¿Como se pinza una picea glauca?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por Michelitor »

¿Alguien sería tan amable de explicarme como se pinza una picea glauca para favorecer la ramificación interna?
En los vídeos de David he encontrado el pinzado de pinos pero la punta de las ramas creo que no tiene nada que ver con las de los abetos.
Adjunto una foto de mi picea para ver si estoy en lo cierto aunque realmente no tengo ni idea, me acabo de iniciar en este mundo.
Si corto el brote terminal de la rama (círculo rojo), ramificará por los otros brotes donde he dibujado unas líneas azules? O estoy totalmente equivocado...
Mi idea es que no crezca mucho mas el árbol y si quiero empezar a que se desarrolle la ramificación interna para que se vea tupido con el tiempo y la parte superior del árbol las ramas vayan tapando el tronco.
Adjunto foto también del trabajo de alambrado, no me deis mucha caña que es la primera vez que hago esto...
Os agradezco todos vuestros consejosImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por KimSan »

Buenas Michelitor

La picea te va a crecer con forma de tridente. Si quieres ramificarlo por el interior no le quites hojas viejas. Deja crecer los tres brotes de la punta y cuando empiezen a querer lignificar (el inicio del brote nuevo cambia de color) cortas totalmente el brote principal (el del centro). Los dos brotes laterales los cortas a la medida que tu quieras los entrenudos y no toques ningún brote que este mas adentro de la rama.
Para que un árbol saque yemas interiores es vital que haya mucho flujo de savia en esa rama, y en las coníferas aún mas.

Si vas actualizando el post te ayudaré, si quieres, a ir evolucionando el árbol.

Mucha agua, mucho drenaje, mucho abono y si la temperatura no supera los 30 mucho sol.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por Michelitor »

Bufff entonces ya vamos mal con el tema de la ramificación, xq para hacerle la poda de formación limpié bastante las acículas mas cercanas al tronco para poder ver bien todas las ramas, las que quería cortar y las que no... de todas formas muchas acículas del interior estaban amarillas secas, supongo xq era imposible que les diese el sol. Las quité con los dedos en la dirección que crecían ¿volverán a crecer? Si, ya iré ampliando el post con mas fotos y mas dudas que tengo, como por ejemplo si creeis que quedaría mejor si corto las dos primeras ramas que hay por debajo de la "V" del doble tronco y a partir del doble tronco empezar con la ramificación... como tenía dudas las he dejado de momento xq tmb a esa altura de debajo de la "V" me sale una rama trasera muy buena pero de momento no le voy a hacer ningún trabajo mas, creo que ya ha sido bastante estrés para el árbol la poda de formación y el alambrado. Ahora abono, agua, sol y tiempo.
Pues muchas gracias por tu ayuda de verdad. Cuando salgan los brotes de la fotografía corto el central y así distribuiré la fuerza entre los otros brotes de la rama. Gracias de nuevo

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por KimSan »

Agujas no volveran a salir, pero brotes si pueden salir si lo haces bien.

Con las coniferas siempre es mejor dejar ramas de mas para que el árbol tenga mas fuerza.

Te hago una foto de una rama 6/7 años sin agujas donde han salido brotes interiores este año.

Un saludoImagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por Michelitor »

Bueno pues entonces con el tiempo ya saldrán brotes nuevos. Lo dicho ahora dejaremos que pase el tiempo y el árbol se recupere bien y se exprese como dice David y volveré a trabajarlo con el objetivo de ramificar cuando los brotes empiecen a abrirse. Ya iré ampliando el post y me ayudáis con la evolución. Muchas gracias de nuevo KimSan

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Gonzalo.p
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2020 16:47
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por Gonzalo.p »

Hola buenas.
Soy nuevo en un foro, en general.
He leído todos los comentarios y no sé si me ha quedado claro la manera de ramificar las ramas.
Mi picea acaba de abrir la cápsula (estoy en madrid) y me encuentro q no sé cómo ramificar.
Podrías explicarlo un poco más detallado, te lo agradecería mucho.
Muchas gracias por la atuda a novatos como nosotros.....
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por KimSan »

Buenas Gonzalo
Al principio el objetivo seria dejar crecer todos los brotes (que no esten apiñados 😁) y una vez alargados, cuando empiecen a lignificar, dejas solo dos brotes en las puntas de rama y los acortas. Así el arbol te preparara brotación en estas puntas y en el interior de la rama. Si el arbol esta fuerte puedes esperar a que los nuevos brotes lignifiquen para cortar, así brotara mas por el interior. Y si esta muy fuerte puedes cortar por la parte vieja (con agujas) para crear mas brotes interiores. A los brotes interiores mejor no tocarlos.
Imagen
Un Saludo
Gonzalo.p
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2020 16:47
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por Gonzalo.p »

KimSan escribió: 05 Abr 2020 08:48 Buenas Gonzalo
Al principio el objetivo seria dejar crecer todos los brotes (que no esten apiñados 😁) y una vez alargados, cuando empiecen a lignificar, dejas solo dos brotes en las puntas de rama y los acortas. Así el arbol te preparara brotación en estas puntas y en el interior de la rama. Si el arbol esta fuerte puedes esperar a que los nuevos brotes lignifiquen para cortar, así brotara mas por el interior. Y si esta muy fuerte puedes cortar por la parte vieja (con agujas) para crear mas brotes interiores. A los brotes interiores mejor no tocarlos.
Imagen
Un Saludo
Muchas gracias por la explicación.
Tomaré buena nota y empezaré a pinzar cuando lignifiquen los nuevos brotes, q éste año son muchos porque transplante el año pasado y ésta primavera ha dado un empujón enorme en todas sus ramas.
Cuando controle el tema éste del foro (me está costando), intentaré poner alguna foto para ver si lo entendí bien antes de pinzar.

Muchas gracias de nuevo....
Avatar de Usuario
ManoMantequilla
Mensajes: 114
Registrado: 05 Sep 2019 20:38
Ubicación: Alrededor Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como se pinza una picea glauca?

Mensaje por ManoMantequilla »

Caramba!

Grandisimas explicaciones en este hilo. Es la 1era primavera que tengo una Picea y me parece muy útil lo que habéis aportado.

Gracias y me quedo atento al hilo para actualizaciones, intentaré subir una foto de la mía y comentar también mis experiencias. De momento he pinzado los brotes que tenían más de 2cm hasta 1cm (la mitad) girando y tirando con los dedos, a ver como reacciona. Ojalá hubiese visto este hilo antes jajajaj :D


Saludoooossss, :lol:
“Me llaman el manazas... El ManoMantequilla 8-) 8-)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados