ficus retusa

Responder
svenruben
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2018 09:14
Contactar:

ficus retusa

Mensaje por svenruben »

Hola, hace tiempo que sigo escuela de bonsais y hoy me he decidido a registrarme en el foro.
Me llamo Ruben y soy de Mataró(Barcelona).
Tengo un ficus retusa que no sé por dónde meterle mano,lo recuperé de una persona mayor que hacía mucho que no lo trabajaba y en la copa tiene rueda de carro.
Yo simplemente lo transplanté a akadama y kiryu y lo defolié parcialmente para potenciar algo la ramificación porque estaba muy pobre, aparte de esquejar un par de ramas.

https://www.dropbox.com/s/5g6gqsrpmjevs ... 3.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/60y5r97kj26rw ... 9.jpg?dl=0

¿Qué me aconsejais hacerle? Esa copa la veo fatal, pero me da algo de yuyu decapitarlo,pero creo que que es la única poción para empezar la copa de nuevo, aparte de capitando,¿potenciaría la ramificiación en zonas viejas?
Un saludo y gracias
svenruben
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2018 09:14
Contactar:

Re: ficus retusa

Mensaje por svenruben »

Perdón por poner mal el enlace de las fotos. Las adjunto aquí. SaludosImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

¿La masilla gris está dura como el cemento? De ser así, esas áreas cubiertas no brotarán nunca, lo que podrías hacer tras un poco de vigorización, es esquejarlo para practicarle injertos, porque el pobre está un poco momificado.

Al menos es lo que me parece con esa masilla gris. No recuerdo el nombre ahora, pero David la mencionó en el vídeo del olmo de doble tronco que subió hace relativamente poco, y se vuelve como cemento. Era lo que se vendía como pasta cicatrizante y al final es más una especie de pasta amortajante.

Quizá tras asegurar esquejes, decapitarlo no sea tan mala idea, porque han conseguido un "ápice" patatoide con la rueda de carro que bien mencionas. Un corte en bisel saneando con vistas a repoblarlo. A ver qué te pueden decir los demás ;)

Un saludo!
Avatar de Usuario
juan_lu76
Mensajes: 77
Registrado: 01 Jul 2018 13:56
Contactar:

Re: ficus retusa

Mensaje por juan_lu76 »

Si fuera mío, yo usaria las ramas largas del ápice para hacer injertos por la técnica del taladro en las salidas de las curvas y al menos una espalda
Y ya luego decapitarlo y hacer un ápice nuevo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
svenruben
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2018 09:14
Contactar:

Re: ficus retusa

Mensaje por svenruben »

Last_Alexiel escribió:¿La masilla gris está dura como el cemento? De ser así, esas áreas cubiertas no brotarán nunca, lo que podrías hacer tras un poco de vigorización, es esquejarlo para practicarle injertos, porque el pobre está un poco momificado.

Al menos es lo que me parece con esa masilla gris. No recuerdo el nombre ahora, pero David la mencionó en el vídeo del olmo de doble tronco que subió hace relativamente poco, y se vuelve como cemento. Era lo que se vendía como pasta cicatrizante y al final es más una especie de pasta amortajante.

Quizá tras asegurar esquejes, decapitarlo no sea tan mala idea, porque han conseguido un "ápice" patatoide con la rueda de carro que bien mencionas. Un corte en bisel saneando con vistas a repoblarlo. A ver qué te pueden decir los demás ;)

Un saludo!
Pues voy a intentar quitar o cepillar esa pasta,que supuestamente me dijo que era cicatrizante y a ver qué me encuentro.
El corte en visel cómo lo harías?

Al compañero que me sugiere la técnica del taladro ya lo había pensado, creo que haré las tres que me dices. Espero que las tres tengan éxito. Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

El corte lo haría según como viese al árbol. Pensando cómo cerrará mejor, cómo quedará más estético. Hay unos vídeo que quizá te pueden ayudar con eso:

Aquí te hace una explicación sobre la cicatrización en bonsai:

[youtube]iRXq530tudo[/youtube]

Y aquí tienes un trabajo con el que puedes observar la evolución e ir tomando notas observando tu propio árbol:

[youtube]7CUtm8eh7uo[/youtube]

9 meses depués, actualización del trabajo:

[youtube]yIe3n2j6Uwo[/youtube]

Sé que tu ficus no es un injerto, pero el trabajo drástico que podrías darle y el modo de hacerlo, el motivo de cómo hacerlo, y porqué esperar hasta que se ponga un poco más vivaracho (seguramente el mejor momento para empezar a cortar es cuando esté disparado, y para eso tu mejor aliado es el verano porque el ficus es de origen tropical).

No voy a hacer un gráfico de cómo lo cortaría yo, más que nada porque el que mejor va a ver el árbol y podrá estudiar la posibilidad serás tú, que lo tienes delante :D . De momento déjalo en su buen sustrato en el que lo has puesto y ve echándole un vistazo a esos trabajos para hacerte una idea de qué te podrías encontrar.

Y sí, la señora usó pasta cicatrizante, pero de la que "se cementa" si al tocarla me dices que está tiesa. La pasta cicatrizante que se usa en la Escuela es gomosa, blanda, y se puede desprender sin dañar al árbol ;) . Son matices qe puede marcar diferencias en algunos casos.

Un saludo!
svenruben
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2018 09:14
Contactar:

Re: ficus retusa

Mensaje por svenruben »

Gracias por el aporte alexiel, me irá muy bien echarle un vistazo.
Voy a intentar quitarle esa pasta dañando lo menos posible el árbol. Por otra parte crees que es buena época para hacerle un injerto mediante taladro o ya me espero a la primavera que viene? Un saludo y gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Déjalo estar hasta el año que viene mejor ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados