y ya tendré tiempo de mirar que se le puede hacer aunque no descarto pegarle otro trajo y quedarme con la base y hacer un shohin muy potente. Acepto críticas, sugerencias y cualquier aporte que podais darme.

Gracias y un saludo

Pablo
pablofri

Re: Ficus descartado

Mensaje por pablofri »

Bueno va a hacer ya bastantes meses desde que planté este árbol y quería actualizar el post. El árbol está exactamente igual, como me temía se ha recuperado pero lo mínimo, las ramas dejaban de crecer y muchas secaban, seguramente sea por la poca raíz que ha desarrollado en este tiempo, por lo que en cuanto esté brotando le haré un acodo a la base y lo dejaré tranquilo todo el año recuperándose. He pensado que le voy a injertar todas las ramas de Tiger bark porque las hojas del retusa no me gustan y son bastante grandes aunque se puedan reducir. Con respecto al diseño da igual cuántos meses lleve viéndolo, no veo nada claro que me llame la atención, no sé si dejarle la rama de la derecha tan potente y hacer una copa ahí o que hacer porque sale desde la base. Si alguno le ve algún posible diseño que me haga un dibujito o algo jajaja si no pues una vez tenga por fin un buen nebari radial después del acodo que permita que se desarrolle bien ya iré viendo que me da el árbolImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
pablofri

Re: Ficus descartado

Mensaje por pablofri »

Buenas vengo con alguna pregunta y es que no se qué narices le pasa al ficus, pero lleva ya unos días que está comenzando a secar algunos brotes y algunas hojas y no tengo ni idea de que puede ser. Esta plantado en una mezcla de akadama, kiryu y turba

Mi otra duda es que tal veis estas fechas para hacerle el acodo está comenzando a tirar pero débilmenteImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
pablofri

Re: Ficus descartado

Mensaje por pablofri »

Bueno hoy me he decidido a hacer el acodo, mi primer acodo y madre de Dios, que fácil es esto en los vídeos, un cortecito luego coges el alicate y la piel sale... Venga Pablo que está chupado, CLARO QUE SI CAMPEÓN!!
La realidad te da en la cara nada más empezar, esto ha sido como diría un guiri nightmare (pesadilla para el que no entienda jaja)

Primero de todo decir que me he llevado el móvil para hacer fotos pero me he frustrado y mejor no hacer fotos de semejante carnicería. El primer paso ha sido repasar muchas heridas principalmente una enorme que coge toda la espalda entera y que en su día vi que podía tener podrido hasta la raíz y efectivamente, tiene dos raíces enormes una por delante y casi la espalda entera podrida y no puedo llegar hasta el cambium por lo que he ahuecado lo que he podido y repasado los labios de cambium por la parte de arriba de la cicatriz que sí estaba vivo, para solucionarlo tendré que hacer algún injerto puente en un futuro si quiero que cierre está cicatriz en un futuro muy lejano. Después ha venido la verdadera pesadilla y es que no sabe uno hasta donde profundizar con el cúter y he tenido que profundizar cada vez más hasta más de 1 cm diría yo, que al quitar la corteza con el cúter casi a bocados porque con el alicate no salía ni a la de tres ya he llegado a la parte blanca preciosa que se ve en los vídeos que es cuando hay que parar. Una vez acabado después de 1 hora, he repasado los bordes con el cuter, he puesto la bolsa de plástico con akadama y lo he regado.

Si ese acodo sale iré a Milán haciendo el pino y quedará comprobado de manera irrefutable que los ficus son inmortales y que pueden vencer a más Balrogs que Gandalf.
Sinceramente no tengo muchas esperanzas porque de verdad ha sido un cúmulo de errores tras errores y me ha sobrepasado, este árbol desde que lo cogí ha sido desgracia tras desgracia pero bueno. A esperar porque no queda otraImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ficus descartado

Mensaje por Nando uVe »

Suerte Pablo!

Yo tal vez hubiera esperado a hacer el acodo cuando lo viera pletórico.

Mucha suerte!
Abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
pablofri

Re: Ficus descartado

Mensaje por pablofri »

Llevas razón me ha podido el ansia pero como estaba brotando ya he decidido darle, es que este ficus está tan tan mal de raíces que no parece que estalle nunca

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ficus descartado

Mensaje por Nando uVe »

Seguro que con tiempo se recupera.
Seguiré la evolución!

Yo voy a trasplantar el ficus esta semana y posiblemente el año que viene haga un acodo. Mi primer acodo...

Abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
pablofri

Re: Ficus descartado

Mensaje por pablofri »

Bueno hoy he separado el acodo viendo que ya tenía raíces, una vez me he puesto en la faena he visto que no había tantas como querría esperar pero bueno fallo mio monumental que lo defolie y obviamente parón gordo que pego el árbol. La separación del acodo ha sido un suplicio porque no cortaba nada de nada la sierra que tenía aquí en casa y he tenido que ir bocado a bocado con la vaciadora, así que echad horas y por último ajustando el corte para hacer la base plana, se ha partido el nebari del árbol en dos dejando por un lado el árbol principal y por otro lo que iba a ser la primera rama, :shock: :shock: . Para intentar algo nuevo y viendo que ambas partes tenían raíces he atornillado la rama al tronco creando una Ichi muy potente que ahora mismo no tiene mucho sentido pero cuando llegue el momento la podare y la rehare desde atrás creando ramificación más cerca del tronco.
Las raíces las he amoldado por delante y por los lados y las he sujetado con una presilla pero no muy fuerte para que crezcan pegadas al tronco y gane algo de conicidad con el tiempo ayudado a su vez de un plato atornillado al nebari para obligar a las raíces a crecer hacia fuera.

Esperemos que salga algo curioso de esta serie de catástrofes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Se me olvida la foto con todo el sustrato y ya palilleado y regado pero era bastante oscuro ya.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ficus descartado

Mensaje por IMuxika »

Compra lotería. Creo que el cupo de mala suerte ya lo has cubierto. 😅
Tranquilo, que seguro que sale adelante y esa Ichi fusiona a la perfección.
¡Un abrazo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado