Esta que se sale ¿qué hago?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Begonia

Esta que se sale ¿qué hago?

Mensaje por Begonia »

Hola , a principios de Julio me encontré una planta chiquitaja con hojas resecadas tirada junto a un contenedor de reciclaje , el tronquito y las ramas aun estaban verdes , así que la recojí y me la traje a casa , sin sacarla del tiestillo en el que estaba conseguí recuperarla , brotó con fuerza y descubrí que era un ficus benjamina , en agosto estaba tan vigoroso que lo trasplanté a akadama y kiryu 70/30 no sin antes ver que tenía horrorosas patataraices en formación ;
Imagen
Encomendándome al apolíneo señor de los Bonsáis , David el bonsaista mascotero , le pegué un corte a las patataraices sin piedad ,
Imagen
a pesar de ser un ficus benjamina y que para sujetarlo a la maceta tuvo que aguantar cuatro intentos fallidos (cuando lo hace David parece taaan fácil ) al final lo amarré y trasplanté a una maceta requisada a mi hermana pequeña , la usaba de cenicero y como ha dejado de fumar ;) ¿qué mejor uso que usarla con mi ficusin callejerodori?
Tras un post operatorio en el que apenas perdió alguna hojita , comenzó a brotar de nuevo ;
Imagen
y hoy me he dado cuenta de que las raíces están saliéndose de la minimaceta por los bajos
Imagen
Y ahí está la cuestión ¿qué hacer? las recorto ya , las dejo en paz y en primavera nos las veremos , ¿la vuelo a trasplantas a una maceta algo mayor? la verdad es que no quiero que crezca mas , me gustaría mantenerla en su tamaño actual , pero esas raicillas escapistas me hacen dudar aún mas . Agradecería consejos ficuseros , los he tenido como plantas ornamentales pero este callejerodori es el primero que voy a cultivar como bonsái . saludos.
KimSan

Re: Esta que se sale ¿qué hago?

Mensaje por KimSan »

Begonia escribió:Hola , a principios de Julio me encontré una planta chiquitaja con hojas resecadas tirada junto a un contenedor de reciclaje , el tronquito y las ramas aun estaban verdes , así que la recojí y me la traje a casa , sin sacarla del tiestillo en el que estaba conseguí recuperarla , brotó con fuerza y descubrí que era un ficus benjamina , en agosto estaba tan vigoroso que lo trasplanté a akadama y kiryu 70/30 no sin antes ver que tenía horrorosas patataraices en formación ;
Imagen
Encomendándome al apolíneo señor de los Bonsáis , David el bonsaista mascotero , le pegué un corte a las patataraices sin piedad ,
Imagen
a pesar de ser un ficus benjamina y que para sujetarlo a la maceta tuvo que aguantar cuatro intentos fallidos (cuando lo hace David parece taaan fácil ) al final lo amarré y trasplanté a una maceta requisada a mi hermana pequeña , la usaba de cenicero y como ha dejado de fumar ;) ¿qué mejor uso que usarla con mi ficusin callejerodori?
Tras un post operatorio en el que apenas perdió alguna hojita , comenzó a brotar de nuevo ;
Imagen
y hoy me he dado cuenta de que las raíces están saliéndose de la minimaceta por los bajos
Imagen
Y ahí está la cuestión ¿qué hacer? las recorto ya , las dejo en paz y en primavera nos las veremos , ¿la vuelo a trasplantas a una maceta algo mayor? la verdad es que no quiero que crezca mas , me gustaría mantenerla en su tamaño actual , pero esas raicillas escapistas me hacen dudar aún mas . Agradecería consejos ficuseros , los he tenido como plantas ornamentales pero este callejerodori es el primero que voy a cultivar como bonsái . saludos.
Buenas Begonia
Yo ni entiendo de ficus, ni los cultivo ni mi clima me lo permite pero igual el problema lo tienes en la maceta. El cenicero estava esmaltado por dentro?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Yo creo que lo has hecho fenomenal, vamos... que es lo que había que hacer.

Un abrazo y precioso tu ficus.
Imagen
kaeruen.com
Begonia

Mensaje por Begonia »

Hola , kimSan la maceta es de bonsái , no está esmaltada por dentro de hecho se la regalaron a mi hermana con una palmerita , trasplantamos la palmera y la macetita fué rellenada con una arena absorbe olores y se convirtió en un cenicero :shock: , ahora que mi hermana ha dejado de fumar he recuperado la macetita y se la he "okupado" con el ficus callejerodori ;)
Hume , tengo al ficus entre dos orquídeas Phalaenopsis y están sobre una bandeja con guijarros y agua debajo para mantener la humedad , están en una habitación con orientación sur , en invierno no necesitan humedad extra , pero en verano , aunque estemos en Guipúzcoa , es otra historia . Al ficus parece que le gusta el sitio :) , lo aboné con biogold al mes justo de trasplantarlo y ahora está precioso con sus brotes nuevos , me sorprendió que sacara raíces por abajo tan pronto , ya las he recortado . Supongo que en cuanto se acorten mas los días y bajen las temperaturas se tomará su descanso invernal .
¡¡ David , señor de los bonsáis !! no te imaginas cuanto me acordé de los videos de trasplantes que te he visto , me pasé de laaargo con el alambre, no me fijé en el angulo de plantado , luego lo dejé muy flojo ...a la cuarta lo conseguí :lol: , nunca había fijado un arbolito a su maceta . No le saqué foto cuando lo traje a casa , pero era un tirachinas con algunas hojitas achicharradas ,en poco tiempo se ha recuperado genial , a mi me parece precioso tal como está , aunque sé que tal vez debería empezar a alambrarlo ¿no?.
Gracias a todos por vuestras respuestas , saludos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”