Bonsais de 2ª división

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Bonsais de 2ª división

Mensaje por David Cortizas »

Muy "buenas" Ficuser@s!!!

Hace un minuto me acabo de envenenar, os cuento:

Algo que no entenderé nunca es cómo a unos bonsái se les consideran de primera y a otros de segunda, por supuesto nuestros queridos ficus de segunda o tercera.

Estaba leyendo un blog que hablaba de la Ginkgo Bonsái Awards y he tenido que leer:

"Lo primero que nos sorprende hoy en día es la portada: un ¡¡¡¡Olmo Chino!!!!!. Especie hoy por hoy olvidada en todas las colecciones de nivel."

Vaya telaaaaaa vaya telaaaa...

Me parece muy triste y muy pobre que unos individuos que se hacen llamar aficionados al bonsai se ciñan a las modas impuestas en un arte como lo es el bonsai, ¿Qué pasa? que si ya no están de moda los olmos chinos ya no molan?. Y otra cosa ¿Qué es un bonsái de nivel?

¿NIVEL? Imagen

Qué cansado estoy de escuchar esta palabra referida al mundo del bonsai, "Demostraciones de Nivel" "Bonsái de Nivel" etc, etc...

Quién dice qué bonsái es de nivel y qué bonsái no lo es? Vamos a ver, un nivel es una herramienta para hacer los muros rectos y aun así cuesta hacerlos, así que por favor... dejad los niveles para los albañiles.

El verdadero amante del bonsai, el verdadero enamorado de este arte disfruta tanto de un olmo chino, como de un pino negro japonés, se ilusiona con sus proyectos, esquejes, semillas y no necesita tener un árbol de 3.000 euros o 100 años arrancado del monte para poder llamarlo bonsái y no avergonzarse de él. Hay quien está en esto del bonsái porque mueve mucha pasta arrancando y vendiendo árboles que nos pertenecen a todos, que son patrimonio y no sé con qué derecho se creen de vender lo que es de todos. Si el bonsái no fuera rentable no se dedicarían al bonsái, quizás serían percebeiros, una pena, pero se hacen llamar aficionados y se atreven a hacer juicios de valor y decir quien tiene nivel y quien no.

Ahora os voy a contar una triste anécdota:

En el año 2.006 con toda la ilusión del mundo cursé mi inscripción para la exposición de las jornadas mediterraneas donde había quedado con Pedro J Morales para compartir y tomarnos algo, inscribí para concurso mi ficus grande.

Imagen

Cuando pago 150€ para entrar en concurso y le digo al organizador que el concursante es un ficus me dice y cito textualmente "Que sepas que un ficus nunca será un árbol ganador". Eso sin haber visto el árbol y después de haber cobrado la inscripción, tan mal me sentó ese comentario que mi ficus y yo nos quedamos en casita y perdimos el dinero de la inscripción y la oportunidad de conocer a Pedro J Morales, por supuesto al organizador del evento triunfó al quedarse con el dinero pero para mi carece del más mínimo criterio.

Todo esto que os cuento me da ganas muchas veces de preparar buenos ficus y buenos olmos para meterlos en las exposiciones de "nivel" como ellos llaman, pero sabiendo que los premios se los reparten entre amigos pues... que se diviertan que yo no tengo amigos de esos NI LOS QUIERO.

Hace ya muchos años que no expongo y mucho muchíiiiiiiiisimo tienen que cambiar las cosas para que vuelva a hacerlo, prefiero trabajar mis bonsais en casita e invitaros a todo el que quiera venir que venga a disfrutar conmigo de unos bonsáis sin nivel, sin discriminación, sin premios, muchos ficus, muchos olmos, y muchos proyectos que cuentan con todo mi cariño, mi ilusión y mis ganas de verlos crecer y evolucionar.

Un abrazo y siento el ladrillo, pero hay cosas que me molestan mucho.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por clio »

David, estoy contigo, es una pena que exista gente como esa y, desde luego, el comentario que te hizo el de la inscripción del concurso desde luego estuvo fuera de lugar. En primer lugar porque demuestra que muchas veces (por no decir siempre) se mueven por ideas preconcebidas, subjetivas, en lugar de valorar objetivamente el bonsai (sea de la clase que sea) en su justa medida.

En segunda lugar cometen un error porque de esta forma, obcecándose siempre en unas miras determinadas, se cierran puertas, y se pierden una variedad de trabajos de los cuales podrían aprender mucho, y podrían deleitarse con la belleza de muchos árboles. De esta forma dejsn de crecer como aficionados y como personas, porque ellos mismos se limitan por unos patrones absurdos que nada tienen que ver, creo yo, con el espírtu del bonsai.

Además, tal como dices, el bonsau no es, o no deberìa ser, igual a dinero, sino que su valor se encuentra en su espíritu, su filosofía, en lo que aporta a quien lo vive.

Y que mis palitroques serán eso, palitroques, pero yo disfruto con ellos y soy feliz, que es lo qye verdaderamente cuenta. Y me gusta que en este foro todos compartamos con todos, y ver vuestros maravillodos ejemplares que valen mucho mas, y tienen mucho más valor, que lo que ellos moldean sin corazón solo para ganar un concurso que les dé dinero.

PD y el tío ese dirá lo que quiera David, pero ese pedazo de ficus es un digno ganador, mucho mejor seguro que otros concursantes que están "más de moda"
Imagen
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por clio »

PD2 Además, quién dice que no están de moda los ficus? Que le pregunten a los taiwaneses!!!
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por David Cortizas »

En ningún momento fui a ganar, pero qué puedes esperar de quien te dice que tu árbol no tiene opciones sin haberlo visto, que mentalidad tiene esa gente y que criterio ese concurso????

Reparto de premios entre colegas. Que se gaste mis 150€ en pastillas.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por clio »

Ninguno, nada, cero... Bajo mi punto de vista ellos salen perdiendo con esa mentalidad... Les hace "pobres" por mucho dinero que tengan.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por Rosana »

siempre oigo decir que los reyes del bonsai son los pinos y los junis.......

será aqui en spain.


me gustaría saber cuantos aficionados su primer árbol fué un pino, o un juni

claro, que tambien están los golpes de talonario.


todos mis arbolitos son de segunda :twisted: y encantada con eso por todo lo que me hacen disfrutar.
evidentemente no comparto esta opinión, no hay árboles de primera y de segunda, solo hay arboles y aficionados al bonsai.....que éstos últimos si que pueden ser de primera o de segunda. ;)
david_meneo
Mensajes: 155
Registrado: 18 Sep 2010 16:45
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por david_meneo »

Si el de David es de segunda, los mios son de regional preferente jajajajaja
Mario Chica
Mensajes: 135
Registrado: 17 Jun 2011 18:53
Ubicación: San Salvador, El Salvador
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por Mario Chica »

David lastimosamente leo estas historias y me doy cuenta que en todos los lugares de nuestro planeta somos iguales, que hay de elite en la madre naturaleza, solo en la mente de los humanos que hay reglas de esto y lo otro que si esta dentro de que, no creen, ahora quiza a los niveles se refieren a los estratos, jajaja 8-) :lol: niveles vaya ud a saber de que, entonces que nos digan cuales el gold standard de la belleza que existe en nuestro corazones de ver algo con emocion y sentimiento, verdad........
PD: y si ese ficus no es de primera, wao, los mios no llegan ni a preeeeeeeessssssss
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por David Cortizas »

Muy "buenas".

Hoy he tenido que leer esta burrada:

"me llamó especialmente la atención unos inmensos ficus retusa (ya sé que es poco "profesional" un ficus, pero bueno)"

En fin... el que es burro es burro. Es decir, te gustan los ficus que ves pero te disculpas ante un foro porque los ficus son ¿poco profesionales?. Increíble!!!.

Aquí el enlace.

http://bonsaisur.mejorforo.net/t5518-vi ... lla#136954
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Ivan
Mensajes: 145
Registrado: 06 Dic 2012 14:02
Ubicación: la habana, cuba
Contactar:

Re: Bonsais de 2ª división

Mensaje por Ivan »

saludos,desgraciadamente el mundo tiene cancer por el dinero, ya no abundan las personas que hagan las cosas por pura satisfaccion o por amor, yo pienso que el resultado se ve hoy en dia a nivel mundial, nos estamos cayendo a mordidas unos a otros, por fortuna a nosotros lo que nos importa es la satisfaccion de ver crecer a nuestro arbolito con amor y cariño, no importa que sea un ficus o un arbol de "nivel", lo importante es las horas de placer que tengamos para disfrutar cada avance que tenga, cada retoño que salga, ya bastante nos cuestan las otras cosas como macetas o herramientas, que no por necesarias dejan de causarnos problemas,la realidad es que al final todos nos dan sombra cuando crecen en el monte, asi que si algun personaje piensa que mis ficus no tienen nivel lo unico que esta haciendo es botando sus neuronas, porque a mi me importa un pito la gente que asi piense, no les parace,.....que horror,me acabo de dar cuenta que mis palitos son de octava,jajajajajajaja.......
Imagen
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados