Cómo se deben formar los plantones de pino?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Xavierix

Cómo se deben formar los plantones de pino?

Mensaje por Xavierix »

Veréis, esta primavera, en un ataque de entusiasmo me hice con cinco plantones de pino negro y otros cinco pino silvestre. Mi idea es hacer distintos estilos a lo largo de los años. Planté unos pocos en el suelo y otros en macetas con akadama y kyriu. Los deje estar sin hacerles nada excepto un ligero alambrado a alguno de ellos. En estos meses se nota que el tronco se ha puesto mas grueso y algunos brotes se han desarrollado y abierto acículas.
Y ahora, me pregunto, ¿qué debo hacer? No les hago nada? Elimino algunos brotes donde hay muchos? Le quito la acículas vieja?
Es que en casi todos los sitios que veo la información sobre estos pinos es para árboles más formados pero para plantones tan jovenes no encuentro información tan clara.
¿Que me aconsejáis?
Fujita

Re: Cómo se deben formar los plantones de pino?

Mensaje por Fujita »

David tiene en su canal de Youtube varios videos de seguimiento de un Bonsai Zero Pino. Si pones esas palabras en el buscador del canal los encontrarás más rápido. Estan muy bien y son muy didácticos a ese respecto.

Yo estoy esperando mi plantón para hacerlo ;)

Saludos!
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

A parte de lo que te ha indicado Fujita, decirte que los pinos por lo delicados que son es mejor trabajarlos en macetas o en coladores y no en el suelo.

Al plantarlos en el suelo la raíz pivotante se desarrollará tal cual y cuando quieras desarraigarlos podrías llegar a matarlos. Es lo que suele pasar con los yamadoris de pinos (cuando los arrancan del monte), o tienen una suerte morrocotuda o sólo se llevan un árbol que acabará cadáver hagan lo que hagan.

Si hay algún sistema que te garantice su supervivencia, CREO que en la Escuela de Bonsai no hay información al respecto, tendría que ayudarte alguien que tenga experiencia desarraigando pinos porque también los trabaje en el suelo.

Un saludo!

Edito: Eliminar observación sobre usuario que no desea compartir conocimiento.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Eso.
Imagen
kaeruen.com
Xavierix

Mensaje por Xavierix »

Los pinos son apenas plantones de poco más de un año. Algunos los puse en suelo para ver si notaba alguna diferencia en el desarrollo al compararlos con los de maceta. A día de hoy, casi seis meses después, no aprecio diferencia alguna, supongo que ha pasado poco tiempo.

Lo que no tuve en cuenta es lo que comentas sobre lo delicados que son a la hora de sacarlos de la tierra. Lo intentaré al final del invierno a ver que pasa...

La duda inicial era si es recomendable alguna labor otoñal o por ser todavía tan canijos es mejor dejarlos tranquilos y que broten por donde quieran.

Mañana les hago unas fotos para que los veáis.

Saludos.
KimSan

Mensaje por KimSan »

Xavierix escribió:Los pinos son apenas plantones de poco más de un año. Algunos los puse en suelo para ver si notaba alguna diferencia en el desarrollo al compararlos con los de maceta. A día de hoy, casi seis meses después, no aprecio diferencia alguna, supongo que ha pasado poco tiempo.

Lo que no tuve en cuenta es lo que comentas sobre lo delicados que son a la hora de sacarlos de la tierra. Lo intentaré al final del invierno a ver que pasa...

La duda inicial era si es recomendable alguna labor otoñal o por ser todavía tan canijos es mejor dejarlos tranquilos y que broten por donde quieran.

Mañana les hago unas fotos para que los veáis.

Saludos.
Buenas Xavierix,
Has empezado la casa por el tejado. El cultivo de coniferas en el suelo tiene muchas particularidades.
Solo te daré un consejo que te servirá para cualquier árbol que quieras engordar en el suelo.
No lo plantes en el suelo sin haberlo trabajado en maceta y que los plantones tengan como minimo 3 años (mejor si tienen un poco mas)

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Xavierix

Mensaje por Xavierix »

Aquí están las fotos. En los plantones del suelo es difícil aislar el arbol del fondo y no se aprecian bien...
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Xavierix

Mensaje por Xavierix »

Y estos son los que puse en macetas.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Xavierix

Mensaje por Xavierix »

Y aun a riesgo de de ser pesado, retomo mi pregunta original sobre si debo hacer alguna selección o recorte de los brotes que crecieron esta primavera y verano. Os dejo unas fotos donde se ve algunas yemas dobles que no sé si tengo que dejar crecer.
Saludos.ImagenImagenImagenImagen
Fujita

Mensaje por Fujita »

Hola KIFU, buenos días
KIFU escribió: Ya no recuerdo el post donde David puso una foto de un vivero japonés.

Esa técnica la he usado con buenos resultados. el plantón en colador y el colador en un recipente mayor, cuanto más mejor. Las raices se extienden por todo el contenedor inferior, con la ventaja de que periodicamente, 1 vez al año, por ejemplo, sacas el colador, podas todo lo que salga y vuelta al cajón. Eso te permite un crecimiento rápido mantenido controlado el cepellón. Vas controlando el vigor de las ramas inferiores y mientras sea bueno, la rama de sacrificio con crecimiento libre, al cielo con ella.
¿Qué sustrato se utiliza en el recipiente "exterior"?
Gracias!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”