Cipres limón bosque!

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cipres limón bosque!

Mensaje por Alboras »

Buenas tardes a todos!!
Tengo 4 cipreses limón en jardineras con turba por tierra. Los voy a pasar a colador para q engrosen un poco los troncos y después con el tiempo hacer un bosque. Me surgen algunas dudas que me encantaría que me aconsejaseis.
ImagenImagenImagenImagen
Estos son los 4 [emoji4]
- Los puedo transplantar ahora a mediados de septiembre?
- Al ser coníferas, he visto en vídeos de David q no se les puede quitar toda la tierra, a esta variedad también?
- El abono y sustrato a utilizar en los coladores es como para los pinos, 50/50 akadama y kiryu y abono orgánico de liberación lenta?
- Vosotros los pondríais en coladores ( viendo las fotos ) o directamente haríais el bosque?
- Si la opción es hacer el bosque, se podría hacer en estas fechas o mejor esperar a finales de febrero?
Mil gracias a todos!! Sois los mejores!! Os leo a todos [emoji4]
Un saludo desde Madrid


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Last_Alexiel

Re: Pinos limón bosque!

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola Alboras!

Lo primero que debes hacer antes de intentar trabajar con un arbolito, es saber qué tienes entre manos.

No son pinos, son cipreses. La diferencia es importante ;) . Los cipreses NO se ponen en 50/50, si no en 70/30. No tienen mal aspecto y no parece que la tierra sea mala (es tierra negra, no es limo asfixiante ni fibra de coco estéril), así que si yo fuese tú, me esperaba hasta la primavera, los dejaría pasar ahí el otoño y el invierno tan campantes.

Los cipreses, a diferencia de la mayoría de los pinos (creo que todos, pero no lo sé seguro) tienen las micorrizas dentro de las raíces, y no fuera. Esto significa que aunque hay que ser respetuoso con la masa de raíces, no verás nunca esas capas blancuzcas tan características que seguro que has visto en los vídeos de David ;) .

Cuando hagas el trasplante, desenreda las raíces en la medida de lo posible, retira los terrones con mimo, pero no las laves. Aunque haya un poco de tierra por entre la akadama del colador no se va a estropear. Tiene que parecer la mano de un niño que juega en la tierra. Así es como lo he entendido a través de Kimsan, te dejo el enlace:

Chamaecyparis desde cero. Ayuda - Respuesta de KimSan

Pero te lo cito igualmente para que quede aquí, el enlace servirá de contexto para quién quiera echarle un vistazo al post original de dónde lo extraigo:
Kimsan escribió: 1) Desenterrar hasta encontrar en nevari y cortar las raíces que han subido lo he dicho porque muchos cultivadores van pasando los plantones de maceta en maceta solo rellenando y undiendo los cepellones. Esto provoca que muchas raíces suban en lugar de bajar.

2) Siempre es mejor no lavar las raíces de un árbol, sobretodo las coníferas, pero si la tierra es muy mala no queda mas remedio. Lo que si hago siempre es quitar toda la tierra de vivero en el primer trasplante. No afecta a su micorrización porque dificilmente estan micorrizados.

3) Todos los arboles que trabajo estan micorrizados, coníferas y no coníferas.

Un Saludo
Si hacen falta más detalles sobre los cipreses, seguro que alguien con más experiencia con ellos nos puede echar una mano. Y sí, el post enlazado trata de Chamaecyparis y no de Cupressus, pero son semejantes.

Lo que te sugiero es que le des al botón de "Editar" y cambies el título para corregir lo de "pino" y poner "ciprés" ;) .

Sobre lo de ponerlos en coladores para darles más vigor o no, depende del tamaño del bosque y de lo que quieras. Sólo piensa una cosa: si van a colador o a maceta de entrenamiento de forma individualizada, se desarrollarán, podrían darte más juego. Y si van directamente a un bosque, se desarrollarán de otra forma, estarán más contenidos.

Y sí, se abonan con orgánico de liberación lenta, porque son el mejor sustituto artificial de un mantillo de bosque natural :D .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por Alboras »

Last_Alexiel escribió:Hola Alboras!

Lo primero que debes hacer antes de intentar trabajar con un arbolito, es saber qué tienes entre manos.

Y sí, se abonan con orgánico de liberación lenta, porque son el mejor sustituto artificial de un mantillo de bosque natural :D .

Un saludo!
Buenas tardes Last_Alexiel!!
Cambios realizados [emoji12]
Como siempre muchas gracias por tus consejos! Te haré caso y los dejaré en esa tierra para que pasen el otoño y el invierno tranquilos. Ya en el principio de la primavera creo q directamente haré el bosque ya que tampoco quiero q sea muy grande y si los pongo en colador van a engrosar mucho y se me pueden disparar y no dispongo de mucho espacio, además tengo q dejar sitio para algún arbolito que le quiero comprar a David.
Gracias también por recalcar que me informe de qué árbol voy a trabajar, porque ese error lo cometo como novato muchas veces y con tu consejo seguro que no me vuelve a pasar! Gracias de verdad.
Que tengas un gran día!
Un saludo desde madrid!
El camino del bonsai
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola!

Muy interesante el hilo del Chamaecyparis con el debate de las micorrizas.

Lo que a mi me da miedo de estos arbolitos (el ciprés de limón y el otro parece que también) es que solo piensan en crecer apicalmente y que no debe ser nada sencillo ramificarlos (lo único que se me ocurre es irlos formando torsionando el ápice en cada fase de crecimiento, a ver si se pasa algún entendido y nos "ilumina" jajaj).

¡A ver que tal te queda el bosquecillo para al próxima primavera! ;-)
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por Alboras »

Buenas tardes!!
Tengo un problema con mis cipreses limón. Desde que los he dejado en el pueblo creo que se me están helando. Se que aguantan temperaturas bajas aunque no se!
Entre semana me los riega mi padre y alguna vez lo ha hecho antes de anochecer y en el pueblo las temperaturas por la noche bajan a - 5 grados y el los riega mojando el follaje.
Ya le he dicho que los riege en las horas centrales del día ahora en invierno o que no moje el follaje en invierno.
Os dejo unas fotos para que me deis vuestra opinión al respecto.
Os lo agradezco.
Muchas gracias y un saludo desde Madrid.
Alfonso
ImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Last_Alexiel

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por Last_Alexiel »

Les ha nevado y los has cambiado de los macetones a akadama y kiryu, a pesar de que estabas "avisado" de que esperases a la primavera ;) .

No sé si se han congelado las raíces o les diste mucha caña en el trasplante, pero sea como fuere, tal vez necesiten sombra y abrigo hasta que dejen de secar ramas... No los tienes que estar perdiendo necesariamente, es posible que sólo tengas un traspiés.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por Alboras »

Buenas tardes Last!! [emoji4]
Llevan desde principios de octubre en los coladores con akadama y kiryu y no los toque de raíces, solo los saque de la turba negra que tenían y los metí en los coladores abriendo un poco el cepillon porque me tenía que deshacer de los maceteros alargados. Lo hice así precisamente gracias a vuestros consejos de que esperase, he intenté no tocar ni una sola raíz.
Ese no puede ser el motivo porque respondieron súper bien al cambio y durante los tres meses siguientes en Fuenlabrada no secaron ni una punta.
Si se te ocurre otro motivo o si podría ser lo que he comentado agradecería tu consejo.
Gracias Last.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Last_Alexiel

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por Last_Alexiel »

Atiende al segundo párrafo, por favor ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cipres limón bosque!

Mensaje por Alboras »

Last_Alexiel escribió:Atiende al segundo párrafo, por favor ;) .

Un saludo!
Gracias Last!! Leído con atención [emoji29] ahora si.
Un saludo Last!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado