Save The Tipuanen

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Hola. Espero que alguien por aquí sepa algo más que yo de esta especie para poder salvar a unas pequeñas que tienen mal aspecto.

La tipuana, nombre original tipu (Bolivia, Argentina), también llamada tipa en Suramérica, aunque es un arbol de zonas subtropicales, lo tenemos por todo el mundo como ornamental. Aquí los hay en muchos parques y aceras. Si no tenéis ni idea de qué árbol os hablo (yo desconocía el nombre hasta que las sembré), lo vais a reconocer enseguida con algunas fotos.

Corteza
Imagen

Hojas
Imagen

Flores
Imagen

Semillas
Imagen

Y estas son las mías:
Imagen

Creo que después de olivos, estas son las que más he plantado. Muchísimas no salieron, algunas sí. En general nacen con fuerza y echan una o dos tandas de hojitas, pero no dan el paso de crecer. Se quedan así y se van poniendo cada vez más amarillas hasta que se secan. Bueno eso las pocas que no han destrozado los bichos, porque parece que les encantan y varias me las he encontrado peladas. Ayer mismo me encontré la maceta de esta y de otra que ha muerto hace pocos días, con toda la tierra sacada y removida en la superficie, supongo que por pájaros. La verdad es que el sustrato de LM tiene bichos a punta pala. Y hasta setas en agosto le salían. Así que puede que este sustrato las pudra, puede que simplemente no aguanten nuestro clima en la fase de plántula. Puede que las riegue de más, de menos, que les de poco sol o mucho. Las cambié y las he vuelto a cambiar de sitio. Nada funciona.

He visto vídeos de bonsais con tipa, pero son todos en Suramérica. Lo más parecido que le he visto a David son las acacias de constantinopla, creo.

Agradeceré sinceramente cualquier recomendación o comentario. Aunque ya están más pallá que pacá.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Hikoboshi_kun »

No tengo ni idea... Es la primera vez que veo ese árbol

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Hola, Hikoboshi. Gracias por intervenir.
Por Aquí en el sur hay muchos árboles de este tipo en los parques y calles, de hoja compuesta, como las falsas acacias, las tipuanas y algunon otros. Todos muy parecidos. Supongo que Allí en Segovia tenéis otros árboles por cuestión de clima.

Un saludo.
Last_Alexiel

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Has probado a germinarlas en un sustrato más drenante? Por ejemplo, algo sencillo, mezclar tu tierra con grava de río (como la que venden para acuarios).

Un saludo!
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Last_Alexiel escribió:¿Has probado a germinarlas en un sustrato más drenante? Por ejemplo, algo sencillo, mezclar tu tierra con grava de río (como la que venden para acuarios).

Un saludo!
Hola, Alex. Me acabas de recordar una cosa importante, jeje. Te cuento cómo fue mi semillero de otoño-invierno-primavera. Me dediqué a recoger semillas, a guardar los yogures vacíos y a sembrar de distintas maneras, siguiendo el principio de que mejor no poner todos los huevos en el mismo cesto. Al principio más a lo bestia, las sembraba y les ponía un papel mojado encima y lo mantenía humedo, no encharcado. Algunas tardaron más de tres meses en salir. Ya las daba por inviables y un día me las encuentro luchando y medio secas. Después las fui estratificando en la nevera.

También probé distintos sustratos que tenía a mano: uno era más bien fibra de coco (es en el que tengo las encinas, se han salvado de la ponzoña del LM), otro el de LM más barato imposible, que compré en cuanto me faltó del primero. También una tierra muy arcillosa de la sierra, que es la única donde germinaron los eucaliptos.

Hubo un cuarto "sustrato" por llamarlo así, porque eran chinos que recogí de un parque, buscando algo que se pareciera a la akadama :mrgreen: me parto. En fin, ese formaba un barro abajo que parecía cemento, y siempre estaba encharcado, pero arriba drenaba bien, y es en este sustrato donde me nacieron más olivos y tipuanas, aunque luego se pudrían algunos. Había olvidado este detalle, supongo que por la enorme cantidad de experimentos que llegué a juntar.

Luego era muy fácil transplantar: le cortas la base al yogur y sale toda la planta con su cepellón, ni tiene por qué sufrir. Pero sí sufrieron, fueron al sustrato más barato e infecto que se ha conocido, cuyas señas ya conocéis. Encima, cuando el yogur estaba lleno de esos chinos mezclados con cemento, al sacar el bloque, se desintegraba, y las raíces recibían una paliza, de hecho dos olivos siguen casi con el mismo tamaño de entonces. Así que las tipuanas, podemos suponer que están mermadas de raíces y encima con falta de aireación.

Crees que vivirán si las transplanto ahora? De todas formas aquí hay semillas de esas a patadas. La próxima vez ya sé que me tengo que rascar el bolsillo y olvidar la fase low cost.

Es fascinante como lo que mata a unos árboles, a otros les parece bien.

Gracias y un saludo.
Last_Alexiel

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Tienes en cuenta las diferencias de densidades cuando haces trasplantes? :roll: Quizá es por las horas, pero me cuesta un poquito seguirte. Disculpa de antemano si algo que pueda decirte ahora, lo tengas ya contemplado y no me haya dado cuenta.

No me ha parecido leer en ningún momento la combinación que te he sugerido (o "chinos" es grava? Yo entiendo por "chinos" tienda de "los chinos" :lol: ). Pero eso de decir que hacían un cemento, me da que en lugar de grava cogiste xabre, y eso cementa (es el tipo de arena que se suele usar para mezclar en las obras, se ven en forma de montículos amarillentos, seguro que Santi Escorial podría darte una explicación muy buena sobre el tiop de suelo que es). El modo de conseguir un sustrato suelto, es haciéndole lo que llaman "la prueba del puño". Este es el vídeo:

[youtube]FrplS1D0Do8[/youtube]

Compras tierra normal, barata, y si tienes una tienda de barrio de mascotas, con acuarios, seguro que tiene grava de río que es igualmente barata (granulometría de entre 4 y 6 mm). No hace falta rascar mucho los bolsillos. También arena de tipo volcánico (bueno, grava, siempre grava). Son baratos, y no vas a llenar macetones de 20 litros...

Y si hay composteras dónde vives, pregunta si son para consumo normal. Por aquí las composteras tienen al lado su cajón de estructurante, pero está dividido, y en el lado dónde no coges el estructurante están los sacos con el compost ya cribado: tienes fino y grueso. El fino es tal cual tierra, mantillo, perfecto para plantitas. El grueso es más para fincas, en maceta poco pinta :lol: .

Son ideas.

Un saludo!
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Genial! Muchas gracias por tanta información. La verdad es que ya me vale lo mal que las he tratado a las plantas. No he tenido en cuenta muchas cosas, jeje. Tengo la manía de arreglármelas con lo que hay, como que comprar demasiado le quita la gracia. No es por el coste, más bien me fastidia tener que comprar cosas como tierra. Si hay por todos lados, jeje. Tomo nota de la grava de acuario. La verdad es que así se puede preparar un sustrato con la porosidad que se quiera y sin gastarse mucho.

Creo que los chinos esos con barro-cemento pueden ser lo que dices. Te mando foto del street View. Se ve mal, pero tal vez te haces mejor una idea del tipo de material que usé. Aquí algunos parques y paseos están cubiertos de eso.

Imagen

Aquí un chino es lo intermedio entre un grano de arena y una piedra. Puede tener muchos calibres, y desde luego puedes llamarlo grava. ¿Nunca has oído "se me ha metido un chino en el zapato"? Ni idea de dónde viene ese nombre. Por definición es la munición que usarías para un tirachinas, jeje.

Gracias de nuevo y un saludo.
Last_Alexiel

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por Last_Alexiel »

Ostras, no se me había ocurrido el cambio de género para entenderlo. Para mí son "chinas" :lol: .

No dejes de contarnos si vas averiguando más cosillas ;) .

Un saludo!
arnaldo
Mensajes: 174
Registrado: 23 Jul 2018 18:00
Ubicación: Tenerife zona norte

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por arnaldo »

Aqui hay montones de tipuanas y se hacen enormes, he visto algunas con troncos realmente gruesos con relativamente pocos años el problema que su hoja es algo complicada de tratar
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Save The Tipuanen

Mensaje por G0rdales »

Hola, Arnaldo.

Créeme que te envidio por tu situación geográfica y todo lo que ella implica. Donde yo estoy (que no de donde soy) aún se esperan estos días temperaturas de 35ºC.
Encima tú estás en la parte de la isla mimada por el efecto Foehn. Así que las tipuanas en tu zona deben de ser felices. Aquí lo llevan bien.

Cierto que como bonsai, la hoja compuesta enorme de esta planta no es la más conveniente. Pero yo he llegado a eso sin planificarlo. Es decir, vi las semillas por todas partes y las sembré, luego salieron y dije, hum, qué hago con ellas? jeje.

Me pregunto si se puede hacer trampa y dejar sólo un par de foliolos por hoja, así da un aspecto de miniatura y no deja de ser un pinzado. No?

No voy a tocarlas, espero que el otoño las mejore, si no, RIP. jaja.

Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados