Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Responder
Avatar de Usuario
Guillermo Trejo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2018 03:54
Contactar:

Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por Guillermo Trejo »

(Laurel de la India)

Lo encontré en el vivero muy dañado. tengo dos meses con el.

El sustrato está horrible, se encharca.

Lo tengo al aire libre, le da 1hr de sol y los riegos son 1 por semana (cuando lo regaba tres veces por semana aprox, el problema se veía más)

Ahora ya empiezan a caer heladas y lo tengo que proteger, lo que parece incrementar el problema.

Que me recomiendan...? es un hongo? me la juego transplantandolo en estas fechas?

le aplicó algún fungicida (pero a base de que)?

Escuché a David decir que si era este hongo sólo se controla... pero nunca se quita [emoji852]


Si me pudieran auxiliar
Muchas gracias y Saludos.

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por KimSan »

Buenas Guillermo

Todos los bonsais conviven con hongos, pero solo cuando se dan las condiciones de clima y salud de la planta estos se ven infectados. Por eso lo mas importante para tener un árbol sano es tener un árbol fuerte.
Como ya ha comentado David muchas veces lo primero que hay que mirar en un árbol para saber su estado de salud és como tiene los brotes tiernos. ¿ Como tiene los brotes tiernos tu árbol ?
Como bien dice Hume este sustrato está pidiendo a gritos un trasplante, pero és un árbol tropical. ¿Donde lo meterás en invierno?

Ya se que te he echo mas preguntas que respuestas [emoji12]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Trejo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2018 03:54
Contactar:

Re: Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por Guillermo Trejo »

hume escribió:Dios tio que forma de encharcarse..
Te esta pidiendo el trasplante a gritos.
Seguro que si es un problema de cultivo viene dado por el sustrato como ya intuyes.

Ahira vienen los frios, se riega menos pero porque el sustrato dura mas tiempo humedo.
En tu caso, seguro que dura mas tiempo encharcado.

Siendo esta la situación, no se trata de un trasplante normal, donde buscamos la fecha mas adecuada para el arbol, en este caso seria final de primavera principio de verano, cuando hiciese la brotacion.
Pero estando como esta creo que necesita urgentemente un trasplante de emergencia.
Sin tener en cuenta la fecha, no vas a esperar a verano con un sustrato que te esta dando problemas de cultivo.

Lo trasplantaria a akadama y kiriu, haciendo una buena lavada de raices para eliminar todo ese sustrato de mierda, ya que el arbol te lo permite, no es una conifera donde no debes lavar el cepellon.

Por supuesto, no cortes raices, ya vas a romper bastantes sin querer quitando la tierra mala y peinando un poco el cepellon.
Por supuesto respetando el posoperatorio (15 dias sin sol directo, sin fuertes corrientes de aire, sin temperaturas extremas y sin abonar). El abono incluso puedes esperar a ponerlo cuando vuelva a brotar.

Puedes aprovechar el trasplante para poner debajo del nebari una plataforma plana (rollo nebari sugoi) para fomentar la conicidad y la creacion de un nebari curioso con raices radiales.

Los ataques de hongos, si se pillan a tiempo y el arbol no tiene un gran destrozo, pienso que podrian llegar a eliminarse.
Una cosa es tener una enfermedad fuerte en el arbol, viendo como se viene abajo estando en un sustrato correcto, con un cultivo correcto, y ver que se deteriora muchisimo que parece que se va a morir..
Me viene a la cabeza una azalea que hace poco pedia auxilio por aqui (y no era un arbol pequeño).
En un caso asi de grave si, por mucho que des con la clave y lo salves, posiblemente el hongo te pueda volver a dar algun problema, sobre todo por que sus esporas quedan en el sustrato en el tronco en el cepellon etc.
Lo que no quiere decir que no se pueda tratar. Existen productos especificos para tratar estas afecciones, productos quimicos que suelen exterminar tambien las esporas, me vienen a la cabeza aceites fungicidas para tratar el tronco en invierno.
Aunque no soy experto en esos productos.

Pero lo dicho tu arbol, aun estando asi, seguramente sea todo fruto de un problema de cultivo y se resuelva facilmente trasplantando.
Y si son hongos y no se han hecho demasiado con el arbol tambien se pueden eliminar, yo creo.
Claro que no es lo mismo utilizar aceite de neem, que un producto quimico especifico para eliminar determindo hongo.
Para salir de dudas tambien puedes acudir a un centro especializado en productos fitosanitarios donde ofrecen un diagnostico gratuito y luego te venden los productos.
Hace poco comentaron que tampoco hay que fiarse demasiado, que muchas veces encienden un microscopio de los malos (o a veces algo que se le parezca) haciendo el paripe, y luego te dicen efectivamente tienes hongos te vendo este producto.

Para muchos hongos o determinadas plagas se deben observar muestras con preparatorios de laboratorio, tiñendo determindos tejidos, con microscopios decentes, etc


Hume
Muchas gracias Hume. yo creo que si tendré que jugarmela con el transplante y cuidarlo mucho.
En cuanto a la plataforma para crear ese esas raíces... posteriormente subiré fotos, pero mi hijo quiere montarlo en piedra.
Lo que me lleva a la pregunta: ¿Será prudente?

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Trejo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2018 03:54
Contactar:

Re: Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por Guillermo Trejo »

KimSan escribió:Buenas Guillermo

Todos los bonsais conviven con hongos, pero solo cuando se dan las condiciones de clima y salud de la planta estos se ven infectados. Por eso lo mas importante para tener un árbol sano es tener un árbol fuerte.
Como ya ha comentado David muchas veces lo primero que hay que mirar en un árbol para saber su estado de salud és como tiene los brotes tiernos. ¿ Como tiene los brotes tiernos tu árbol ?
Como bien dice Hume este sustrato está pidiendo a gritos un trasplante, pero és un árbol tropical. ¿Donde lo meterás en invierno?

Ya se que te he echo mas preguntas que respuestas [emoji12]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
jejejejeje gracias por las preguntas.

Los brotes parecen estar bien.

Y considero meterlo en un "invernadero" pequeño, junto a otros árboles.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por KimSan »

Asi nada de hongo, tranquilo [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Trejo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2018 03:54
Contactar:

Re: Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por Guillermo Trejo »

Entonces no lo transplanto?

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Trejo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2018 03:54
Contactar:

Re: Ficus. ¿Hongo Phomopsis?

Mensaje por Guillermo Trejo »

Ok... Muchas gracias Hume...
hume escribió:Lo trasplantas para tenerlo en un buen sustrato.
Si quieres que este enraizado en roca pones la roca en lugar del nebari sugoi.
Si lo plantas en roca plantalo elevado y "sube las paredes de la maceta" con malla mosquitera. Para despues en el futuro poder ir retirando sustrato.


Hume
Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados